Cuando el reality show se convirtió en realidad: Jacob Whitesides


El joven talento que saltó a la fama gracias a su aparición de ‘The X Factor’, estrena su primer álbum de estudio con canciones originales.


POR José Lizama  



Los tiempos han cambiado. Las nuevas plataformas permiten que los jóvenes talentos se den a conocer en distintas partes del mundo y Jacob Whitesides es un ejemplo de esto: el cantante y compositor de Knoxville, Tennessee vio por primera vez los reflectores cuando apareció en el famoso programa de televisión The X Factor y su fama incrementó al interpretar covers en su canal de YouTube, generando un importante número de seguidores. Hoy puede presumir que lanzó su primer álbum de estudio, Why? con temas completamente originales.

Platicamos con Jacob sobre su carrera, influencias y por supuesto, sobre su nuevo álbum.

Has estado interesado en la música desde que eres muy joven, ¿a qué se debe esto?
Es gracioso porque durante toda mi niñez estuve rodeado por música y mi papá siempre estaba tocando algo en mi casa, pero yo nunca me involucré demasiado. Estaba más interesado en los deportes y en la escuela —era un nerd se podría decir— y fue hasta los 14 años que asistí a un concierto con mi familia. Era un concierto de música country y en ese entonces odiaba ese género, no quería ir, pero terminé enamorándome de la música esa noche. Fue un momento muy especial, nunca había visto nada parecido, ver música en vivo me cambió por completo. Días después, mi papá me compró mi primera guitarra y empecé a tocar en lugares locales: restaurantes, eventos al aire libre, etcétera.

¿Qué fue lo primero que aprendiste a tocar con esa guitarra?
Estaba saliendo con una chica en secundaria y ella estaba obsesionada con Justin Bieber (lo cual me daba muchos celos), así que cuando me dieron mi guitarra, aprendí una canción de Justin Bieber y la subí a internet para ella.

Tuviste gran exposición mediática cuando apreciste en The X Factor, ¿cómo has lidiado con tanta atención a una edad tan corta?
Siempre he sido muy abierto, a veces demasiado. Siempre he puesto lo que hago, con quién salgo, muchas cosas. Hasta la fecha ha sido increíble. Hay un nivel de confianza y entendimiento con mis fans y siempre me han respetado, han sido muy buenos conmigo. Podría decir que son más mi familia que mis fans, puede ser medianoche y me escuchan, puedo platicar con ellos, hay un respeto mutuo. Justo acabo de salir de una relación de más de un año (una relación muy pública) y es muy difícil para los artistas no tener problemas. Sus seguidores han sido muy buenos conmigo (los fans de Bea Miller) y los míos también con ella. Hay mucho respeto, es algo de lo que estoy muy agradecido.

¿Qué inspiración tomaste de los artistas que solías reinterpretar como Sam Smith, Ed Sheeran y John Mayer?
Es gracioso porque estuve haciendo covers durante más de dos años, incluso salí de gira tocando esas canciones, me era muy fácil ponerle mi estilo a esos temas y la gente lo disfrutaba. Después fue muy sencillo tomar partes de cada artista que me inspiraba que estuve reinterpretando durante tanto tiempo. Tomaba el tono de guitarra de John Mayer, el estilo de composición de Ed Sheeran y lo mezclaba con mis propios sentimientos y mi pasado.

14183778_1221639894568933_7829920180619025560_n

¿Cuándo dijiste “esto es real, estoy haciendo lo que de verdad me gusta”?
Creo que fue cuando fui a Europa por primera vez, fue un gran abrir de ojos. Nunca había viajado a otro continente y no había salido mucho de mi estado, de pequeño no salíamos mucho de vacaciones y viajar a otro país y ser recibido en el aeropuerto por miles de personas en muchas ciudades, de lugares que nunca había escuchado, fue simplemente una locura. También ir a Sudamérica y escuchar a los fans cantar mis canciones aunque no sea su idioma, también fue un momento muy especial. Sé lo difícil que es aprender otro idioma y el hecho de que canten todas esas canciones me voló la cabeza.

Se estrenó Why?, tu nuevo álbum, ¿qué se siente tener tu primer disco original?
Creo que definitivamente logramos el balance perfecto entre la música que me inspiraba cuando empezaba a tocar con los nuevos sonidos que existen en la música actual. He estado escuchando mucho Drake, Beyoncé, Frank Ocean. El productor que ha estado conmigo desde el principio estuvo involucrado en este nuevo trabajo y creo que entiende mi desarrollo como artista. En general estoy muy emocionado y ansioso por presentar estas canciones de las que estoy muy orgulloso. El tour va a ser increíble.

¿Tienes planes de visitar México en los siguientes meses?
Seguramente —creo que no debería de decir esto— pero a principios del próximo año tenemos planes de hacer un tour internacional y he estado rogándole a mi equipo que programe shows en México. Muchos fans me escriben de México y espero poder añadir su país a mi gira.

Sabemos que eres muy joven y que tienes una larga carrera por delante, pero si pudieras describir a Jacob Whiteside en una palabra, ¿cómo lo definirías?
Honestamente, soy muy apasionado por cada aspecto de mi carrera, no sólo por la música, sino por todo. De verdad me preocupo por muchos aspectos: el costo de los boletos, los aspectos del lugar donde toco, etcétera. Creo que lo que me define como artista es que soy muy apasionado. Genuinamente amo la música y a la gente.

Why? ya se encuentra a la venta y puedes escucharlo a través de Spotify.

BANNER 2



comments powered by Disqus