7 cosas que no sabías del álbum ‘Revolver’ de The Beatles


Rolling Stone colocó a ‘Revolver’ en el puesto 3 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.


POR Staff Rolling Stone México  



george-martin-in-studio-with-beatles-1967-recording-mccartney-harrison-80a2c35d-07f5-4761-83f0-43c7b1b29b83

Con motivo del 50 aniversario de Revolver de The Beatles, el séptimo trabajo de estudio de los ingleses, compartimos algunos datos que quizás no sabías acerca de este legendario material. Este álbum marcó un gran progreso en la historia de la música contemporánea gracias a su estilo y experimentación.

1. “Yelow Submarine” por poco asesina a John Lennon.

El primero de junio de 1966, The Beatles, junto a un grupo entre el cual se encontraba Mariana Faithful, Brian Jones de The Rolling Stones y la esposa de George Harrison, Pattie, se juntaron en el estudio dos de Abbey Road para grabar los efectos de sonido en “Yellow Submarine”.

La bufonería siempre fue algo que le llamó la atención a John Lennon e incluso sentía pasión por The Goon Show, un programa de radio de comedia británica. En un momento de locura, Lennon le insistió al ingeniero de Revolver, Geoff Emerick, que lo grabara cantando bajo el agua, después de haber intentando hacerlo mientras hacia gárgaras.

“Mientras George Martin trataba de disuadir a John, comencé a pensar en alternativas. ¿Sería posible grabar a John dentro del agua?”, escribió Emerick. El micrófono estaba completamente envuelto en un condón por protección, para realizar la locura que Lennon había propuesto. “No queremos que el micrófono se meta con en asuntos familiares”, el cantante bromeó.

20090602-beatles-studio

La señal que producía el micrófono no fue suficiente y la hazaña fue abandonada, pero en ese momento nadie se dio cuenta de lo afortunado que había sido Lennon. “No fue hasta muchos años después que me di cuenta con horror que el micrófono que usamos ese día era uno que necesitaba la ayuda de los 48v del phantom power (la corriente suministrada necesaria para hacer funcionar los micrófonos de condensador), lo que significa que era un aparato completamente eléctrico en funcionamiento bajo del agua.

En conjunto con todo el equipo que teníamos ahí, cualquier de nosotros, incluyendo a Lennon, pudo haber sido fácilmente electrocutado y yo hubiera pasado a la historia como el primer ingeniero de grabación en matar un cliente en el estudio”, explicó Emerick.

2. Paul McCartney tocó el solo de guitarra en “Taxman”.

Antes de Revolver, George Harrison se encargaba de todos los solos de guitarras en el catalogo de The Beatles, a excepción de algunos que Lennon hizo (el primer solo en “Long Tall Sally”, por ejemplo). Aunque Harrison fue otorgado espacio limitado como escritor y como cantante en los LP’s anteriores, Revolver fue su momento.

El álbum tenía tres de sus canciones, incluyendo el tema que abre el disco “Taxman”, el track que establece el humor del disco. Pero a diferencia de lo que muchos creen, el virtuoso y distorsionado solo, no fue interpretado por él.

“Hubo un poco de tensión durante esa sesión pues George tuvo muchos problemas tocando ese solo, de hecho no pudo lograrlo incluso cuando nosotros bajamos la velocidad a la mitad. Después de un par de horas de verlo sufrir, George Martin y Paul se empezaron a frustrar. Este era el tema de Harrison y nadie estaba preparado para perder tanto tiempo en él”, explicó Emerick.

Fue así como McCartney grabó uno de los mejores solos de toda la década. La carrera de Harrison como guitarrista podrá ser recordada de una mejor manera con “I’m Only Sleeping” o con el tema de McCartney “Got to Get You Into My Life”.

3. Un miembro de Manfred Mann diseño la portada del álbum.

La iconica portada del disco, una psicodélica obra en blanco y negro que muestra a unos “mini Beatles“, fue diseñada por Klaus Voormann, quien por casualidad se encontró al grupo en Hamburgo y les presentó con Astrid Kirchherr, quien años más tarde se convertiría en la esposa del bajista original de The Beatles, Stuart Sutcliffe. A pesar de no poder tocar un instrumento, Voormann se mudó a Inglaterra y se unió a la banda Manfred Mann.

Durante una entrevista en 1970 con Jann Wenner, Lennon preguntó “¿Podrías decirme si el álbum blanco con el dibujo de Klaus Voorman fue antes o después de Rubber Soul?”, revelando que el nombre de la pieza maestra de The Beatles se le escapo de la mente pero el trabajo de Voormann no.

“Nos gustaba cómo habían pequeñas cosas saliendo de las orejas de la gente y como logró juntar las cosas en una escala pequeña y que los dibujos estuvieran en una mucho más grande”, comentó McCartney. “(Voorman) Nos conocía tan bien que nos pudo retratar de una manera hermosa en los dibujos, nos sentimos muy halagados”, añadió.

4. Una broma de Ringo Starr casi da el nombre al álbum.

¿Crees que el título Revolver se refiere una pistola? Estás equivocado. En un punto, el material iba ser titulado After Geography, gracias a una broma de Ringo Starr, haciendo alusión al disco de The Rolling Stones, Aftermath. Un punto muy alto en la historia del rock estuvo a nada de convertirse en una broma de clases de preparatoria. Otros candidatos para nombrar el álbum fueron: Beatles on Safari, Four Sides of the Circle, Fat Man and Bobby y Abracadabra.

Al final se decidieron por Revolver y lo eligieron pues eso era lo que el disco hacia, giraba, te revolvía.

Revolver

5. Paul McCartney escribió “Here, There and Everywhere” mientras esperaba a que Lennon despertara.

McCartney se presentó en la mansion Kenwood de John Lennon con el motivo de componer el nuevo álbum, pero para su sorpresa, Lennon seguía dormido, a pesar de que era más tarde de medio día.

“Me senté en afuera junto a la alberca en una de las sillas con mi guitarra”, explicó Paul en el libro de Barry Miles, Many Years From Now. Más tarde ese tema se convertiría en uno de los favoritos de John.

130312172454-beatles-recording-studio-horizontal-large-gallery

6. Un suéter fue el responsable del icónico sonido de la batería de Revolver

Dentro de las rarezas que estuvieron envueltas dentro de la grabación del álbum, destacan aquellos que fueron emulados por la batería de Ringo Starr. A pesar de que tenía que encontrar en qué ocuparse mientras Lennon y McCartney trabajaban en sus ideas, Starr siempre estaba listo para trabajar y para dar lo mejor de si y sus habilidades con las percusiones.

“Moví el micrófono del bombo mucho más cerca de lo que se había hecho hasta esa época. Existe una fotografía de The Beatles usando el mismo suéter con cuatro espacios para sus cabezas, ese mismo suéter de lana lo usé y lo usé para rellenar el bombo y matar el sonido. Después usamos un Fairchild 600 y lo pasamos por compresores, fue así como el característico sonido de la batería de Revolver nació”, explicó Emerick.

BANNER 159 2



comments powered by Disqus