Detrás de la experiencia del Festival Nrmal


Alfonso Muriedas, director del Festival Nrmal, nos platica sobre el desarrollo de uno de los eventos musicales más importantes del país.


POR Regina Lázaro  



A unos cuantos días de que se lleve a cabo la tercera edición del Festival Nrmal en la Ciudad de México, platicamos con Alfonso Muriedas, director del festival, sobre todos los aspectos de este emocionante acontecimiento. Cómo surgió el evento desde su creación en Monterrey en 2010, la logística del evento y la inclusión de Cocina Central, además de la curaduría de uno de los carteles más atractivos de la escena musical en nuestro país.

Es un festival muy intenso, hay muchas emociones llevadas por la música; el entorno y el ambiente son muy íntimos. Buscamos no caer en los clichés sobre lo que tiene que sonar. Nos gusta encontrar artistas que estén rompiendo con los estándares, que no se claven en si el rock debe ser así, sino que rompan un poco la barrera entre los géneros.

Primero cuéntame, ¿cómo surge esta idea del Festival Nrmal en Monterrey?

Fue hace siete años que lo empezaron un grupo de amigos de Monterrey, Pablo Martínez, Lucas Cantú, Eduardo Hernández y Moni Saldaña. Ellos hacían fiestas en conciertos, algunos más grandes que otros, pero en 2010 tomaron la decisión de darle un formato de festival para poder traer más artistas, aprovechando la cercanía de fechas con SXSW y en sí, con Austin, Texas. A partir de este momento inicia el festival, la idea era tener bandas que de otra manera sería muy difícil que llegaran a México, que son muy buenos y que no es tan fácil ver en otros lados o que nunca habían venido.

¿En qué momento deciden traerlo a la Ciudad de México?

Yo me integré para la edición de 2013, vimos que el festival tuvo cuatro ediciones contundentes en la ciudad de Monterrey y en el 2014 decidimos ampliarlo a la Ciudad de México por varias razones: mucho del público que asistía iba del DF; con las intenciones que teníamos con la programación, queríamos ampliar nuestras oportunidades en nuestra línea discursiva y en el DF hay muchos más tipos de públicos y escenas. En 2014 hicimos una edición doble, una en Monterrey y otra en la Ciudad de México, la gente lo recibió muy bien y a partir de ahí empezamos a crecer en cuestiones de comunicación, redes de trabajo, en fin, una cosa fue llevando a la otra.

La idea era tener bandas que de otra manera sería muy difícil que llegaran a México, que son muy buenos y que no es tan fácil ver en otros lados o que nunca habían venido.

vía Facebook Nrmal

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En cuanto a curaduría del cartel, ¿cómo es este proceso? ¿Les llegan propuestas? ¿Ustedes contactan a las bandas? ¿Cómo funciona la selección de talentos?

Empezamos casi en cuanto acaba una edición o incluso a veces hay cosas que estamos pensando desde ahorita para el 2017. Básicamente todos los que estamos en el equipo, que somos seis personas, siempre estamos escuchando música nueva, es nuestra manera de vivir. Cuando nos reunimos ya tenemos una idea establecida, más o menos definida, de los artistas que nos gustaría ver, de los que tienen un disco nuevo, etcétera, esa es una parte del proceso. También nos llegan a través de redes de colaboración que hemos hecho con otros festivales, colectivos y sellos discográficos de varias partes del mundo, entonces nos juntamos y pedimos opiniones sobre lo que está bueno, lo que no hemos visto. La toma de decisiones es muy sencilla al final, porque todos estamos en el mismo canal y vamos aterrizando la programación en cuanto al panorama de los escenarios. Cuando escogemos un artista si bien no sabemos exactamente en qué escenario y hora estará, ya tenemos una idea muy clara que nos facilita mucho hacer una programación que tenga coherencia desde antes.

Algo que me llama la atención es que el festival también incluye esta parte de la cocina, la gastronomía.

