David Bowie, Björk y Radiohead firman una petición contra el cambio climático


Otros artistas como Coldplay, Iggy Pop y Damon Albarn también firmaron el documento.


POR Staff Rolling Stone México  



Una gran cantidad de músicos han pedido a un grupo de negociadores que se reunirán de la cumbre del clima, que se llevará a cabo la próxima semana en París, asegurar la existencia de un acuerdo “ambicioso” que “una y redoble nuestros esfuerzos” contra el cambio climático, esto a través de la firma de una petición expresada en una carta de dominio público.

Entre los famosos que han firmado la petición figuran Damon Albarn, Björk, David Bowie, Iggy Pop, Robert Plant, Bobby Gillespie, Chrissie Hynde, Leona Lewis, Guy Garvey, David Gilmour, Courtney Barnett, Andrew Bird, Jack Johnson, Damien Rice, Henry Rollins, además de bandas como Pet Shop Boys, Coldplay y Radiohead.

De acuerdo con NME, actores, celebridades, líderes como Barack Obama, Xi Jinping y David Cameron también han firmado la petición.

Aquí la carta completa vía NME:

Estimado Secretario Ejecutivo de Figueres y Presidente de la COP 21, Ministro Fabius,

Nosotros, la comunidad creativa representada por los que firman al término del documento, pedimos a todos los responsables de la negociación del marco de cambio climático post 2020 pactar un acuerdo internacional ambicioso e inspirador.

La comunidad creativa – diseño, publicidad, difusión, cine, videojuegos, moda, literatura, música, artes visuales, galerías y museos – hace una contribución única al reto de la sustentabilidad global. Colectivamente no formamos sólo nuestro mundo material, sino que nuestro mundo conceptual también, incluyendo los valores que sustentan nuestra vida. Las industrias creativas no sólo generan riqueza y empleo, sino también innovan, nos dan forma y expresan los valores culturales, que influyen en cómo la gente se siente y las elecciones que hacen: como tal, tenemos un enorme potencial para impulsar y reforzar, un cambio positivo y sustentable.

Estamos profundamente preocupados de que nuestros sistemas económicos e industriales a nivel mundial están acelerando las tasas de extinción, la desertización y el agotamiento del suelo, la degradación de los ecosistemas, ensuciando nuestros ríos y océanos, esto refleja un aumento incesante de las emisiones de gases del efecto invernadero que impulsan un cambio climático irreversible. En definitiva, son abrumadores sistemas vitales del planeta. Los resultados de la COP21 y las decisiones políticas tomadas en los próximos meses determinarán muchas de las condiciones a largo plazo que nos afectan hoy y durante muchas generaciones por venir.

Combinando nuestras fortalezas en la comunidad creativa, amplificará sus compromisos para el cambio positivo y reforzará la aplicación de las buenas decisiones políticas que se deben tomar por ahora. En el marco de la política internacional con un largo plazo y una meta realista de limitar las emisiones de gases del efecto invernadero por debajo de 2 grados de calentamiento, nos dará la confianza necesaria para implementar energía considerable, hacia un futuro sustentable y equitativo. Una comunidad creativa sana se basa en la colaboración. Usando esto como un primer principio de acción vamos a:

– Tomar medidas nosotros mismos para hacer que nuestras empresas y nuestras industrias sean más sustentables, gestionando nuestros impactos.
– Hablar a nuestro público y clientes, utilizando nuestras voces creativas afectando la narrativa pública y crear consenso social para la acción sobre el cambio climático y la degradación del medio ambiente.
– Trabajar juntos para influir y apoyar a los responsables políticos que tienen la capacidad de acelerar el cambio positivo, para tomar las decisiones correctas.
– Tomar un papel de liderazgo con un mandato cultural para la acción, que supera los compromisos de los Gobiernos.
– Hacer lo que mejor sabemos hacer y usar nuestra creatividad y nuestra cultura de colaboración para ayudar a encontrar, a escala, las soluciones a los problemas ambientales mundiales.
– Les pedimos que se comprometan a una solución amplia, que incluya al marco internacional en la reducción de emisiones de gases del efecto invernadero, con mecanismos para evaluar, examinar y revisar los compromisos a largo plazo.

Nosotros pedimos:

– Un ambicioso compromiso de acción por el clima, a partir de ahora, que va a limitar el futuro calentamiento global por debajo de 2,0 ° C (3,6 ° F) con respecto a los niveles pre-industriales.
– Una marco de estrategia y la aplicación jurídicamente sólida y responsable a nivel global de un gobierno climático que vamos a ser capaces de soportar.
– Calendarios de entrega realistas a largo plazo y que nos permitan invertir en la práctica creativa enfocada en el futuro y de colaboración.
– Mecanismos financieros para estimular la amplia infraestructura para las naciones más pobres que los apoyen en el logro de sus compromisos de reducción de tiempo que permita un desarrollo equitativo.
– Una importante inversión en infraestructuras de baja emisión de carbono que podamos desplegar.
– La alineación con los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Estamos conscientes de la gravedad del cambio climático y la oportunidad histórica representada por COP21. Nos uniremos e intensificaremos nuestros esfuerzos, pero es necesario que usted nos dé la confianza de un futuro sustentable, para compartir nuestra ambición, y reconocer nuestra capacidad de fortalecer su liderazgo.

Debemos, podemos, y juntos vamos a actuar sobre el cambio climático.

BANNER 2




comments powered by Disqus