Ceremonia 2017: Nicolas Jaar


El músico y compositor de música electrónica experimental promete ofrecer un gran espectáculo en la quinta edición del festival.


POR Camila de la Fuente  



Si Nicolas Jaar no está en giras mundiales, medita 45 minutos todos los días y cuenta hasta 333 luego de jugar baloncesto en la mañana. No sabe muy bien por qué lo hace, pero le funciona. Luego se sienta a hacer lo que le apasiona: música electrónica experimental.

La melancolía hace resonancia en las canciones del americano-chileno Nicolas Jaar, artista que incursionó en las profundidades del downtempo. Jaar comenzó a experimentar con la música desde los 14, pero su ascenso inició hasta los 17, cuando Gadi Mizrahi y Zev Eisenberg —quienes manejaban las famosas fiestas del Hotel Marty en Nueva York— le prestaron atención a su propuesta musical.

Hijo del artista y cineasta chileno Alfredo Jaar y la bailarina y diseñadora chilena Evelyne Maynard, se trasladó junto a su madre a Chile hasta los 6 años. Jaar recuerda con tristeza esos momentos de separación familiar, hasta que se regresaron a su lugar natal: Nueva York. La música de Jaar está influenciada por sus vivencias de infancia llena de arte. Su trabajo está inspirado en músicos que su padre le enseñó, como Ricardo Villalobos, artista chileno que huyó de la dictadura de Pinochet hacia Alemania, llevándose su talento en la música electrónica. El hip hop también tuvo una gran importancia en la formación musical de Nicolas, en la radio escuchaba a Nas, Jay-Z, Tupac Shakir, Notorious B.I.G y a otros grandes del género.

A los 17 años, guiado por su creatividad incontenible y los gurús del Hotel Marty, saca su primer EP que tituló The Student, editado por Wolf + Lamb Music y también, Circus Company, ambos en el 2009. Aparte de estudiar Literatura Comparada, su pasión la dedicó a la música, desligándose por completo de la fama artística de su padre y desarrollando un proyecto musical por su propio lado.

Con sus originales ideas musicales fue revolucionado la música electrónica a partir de su primer álbum Space Is Only Noise, publicado en el 2011. Su música experimental mezcla el jazz y el techno minimalista, pero también toma algunos rasgos del rock y otros géneros. Además de su proyecto en solitario, el músico neoyorquino formó el dúo Darkside en 2011 junto a Dave Harrington.

IMG_7419

Nicolas Jaar es multifacético, siempre está buscando participar en diferentes proyectos que expandan sus horizontes. Después de terminar su carrera en la Universidad Brown en Rhode Island, se infiltró con su música en otras artes. A través de la inspiración en el cine —siempre arraigado a sus raíces familiares— ha creado música basándose en películas como The Color Of Pomegranates, dirigida por el soviético Sergei Parajanov. Igualmente compuso la música de la película francesa Dheepan, la cual ganó una Palme d’Or en el Festival de Cine de Cannes.

El último álbum de Nicolas Jaar es el más político. Sirens fue publicado en el 2016 y en su portada sale una fotografía de Times Square con un gran cartel en el que se lee “This Is Not America”. No es la primera vez que incluye música en su lengua materna, pero en este álbum le da más peso a su origen latinoamericano por haberse inspirado en las terribles experiencias de sus familiares y amigos en la dictadura de Augusto Pinochet.

Nicolas Jaar se presentará este 1 de abril en Ceremonia junto a artistas de gran renombre como Björk, Underworld y M.I.A. Su música se podrá apreciar en vivo y en directo a partir de las 9:25 p. m.

BANNER APP 166



comments powered by Disqus