Candy y su mundo retrofuturista


La banda mexicana celebrará el lanzamiento de su tercer álbum y sus 10 años de trayectoria con un concierto en Sala Corona.


POR Priscila Núñez  



Candy es una banda mexicana que cumple 10 años de hacer canciones inspiradas en el psicoanálisis, entregando siempre ritmos y riffs electrizantes con tintes de post punk. Se formó cuando Valentina Plasa, Héctor Villagómez y Michael Klotz se conocieron en la secundaria y hoy en día pueden presumir que se han consolidado como toda una auténtica banda de rock.

Comenzaron como un poderoso trío pero en el camino conocieron al guitarrista Ángel Vargas quien se unió al proyecto y lograron su éxito comercial cuando Joselo Rangel de Café Tacvba los descubrió en una presentación. Ahí fue cuando Rangel decidió producir Control, su segundo álbum.

En sus inicios y principalmente en su debut, Stranger, el grupo originario de la Ciudad de México interpretaba exclusivamente música en inglés. “Simplemente tocábamos para nosotros y nuestras influencias en ese momento eran en inglés” comenta Valentina, “pero decidimos empezar a componer en español porque nos dimos cuenta de que como país, necesitamos una identidad musical”.

Este 2016, la banda continúa su travesía discográfica con Atlas, material para el que decidieron tomar un pequeño retiro en una casa de campo: “Nos encerramos un fin de semana en una casa y llevamos sintetizadores, computadoras, cajas de ritmos, todo lo contrario a lo orgánico y nos pusimos a jamear entre todos. Estábamos buscando un sonido con mayor textura en la parte de composición, algo que no habíamos podido hacer antes y todos fuimos partícipes del proceso desde su propia trinchera”.

Si hay algo que podemos escuchar en Atlas es, precisamente, esta evolución de la que habla Valentina: “Yo creo que siempre tienes que estarte retando a hacer cosas desconocidas para que siga siendo interesante”. En lugar de aplicar el guitarrazo, el beat es muy sólido y los arreglos más elaborados, probablemente gracias a la incorporación de Ángel como compositor; se trata de un álbum conceptual con el que se aventuran a lados más atmosféricos.

Para dar a conocer su primer sencillo, “Salvajes”, la banda decidió acompañarlo con un video que es la primera parte de una trilogía. “Nosotros mismos escribimos y trabajamos el guión. Cuenta la historia de un personaje que se rebela contra el sistema en un mundo utópico retrofuturista, un poco como en la novela 1984 de George Orwell“. La siguiente entrega será “Villa Aurora” y contará cómo fue que este personaje quedó atrapado en el sistema.

Por sus 10 años de trayectoria y para celebrar el lanzamiento de Atlas, Candy se presentará el sábado 3 de septiembre en Sala Corona y tendrán invitados de lujo como Vanesa Zamora, AJ Dávila y Chavo de Austin TV; también va a hacer su debut Arial, la nueva banda de Bonnz de Hello Seahorse! Posteriormente, en octubre, se irán de gira por primera vez a España, empezando con una presentación en el Monkey Week de Sevilla y luego en Madrid, Barcelona y Bilbao.

13407275_10154248866409800_8617209194204399373_n

BANNER 159 2



comments powered by Disqus