Deep Purple inicia su nueva gira por México


En entrevista con Rolling Stone, Ian Gillian y Roger Glover, ofrecieron su opinión sobre el panorama de la escena musical actual.


POR Staff Rolling Stone México  



En entrevista con Rolling Stone, Ian Gillian y Roger Glover, ofrecieron su opinión sobre el panorama de la escena musical actual.

Por Fernando Jara

Fotos de Salvador Bonilla y Misraim Álvarez

Deep Purple visitará diversas ciudades del territorio mexicano como parte de su más reciente gira, la cual dará inicio el día de hoy con un concierto de la banda británica en Puebla.

En entrevista exclusiva para Rolling Stone, Ian Gillian y Roger Glover, nos revelaron su opinión sobre el panorama que se vive actualmente en la escena musical a nivel mundial y hablaron sobre el recibimiento del público mexicano.

“En cuanto a un legado musical como tal, creo que ya no existe realmente. Es decir, con la tecnología que ahora existe, el negocio de la música ha cambiado. La industria se ha enfocado a las nuevas generaciones y creo que ya no tiene relación alguna con lo que nosotros hicimos”, explica Gillian. “Hay muchos músicos jóvenes y muy talentosos que están teniendo dificultad para expresarse en ciertos aspectos y en cada uno de los mercados en los que los reciben. Están creando su propio género y sus propios estilos técnicos”, agrega. “

“Esperemos que exista una vibra, pero no es rock & roll como nosotros lo conocimos”, continúa Gillian. “Pienso que lo que hicimos fue exitoso en su época y la historia juzgará el valor que tiene respecto a ese tema. Pero no considero que tenga demasiada relevancia para la música actual”.

“Cuando era niño, mi madre y mi tío –que era músico de jazz– tocaban el piano y a ellos les gustaba escuchar a Ella Fitzgerald, Frank Sinatra y cantantes de ese tipo. Yo no quería nada de eso para mí o mis amigos”, recuerda el vocalista. “Para nosotros era irrelevante qué tan buenos eran, no significaba nada. Lo que realmente tenía significado debía ser valioso para nosotros, para nuestra generación y luego llegó Heartbreak Hotel de Elvis Presley, Little Richard, Chuck Berry y muchos más y eso fue lo que reclamamos como propio y se convirtió en nuestra música”.

En cuanto a la evolución de la música, Gillian opinó que el papel del rock & roll fue “muy importante, ya que en ese momento la tecnología se estaba expandiendo y se empezaron a introducir cosas nuevas e influencias internacionales, no sólo corrientes locales”.

“Tomó mucho tiempo desarrollarlo, pero mutó en sí mismo, en distintas formas que emplean diversas armonías, tecnologías, influencias como folk, blues, soul y todas esas corrientes formaron parte de lo que se generaba alrededor del rock”, agrega. “Pero creo que en general, todo eso ha cambiado y aunque siguió su curso los chicos de ahora no lo quieren. Los jóvenes –hablando de manera muy general– están buscando cosas nuevas. Nosotros tenemos a nuestro público y eso es todo. Ha sido un viaje maravilloso y seguiremos mientras estemos vivos, pero no creo que dure más”.

Por su parte, Roger David Glover, bajista de origen galés, recuerda que su formación musical estuvo influenciada por la música latina. “ De hecho, no me di cuenta en qué momento la tuve, pero la música latinoamericana jugó un papel muy importante en mi formación musical”.

“Eso se dio realmente en los sesenta, cuando el rock & roll dio  pie al pop y el pop bebió de las fuentes de la música de Latinoamérica”, explica Glover. Cuando piensas en The Drifters y bandas similares, tenían el  mambo. Y lo que ocurrió fue que no nos dimos cuenta de que eso estaba pasando pero permeó la forma en que nosotros pensábamos en la música, así que ha tenido una gran influencia aunque casi invisible porque estaba integrada en la música occidental”.

En  cuanto a los países que Deep Purple ha visitado en su carrera, Glover agrega que “es perfecto que cada cultura tenga su propia cultura y estilo musical, y de hecho eso los hace mejores y como dijo Ian, las cosas cambian y las influencias varían. El mundo se encuentra en constante cambio y tuvo un gran papel en el pop y en el rock”.

Para concluir la plática, las dos leyendas del rock expresaron su emoción por presentarse esta noche en nuestro país. “Algo que me encanta de México es la calidez de su gente. Cuando un mexicano sonríe, el mundo entero se ilumina”, comenta Gillian. “Y es muy raro porque la mayoría de las sonrisas son sintéticas y normalmente egoístas. Me encanta, es absolutamente impresionante y se puede ver lo transparente de esa honestidad. No me gustaría ver a un mexicano enojado pero sus sonrisas me encantan”, a lo que Glover agregó Esta mañana salí a caminar por los alrededores y es increíblemente hermoso y creo que es por la gente.  Las personas que he visto y conocido son realmente hermosas y el mensaje que nosotros podemos darles, bueno, que en realidad ellos nos dan es más de lo que nosotros podemos darles a ellos”, concluye.

Deep Purple se presentará esta noche en punto de las 21:00 horas en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, visitando después Guadalajara, Zacatecas, Chihuahua, León y Ciudad Juárez.

BANNER CONT 2 144




comments powered by Disqus