Ceremonia 2017: Entrevista con The Black Madonna


Platicamos con la DJ sobre la selección musical en un set y el disco como un género que nunca se ha extinguido.




Foto: Diego Figueroa

Marea Stamper (The Black Madonna) reúne el disco, el house y la feminidad con su exquisita personalidad en el escenario o en cualquier recinto. En diciembre de 2012, The Black Madonna comenzó su carrera en el Smart Bar ubicado en Chicago. De sus primeros temas propios, “Exodus” fue uno de los tracks más admirados por los seguidores de la escena house en ese año.

Después del lanzamiento de Lady Of Sorrows (2013) y Stay (2014), la norteamericana fue nombrada como la mejor DJ de 2016 por diversas revistas especializadas en música electrónica. Su capacidad para seleccionar el track preciso para armonizar la fiesta es una de sus virtudes, aparte de apoyar el feminismo con carácter.

The Black Madonna ha encontrado en sus creencias religiosas la inspiración para hacer arte. Su alias proviene de la historia de una virgen de la literatura y la iconografía católica, religión que profesa desde la infancia.

En la quinta edición de Ceremonia, la DJ nos habló sobre Twitter y Trump, cómo hacer una selección de música correctamente y la música disco como un género que nunca se ha extinguido.

Primero que nada, he leído muchos de tus tuits… acostumbras a escribir muy amenudo sobre política. ¿Qué le dirías a la gente mexicana sobre Trump en este festival?
Yo siempre lo he detestado. Más cuando empezó a hablar mal sobre Obama, cuando era obvio que solamente lo detestaba por ser negro. Cuando vi aquello pensé, qué persona más nefasta… Aparte de todo es un sujeto terrible con las mujeres, es simplemente un pendejo.

Sé que no es lo políticamente correcto, pero qué maldito idiota. Por eso me quejo de él todo el tiempo. Y bueno, ahora es nuestro presidente…es una pesadilla.

¿Cómo seleccionas toda la música que pones en los clubs? ¿Cuál es tu método?
Lo que uno tiene que hacer como DJ es poner atención. Claro que hay ocasiones en las que pones lo que te nace, le das play a cualquier track que esté ahí, pero lo más importante es poner atención al lugar donde te encuentras y responder al ambiente, porque siempre hay una relación entre tu provocación (como DJ) y la respuesta de la gente, es entonces cuando tienes que cambiar la canción o haces muchos cambios en la mezcla para hacerles sentir algo.

Es como toda forma de arte. Como cuando ves una película o estás viendo una pintura y hay algo ahí representado que está tratando de provocarte o llamarte, lo cual termina en una respuesta emocional. Hay una cosa que me parece la más importante: poner atención en donde la gente está y entonces usar esa información para decidir qué es lo que vas a hacer después como DJ.

Foto: Diego Figueroa

Foto: Diego Figueroa

Eso es interesante. Usas mucho las cuerdas en los arreglos de tu música ¿tiene algo que ver…?
¡Oh! ¡Sí! Me encanta usarlas. Me encantan las cuerdas, siempre las utilizo como la base musical para componer en mis canciones. Muchas de ellas comienzan con arreglos de cuerdas.

¿Cuáles son tus artistas preferidos a la hora de samplear o mezclar en vivo?
Pues me gustan muchos artistas pero en específico utilizó a Patrick Cowley, The Salsoul Orchestra, mucho techno como Robert Hood y también del house de Chicago como Paul Johnson, pero sobre todo elijo música desconocida. Trato de indagar y encontrar música fresca e interesante. También a veces elijo cosas que han sido populares pero no tanto y otras que no lo fueron pero que en la mezcla suenan bastante bien. A veces es lo desconocido, otras veces es lo más familiar.

Escuchando esto sobre Patrick Cowley, aquí en México tenemos un lugar llamado Patrick Miller, en el que se pone música disco, mucho high energy.
¡Oh! Sí he escuchado sobre él. ¡Quiero ir ya! Muero por ir. Me encanta el high energy y estoy fascinada por esos tracks y estoy completamente obsesionada con ese universo. Desde la música que se produjo en Italia, en San Francisco y algunas cosas canadienses. Estoy muy interesada en esa primera faceta del electro disco.

¿Crees que la música disco esté regresando con la misma intensidad que antes?
Nunca se va. En términos de popularidad, tal vez estén otros artistas también presentes pero en algún lugar de este mundo alguien está bailando disco. Es algo eterno, lo encuentras en los lugares más inusuales. Ahí tienes el Patrick Miller, por ejemplo.

Hay una gran cantidad de disqueras involucradas también, hablando sobre la popularidad, ahí tienes a Daft Punk por ejemplo. La música disco es uno de los elementos que más han funcionado para vender. Pero nunca olvidaré cuando estuve en Italia.

Estaba tocando en un club de techno y me di cuenta que el lugar se dividía en dos partes. Se encontraba la gente joven de un lado y la parte oldie en el otro lado. Era como cualquier otro lugar de techno poniendo canciones de los grandes del ese género y cuando decidí poner canciones de los héroes del italo disco de los setenta y ochenta, la energía de los oldies encendió la pista de baile. Aún funcionaba en ese momento. La gente sigue bailando con esos tracks en 2017. Bailar es una de las cosas más humanas y la música disco es una expresión perfecta para describir ese impulso.

BANNER APP 167



comments powered by Disqus