Ceremonia 2017: Una nueva esperanza


Conoce lo que nos platicaron AJ Dávila, Sotomayor, Rey Pila y otros.


POR Staff Rolling Stone México  



Fotos: Diego Figueroa y Óscar Villanueva.

Luego de los impedimentos climatológicos, Ceremonia se logró llevar a cabo con éxito. Platicamos con algunos artistas del cartel que se mostraron emocionados por la reanudación del evento. A continuación, revive algunos momentos del festival y cómo lo vivieron los artistas.

Foto: Diego Figueroa

Foto: Diego Figueroa

Mylko
Por Julio Cruz Montoya

Los problemas meteorológicos ocurridos el 1 de abril en Foro Pegaso evitaron que Ceremonia se llevara a cabo y los organizadores tuvieron que aplazar el evento un día. Tras una serie de cambios en el cartel, Mylko fue incluido en la alineación del festival. Platicamos con Patricio Dávila (Pato) y José Pablo Ibarra (Jopa) quienes se encargaron de encender las tornamesas con su electrónica psicodélica.

“Nosotros recibimos una llamada de los organizadores como a las 9 de la noche que decía ¿pueden tocar mañana? y fue como: ¿qué si puedo tocar en Ceremonia el festival en el que he querido tocar toda mi vida? por supuesto que sí. Entonces, siempre es tener la mejor disposición. Lástima que mucha gente se está perdiendo del festival hoy, pero de todas maneras creo que se está haciendo muy bien”, agregó José Pablo.

Ser uno de los primeros actos en un festival siempre es complicado, pues a ellos les toca preparar a la gente para toda la diversión que llenaría los escenarios: “Yo pienso que la energía entre los presentes fluye de manera recíproca, creo que nosotros recibimos muy buena vibra del público y ellos también reciben nuestra mejor disposición”, comentó Pato.

El horizonte luce prometedor para Mylko, una de las bandas de música electrónica nacional más interesantes actualmente. Pato nos compartió qué seguía para el dueto. “Estamos ya en las últimas etapas del disco que salió en septiembre y ya nos encontramos en el proceso de composición y producción del segundo material. Estamos muy emocionados, también en cuanto a shows viene una gira fuerte en verano en Estados Unidos y México y en un par de días vamos a estar abriendo el concierto de The xx y eso nos tiene muy felices y emocionados.”

 

Foto: Óscar Villanueva

Foto: Óscar Villanueva

AJ Dávila
Por Camila de la Fuente

“Yo siempre digo que todo pasa por algo. Yo creo que este Festival hoy va a ser mil veces mejor que lo que pudo haber sido ayer” declaró el cantante puertorriqueño AJ Dávila, antes de su presentación en Ceremonia.

El artista, muy cálido y con las uñas multicolor, revela un poco acerca de las fechas de su nuevo proyecto discográfico: “mi nuevo álbum sale el 5 de mayo producido por Sergio Acosta de Zoé“.

AJ Dávila tiene proyectos con músicos que son reconocidos por sus composiciones críticas como Fat Tony y a pesar de que se muestra preocupado por los cambios políticos en el mundo, tiene una visión optimista. “Estamos viviendo tiempos difíciles, pero en Latinoamérica nos estamos uniendo.”

El compositor está claro acerca de las reglas que rigen su vida: “si tú no la pasas bien, nadie la va a pasar bien por ti. Yo sí vivo mi vida al máximo porque yo quiero experimentar todo. Eso me nutre y lo comparto para ustedes con todo el amor del universo.”

Foto: Óscar Villanueva

Foto: Óscar Villanueva

Buscabulla
Por Camila de la Fuente

El dúo puertorriqueño Buscabulla, se presentó en Ceremonia bajo un cielo azul que anunciaba la mejora del clima comparada al día anterior. “En algún momento pensábamos que no se iba a dar y estábamos tristes. Pero se logró y está lindo el día, yo creo que era mejor que lo cambiaran porque está mejor el día”, opinó la cantante Raquel Berrios.

El productor y músico Luis Alfredo del Valle, nos contó acerca de su última experiencia en México cuando se presentaron en Nrmal en el 2015: “apenas habíamos sacado material, creo que desde ese entonces tenemos muchos más fans, lo sabemos a través de las redes. Nos hemos desarrollado como banda en vivo bastante.”

