Buddy Holly, uno de los grandes pioneros del rock & roll


El compositor y cantante estadounidense ha sido un referente para un sinnúmero de bandas.


POR Staff Rolling Stone México  



Hace 80 años nació el aclamado compositor y cantante Charles Hardin Holley, mejor conocido como Buddy Holly. Fue uno de los personajes que marcó pauta en la década de los 50 con su inigualable ritmo, calidez y creatividad, siendo considerado por muchos como uno de los creadores y pioneros del rock & roll.

Desde temprana edad aprendió a tocar el piano y sus hermanos le enseñaron a tocar la guitarra; cuando terminó la secundaria ya había formado una banda de country, misma que sirvió como plataforma para que sus éxitos comenzaran a sonar en la radio local. En 1955, la banda de Holly fue seleccionada para ser el acto de apertura de una presentación de Elvis Presley. Este hecho fue crucial, ya que Holly quedó hechizado con el estilo de Presley y desde ahí la banda incursionó formalmente en el rock & roll.

Ya con una línea bien definida, se fueron dando a conocer con el nombre de Buddy Holly and The Three Tunes, aunque poco tiempo después cambiaron su nombre de pila a Buddy Holly and The Crickets. Después de varios sencillos grabados, lograron consolidarse con “That’ll Be The Day” y “Peggy Sue“, los cuales son hoy en día un referente de su música y estilo.

La carrera artística de Holly duró poco, ya que un accidente aéreo acabó con su vida en 1959, cuando sólo contaba con 22 años. Este trágico acontecimiento es conocido como El Día Que Murió La Música, cuando también murieron los músicos Ritchie Valens y The Big Bopper. Bandas como The Rolling Stones, Elvis Costello, Bob Dylan, The Beatles, The Hollies, The Beach Boys y muchos más han sido directamente influenciados por su sonido y composiciones. La asociación de instrumentos en una banda de rock (dos guitarras, bajo y batería) fue una de las aportaciones que Buddy Holly dejó para la posteridad y que hasta la fecha sigue vigente en muchos grupos.

BANNER 2 SEPT



comments powered by Disqus