6 Cosas que quizás no sabías sobre ‘Automatic for the People’ de R.E.M.


A 25 años de su lanzamiento, te presentamos una serie de datos curiosos acerca del icónico octavo álbum de estudio de la banda estadounidense.


POR Álvaro Tamés  



Para el inicio de los años noventa, R.E.M. se había convertido en una de las cosas más raras en la industria musical: una banda mundialmente famosa que mantuvo su integridad. En la década anterior habían convertido su éxito local en algo mucho más grande, agotando los lugares en estadios sin traicionar su esencia. Para 1991, no tenían nada que probar. Con el grunge sobrepasando el rock alternativo como el movimiento musical de vanguardia, el grupo pudo pasar su breve y molesta etiqueta de “voceros de una generación” a bandas como Nirvana. Los integrantes de R.E.M. se acomodaron en su rol como súper estrellas de buena fe y se centraron en su propia inspiración y raíces. Después de olvidar el camino de su gigantesco viaje en 1989, adoptaron el estudio y usaron su masiva popularidad para hacer música para sí mismos.

El resultado fue el exuberante, melancólico y maduro Automatic for the People (1992). El octavo álbum de estudio de Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry suena casi como a una crisis de cuarto de vida en forma de música, con canciones como “Try Not to Breathe” y “Sweetness Follows” hablando sobre envejecimiento y muerte mientras. “Nightswimming” y “Man on the Moon” convierten la nostalgia en algo surreal y borroso. Aún cuando el grupo pensó que al disco le faltaba el uptempo que hizo éxitos de algunos de sus trabajos pasados, llegó al número dos en las tablas de Billboard, ganando cuatro discos de platino en Estados Unidos y fundamentando algunas de las canciones más amadas del cuarteto.

En honor al 25 aniversario de Automatic for the People, presentamos seis datos que quizá no conocías sobre el álbum:

1. Los primeros demos fueron grabados sin Michael Stipe.
Cuando R.E.M. se reunió para trabajar en canciones para su nuevo álbum, lo hicieron en su mayoría sin su cantante principal y letrista. Para impulsar su creatividad, los tres compañeros de grupo intercambiaron sus instrumentos usuales, una estrategia que había funcionado muy bien con su álbum previo, Out of Time. Bill Berry se encargó del bajo, Mike Mills tomó el piano y el teclado y Peter Buck dio vida a la mandolina. Juntos planificaron una rutina regular de reuniones creativas. “Escribiríamos una el jueves, la grababamos esa misma noche y nunca más la tocaríamos”, explicó Buck en el libro Johnny Black’s Reveal: The Story of R.E.M. “Entonces, cuando hicimos el disco teníamos esta lista de alrededor de 25 canciones”.

Fue, como dijo Buck, “una amplia variedad de material” que le fue presentada a Stipe al final del año. El cambio de sonido fue muy aparente para el líder, quien describió la nueva música como “muy jodidamente rara”.

2. El título del álbum tiene sus orígenes en un restaurante de comida rápida.

El título Automatic for the People parece en primera instancia un comentario sarcástico hacia el estatus de la propia banda como una entidad comercial popular, pero la verdad es que reflejaba algo con valor sentimental para R.E.M. La inusual frase era el eslogan de Weaver D’s Delicious Fine Foods, un relajado restaurante sureño en Athens que por mucho tiempo había sido un favorito del grupo. Las palabras se encontraban arriba de la puerta principal del edifico verde limón que continúa sirviendo lo que Berry llama “la mejor comida soul, en mi opinión, del sur”. Después de recibir un pedido, los meseros responden con un alegre “Automatic!” antes de repartir la comida. Para Mills, ese mensaje representaba completamente el álbum. “Es como, aquí hay unas canciones y esperamos que les gusten”, le dijo a Fletcher.

3. Se puede escuchar a Michael Stipe reir por su propia pronunciación en “The Sidewinder Sleeps Tonite”.
Un pequeño toque cómico en el álbum mayoritariamente serio, el encanto de “The Sidewinder Sleeps Tonite” reside en el hecho de que las líricas son casi imposibles de descifrar. El estilo vocal único de Stipe combina la línea “Call me when you wake her up”, en algo más parecido a “Calling Jamaica”. Él trata de cantar “Or a reading by Dr. Seuss” en el tercer verso, pero la referencia al autor de libros infantiles se vuelve algo parecido a “Dr. Zeus”. Stipe literalmente se reía de sus dificultades de pronunciación; una pequeña carcajada se puede escuchar en el minuto 2:33 de la canción.

4. Meg Ryan es responsable de nombrar “Star Me Kitten”.
El primer título de la canción, “Fuck Me Kitten” estaba práctiamente decidido hasta que llegó la actriz Meg Ryan, quien se encontraba en la ciudad filmando la comedia romántica Sleepless in Seattle. “Meg Ryan pasó por aquí y simplemente amó la canción,pero dijo, ‘Sabes, cuando estaba creciendo, si el nombre de la canción contenía la palabra “joder” y además estaba en la portada, no podría haberla comprado en mi ciudad'”, le dijo Buck a Rolling Stone en 1992. “Y pensamos, ‘Eso tiene sentido’. Quieres alcanzar a la gente. No quieres que alguien arbitrariamente diga, ‘No puedes escuchar esto'”. Así que en vez de arriesgarse a un Aviso Paternal, la banda decidió cambiar el nombre de la pista.

5. John Paul Jones de Led Zeppelin participó en el disco.
Cuando R.E.M. se puso en contacto con el músico, mandaron cuatro demos con una carta a mano escrita por Michael. La estrella de rock quedó impresionada “Eran grandes canciones, realmente te podías meter en ellas”, comentó Jones y decidió participar en el proyecto. Cuando la composición fue completada, R.E.M. y John Paul Jones se unieron para grabar con la Orquesta Sinfónica de Atlanta.

6. El video de “Everybody Hurts” fue dirigido por el hijo de Ridley Scott, Jake.

Una de sus canciones más conocidas, “Everybody Hurts” fue lanzada como un sencillo en abril de 1993. Para el video acompañante, la banda habló con Jake Scott, hijo del legendario cineasta Ridley, para dirigirlo. Una parte de la carretera interestatal 10 fue cerrada durante dos días para simular un gigantesco tránsito que rodea un auto conducido por Stipe.

Automatic for the People festeja el día de hoy su 25 aniversario y para conmemorarlo, la banda lanzará una reedición del disco el próximo 2 de noviembre.



comments powered by Disqus