B.B. King, leyenda del Blues, muere a los 89 años


El brillante músico que inspiró a una generación de guitarristas y cantantes murió tras una larga batalla con la diabetes.


POR Staff Rolling Stone México  



El brillante músico que inspiró a una generación de guitarristas y cantantes murió tras una larga batalla con la diabetes.

Foto: Charlie Gillett/Redferns vía RollingStone.com

B.B. King, guitarrista y cantante que ayudó a popularizar el blues eléctrico y lo llevó al público por más de seis décadas, falleció ayer por la noche en Las Vegas a los 89 años de edad.

King, quien fue diagnosticado con diabetes hace casi 30 años, fue hospitalizado el mes pasado tras un severo caso de deshidratación. El pasado mes de octubre, se vio forzado a cancelar ocho fechas de su gira debido al cansancio y deshidratación. Su abogado, Brent Bryson, confirmó la noticia de la muerte del músico a Associated Press.

Hasta sus ochenta años, B.B. King continuó de gira como el embajador del blues. Su innegable estilo con sonoros acordes, sutiles vibratos y notas desgarradas definió el género. “Él es sin lugar a dudas el artista más importante que el blues ha producido”, escribió Eric Clapton en su biografía publicada en 2008, “y el más humilde y genuino hombre que podrás conocer. En términos de escala o estatura, creo que si Robert Johnson reencarnó, probablemente es B.B. King”.

B.B. King vivió una vida muy plena; sus excesos incluyeron mujeres (fue padre de 15 hijos de 15 diferentes parejas), comida y las apuestas. Su sonido también era grande: Hablando sobre “When Love Comes to Town”, el dueto de U2 con King, Bono recuerda “Di absolutamente todo lo que tenía en ese aullido al inicio de la canción. Y entonces B.B. King abrió su bota y me sentí como una niña. Aprendimos y absorbimos, pero en cuanto más tratábamos de der como B.B., éramos menos convincentes”.

B.B. King nació en Itta Bena, Mississippi el 16 de septiembre de 1925. Sus padres se divorciaron cuando tenía cinco años de edad y su madre falleció cuando tenía nueve, por lo que fue criado por su abuela materna. King dejó la escuela en secundaria y se ganó la vida recogiendo algodón por cinco centavos la libra y cantando gospel en una esquina local.

Durante su carrera que abarcó más de 70 años, B.B. King se convirtió en mentor de artistas como Eric Clapton, Otis Rush, Buddy Guy, Jimi Hendrix, John Mayall y Keith Richards. Además, grabó alrededor de 50 discos.

B.B. King fue introducido en el Salón de la Fama de la Fundación del Blues en 1984, y en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.

Descanse en paz, B.B. King.

BANNER CONT 2 144




comments powered by Disqus