Buscabulla y sus músicos se complementan entre ellos. Sus ritmos contagiosos son creados en equipo, “Lo que más me gusta trabajar con Luifre es que tiene buen gusto, tiene oído crítico. Usualmente yo empiezo con las ideas principales de las canciones y se las muestro, él sabe que cosas van y qué cosas no van a estar buenas. Es excelente productor, él toca todos los instrumentos. Como ingeniero es quien mezcla el disco, es la persona que sabe realizar todas esas ideas que tengo en la cabeza”, confesó Raquel.

Por otra parte, el productor nos platicó sobre su compañera con mucha honestidad. “A mí me gusta que ella sea la que tiene ideas, esas son las cosas que tienen más valor en el proceso creativo. No se puede hacer nada sin eso. Lo que yo no tengo bien desarrollado, ella lo tiene bastante fuerte. Yo aprendo muchísimo de ella aunque yo sea el ingeniero que mezcla.”

Foto:Óscar Villanueva

Foto:Óscar Villanueva

Sotomayor
Por Héctor Elí Murguía

Un día, los hermanos Paulina y Raúl Sotomayor decidieron hacer música por diferentes caminos. Paulina experimentó con el folk de Jefes del Desierto, mientras Raúl fue piedra angular de Beat Buffet, un grupo que mezclaba el trip hop, el funk y el jazz. Con este proyecto, Raúl fue merecedor de un premio IMAS por su álbum Juegue en 2014.

En su infancia nunca pensaron hacer música juntos, pero después haber experimentado en otros proyectos, lograron concretar un nuevo objetivo. “En algún momento mi hermano me puso a probar en alguna de sus canciones. Él había hecho un par de secuencias y jaló una. Se la mostró a Edi Kistler (bajista de Los Liquits) que es el productor del disco y ahí empezó todo”.

Su primer álbum Salvaje, se convirtió en una de las producciones mexicanas más ambiciosas. La combinación percusiones, sintetizadores y un toque de sabor latinoamericano, sazonaron la electrónica compuesta por los Sotomayor.

“Cuando inició Sotomayor siempre quisimos hacer algo que nos hiciera una identidad y que también tuviese que ver con las tribus, con la etnia. Yo creo que es algo muy importante porque así la gente te recuerda como “mira ahí va la chica del antifaz”. Quisimos combinar lo primitivo con la tecnología”, comentó Paulina respecto a su vestimenta y la forma en que se expresa la banda.

En Ceremonia, la banda mexicana presenció la cancelación del festival y lo narró como “una experiencia verdaderamente triste, pero fue genial que después todo estuviera en su lugar” mencionó Raúl , después de ser uno de los primeros actos que se presentaron en el festival.

Entre sus canciones más destacadas se encuentran la atmosférica “Cielo”; un homenaje a la música mexicana llamada “Morenita” y la contagiable “Pajarito”, tres tracks llenos de ingredientes que hacen bailar irremediablemente mientras la voz aterciopelada de Paulina hace un perfecto maridaje con el ritmo. Su último disco, que se titulará Conquistador, ya está terminado y estará disponible a principios de mayo.

 

Foto:Óscar Villanueva

Foto:Óscar Villanueva

Rey Pila
Por Camila de la Fuente

Después de la presentación de Rey Pila, en la que tocaron nuevas canciones como “Ninjas” ante la audiencia, pudimos platicar con ellos para saber cómo la habían pasado. “Estuvo bien bonito a pesar de los contratiempos, creo que estar aquí es una gran experiencia. La gente se la pasó muy bien, nosotros la pasamos muy bien, teníamos muchas ganas de tocar”, compartió Diego, cantante de la banda.

La complicidad de los chicos de Rey Pila siempre se traduce en risas contagiosas. Entre carcajadas lograron numerar las dos reglas que rigen sus vidas como músicos “una: Bien hecho siempre, dos: ser necios”. El trabajo de los músicos se enfoca en la calidad, sin importar cuánto tiempo les tome, por ello, muchas veces se han tardado en sacar material nuevo, pero el 28 de abril estrenarán EP Wall Of Goth.

