Bono y The Edge revelan el tumultuoso origen de “Cedarwood Road”


“Muchos de mis recuerdos de adolescencia fueron de violencia y el miedo de dejar la casa a tomar el autobús”, explicó el vocalista de la banda irlandesa.


POR Staff Rolling Stone México  



Foto: Kevin Mazur/WireImage/Getty vía RollingStone.com

Bono y The Edge hablaron de su proceso de composición en una reveladora entrevista con Song Exploder, recordando sus años en el norte de Dublín, los cuales inspiraron el tema “Cedarwood Road” de Songs of Innocence, su más reciente álbum.

La canción recibe su nombre e historia gracias a la calle en la que Bono creció, pero inició – al igual que la mayor parte de las canciones de U2 – con un riff de guitarra que se le ocurrió a The Edge en casa. Sobre estos pasos iniciales, The Edge apuntó que utiliza Garage Bandpara componer, trabajando con fragmentos de batería que Larry Mullen Jr. grabó para el proceso de demo.

“Mi trabajo es encontrar una forma de inspirara a Adam, Larry y Bono, así que no siempre termino una pieza por completo”, apuntó The Edge. “Quiero lograr algo que creo que es un gran punto de inicio y entonces ya se que lo que sea que se me ocurra, será mejorado por ellos. Así que necesito lograr que tenga una identidad clara y tenga algo de vitalidad y un punto de vista interesante”, agregó.

“Cedarwood Road”, sin embargo, tardó algunos meses en llegar a su forma final. El demo de The Edge inspiró un nuevo intro, coro y crescendo y la banda la grabó con una letra que todos acordaron que sonaba pobre. Bono comenzó a jugar con diferentes ideas, llegando a su tumultuosa infancia y su cada, la cual cambió drásticamente en los años setenta cuando el proyecto Seven Towers se concretó y muchas familias tuvieron que mudarse.

“Estaban muy tristes, enojados, molestos, estas eran las personas que conocimos cuando éramos adolescentes”, recuerda Bono. “Muchos de mis recuerdos más tempranos de la adolescencia fueron de violencia y el miedo de dejar la casa para tomar el autobús”. Esa violencia externa, añadió, fue sufrida por su vecino y mejor amigo, el artista visual Guggi, quien fue golpeado por su religioso padre.

La letra nueva, recordó The Edge, cambió completamente el sentido y contexto de los motivos musicales, mientras que Bono agregó que su parte favorita de la canción es el solo de guitarra. “Tiene toda la dignidad de ese vecindario. Algunos personajes oscuros también, pero la decencia general de las personas y la bondad está en el solo de guitarra de Edge. Yo no podría haber logrado eso”, mencionó.

En palabras de Bono, “Cedarwood Road’ no es sobre exhumar el pasado sino entender que forma parte de ti. “Mis amigos y yo luchamos con la cultura de los skinheads del momento al crear nuestra propia realidad y eventualmente nuestra propia banda”, dijo. “Es la forma en la que manejamos nuestro miedo. Cuando estaba escribiendo sobre Cedarwood la revelación más grande para mi fue que no puedes dejar estas cosas detrás de ti, porque son lo que eres, así que no puedes escapar a tu crianza”, concluyó.

BANNER APP 145




comments powered by Disqus