Los nostálgicos por la década de los ochenta, insisten que las bandas en México tienen que romper los esquemas musicales, “nosotros ya lo hemos hecho con los nuestros, y eso es un gran avance” opina el cantante. “Uno se tarda mucho en florecer eso”, por ello le recomiendan a los jóvenes aspirantes a romper los esquemas, que sean honestos y que no se desesperen.

Foto: Diego Figueroa

Foto: Diego Figueroa

Simpson Ahuevo
Por Camila de la Fuente

Simpson Ahuevo fue uno de los músicos mexicanos más esperados del festival por su popular hip hop. Platicamos con él acerca de su experiencia en el evento. “Me siento muy contento y muy afortunado, después de haber pasado mi primer Ceremonia, me emociona volver en el 2017 para a participar de nuevo y volver a cantar mis clásicos y mis nuevas canciones” relata el artista. “Ayer fue un día irreal, me dormí como a las 10 de la noche no sabía qué pasaba y hoy despertar y decir ¡hey si se va a hacer el festival, a la madre! Eso me prendió mucho.”

Alan Anaya, quien se presentó junto a Simpson Ahuevo, reconoció los grandes esfuerzos para reestructurar el festival, “habla muy bien de lo fuerte que es la gente que organizó el festival y de los talentos que no perdieron la chispa y de la gente de venir a darse lo que querían ver”.

El cantante también nos compartió acerca de su pasión acerca de la fotografía: “mi hermana me compró la cámara y me gustó empezar a tomar fotos”. El músico salió de Hermosillo hacia la Ciudad de México para buscar nuevas oportunidades y conoció a Pavel Muñoz. “En ese momento él era el fuerte de la fotografía nocturna, él siempre con su cámara de aquí para allá, él es el chingón quiero decirles. Con eso yo me empapé cuando llegué a la Ciudad de México.”

Simpson Ahuevo practicó el arte de la fotografía por cuatro años antes de hacer su página web y ser el fotógrafo oficial del Club Nocturno Rhodesia.

Pero Simpson Ahuevo ya no se dedica a la fotografía y se enfoca completamente en la música, “mi sueño principal es exprimir al máximo todo, mostrar mi trabajo musical en diferentes partes, llevarla más lejos. De eso se trató siempre, de salirme de Hermosillo e irme a una gran ciudad a hacer lo que amo”.

Igualmente, Alan Anaya se dedica por completo a la música y agrega que la honestidad es un elemento clave para hacer buenas canciones, “cuando dejas de hacerte el tonto y sacas lo que vives, lo bueno y lo malo a flor de piel, te permite llegar a las palabras correctas, al flow correcto, al beat correcto e instantáneamente la gente lo siente, ni siquiera se puede explicar.”

 

Foto: Diego Fiegueroa

Foto: Diego Fiegueroa

What So Not:
Por Camila de la Fuente

Chris Emerson se presentó en Ceremonia 2017 a pesar de los cambios de fechas del festival. “¡Fue increíble! Muy emocionante, pensé que ni siquiera iba a pasar por todo lo de ayer pero lograr sacar adelante todo hoy. Fue impresionante, creo que ha sido el show más grande que he dado en México por ahora” relata el Dj australiano.

“Hubo muchas sonrisas grandes en la audiencia. Estaba caminando entre el público para venir para acá y mucha gente se me acercó a decirme que les encantó el show. Fue increíble” narra el autor de Gemini, quien afirmó haber tenido muy buena química con su público.

Chris, reconocido por haber trabajado antes en What So Not junto a Flume, reconoce que hay elementos claves para poder hacer buena música “tiene que ser real y tener cierta conexión con alguna experiencia o una emoción honesta del pasado. Lo importante en la música es contar una historia y relacionarla con algo por lo que has pasado.”

Sus éxitos musicales se escuchan en fiestas y eventos masivos, pero el artista originario de Sydney considera que “nunca he tratado de hacer algo comercial. Sólo trato de hacer música y esperar que a la gente le guste.” Chris con su música busca sacar de su zona de confort a la audiencia “a veces una zona geográfica o una cultura te frena, te mantiene en un mismo lugar cuando eres más joven pero creo que muchas personas pueden romper con eso. Creo que muchas personas cuando hacen eso, logran hacer cosas grandes en el mundo, realizar cambios en el mundo. Sólo tienen que creer en ellos mismos, creer que pueden lograrlo. Entonces espero que con mi música eso pase.”

BANNER APP 167



comments powered by Disqus