La manera en la que vemos cómo operar un evento así y diseñarlo es cualquier contenido que tiene relevancia dentro de la experiencia del festival. Profundizando un poco en la cocina, algunos de los agentes estamos un poco relacionados en la escena gastronómica mexicana. Invitamos a Comilona para que nos ayude a programar y gestionar toda la parte de Cocina Central. Este proyecto inició en Tijuana para la edición de 2014, vinculándonos con el festival All My Friends, ahí la escena gastronómica es muy potente en cuanto a propuestas y proyectos, es uno de los focos más importantes del país. Año tras año vamos perfeccionando cómo nos gustaría que quedara la programación, cómo invitamos y cómo nos vinculamos en los proyectos de las diferentes ciudades, para esta edición vamos un paso más adelante con el contacto de chesfs de la ciudad. Es como si montáramos un restaurante temporal, en donde el servicio de la comida cumple lo que los chefs quieren hacer, también trabajamos con ellos para que hagan maridajes con vino y cerveza, al final ponemos las herramientas para que ellos puedan desarrollar su trabajo de la forma en la que ellos quieren. También tenemos la selección de food trucks y un mercadito gastronómico.

Año tras año vamos perfeccionando cómo nos gustaría que quedara la programación, cómo invitamos y cómo nos vinculamos en los proyectos de las diferentes ciudades.

vía Facebook Nrmal

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Claro, incluso en la edición de 2014 vi una especie de bazar, ¿cómo se vincula este con Nrmal?

Eso lo hacíamos en Monterrey era una parte muy fuerte, aquí en México hicimos ese intento. Invitamos a proyectos vinculados con otros, por ejemplo tenemos una acción llamada Bisual.Inc que la hacemos en colaboración con un festival de Barcelona y es una especie de radiografía en la edición de los carteles durante el año pasado, hacemos una selección de 50 carteles entre ambos festivales y los vamos a exponer, además de un programa de proyecciones en el que hay proyectos también involucrados y que pronto revelaremos más detalles. De esa manera vamos construyendo la experiencia, reiterando lo que dije antes, cada contenido que tiene Nrmal no está nada más ahí porque sí, siempre tiene una investigaciñon o una colaboración o algo de sustento detrás.

Este año iniciaron las actividades en Colombia, cuéntame acerca de esta iniciativa.

Es parte de esa relación que tenemos con otros colectivos de Latinoamérica, empezamos haciendo un choque en conjunto con una casa productora colombiana. Esto es parte de seguir estableciendo diálogos con otras comunidades, hemos tenido mucho contacto con Colombia participando en algunas ferias, pláticas y más.

Cada contenido que tiene Nrmal no está nada más ahí porque sí, siempre tiene una investigación o una colaboración o algo de sustento detrás.

Este año iniciaron las actividades en Colombia, cuéntame acerca de esta iniciativa.

Es parte de esa relación que tenemos con otros colectivos de Latinoamérica, empezamos haciendo un choque en conjunto con una casa productora colombiana. Esto es parte de seguir estableciendo diálogos con otras comunidades, hemos tenido mucho contacto con Colombia participando en algunas ferias, pláticas y más.

¿Crees que el próximo año o en futuras ediciones estos showcases se den en diferentes partes de Latinoamérica de manera simultánea?

No sabemos qué tanto queremos que sean simultáneos pero yo creo que a lo largo del año el festival hará más cosas en diferentes países latinos. Hay una unión muy fuerte con Chile y ya hicimos el año pasado una edición en Costa Rica en conjunto con el festival Epicentro. Entonces, seguramente irán saliendo más cosas a lo largo del 2016 porque no queremos hacerlo a la par del festival porque el equipo de producción es muy pequeño.

vía Facebook Nrmal

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En cuánto a los showcases previos al festival, ¿cómo funciona este proceso de selección?

Lo trabajamos bajo el conocimiento que tenemos y con el apoyo que tenemos de los promotores locales, estamos muy involucrados en el radar de los artistas nuevos que están emergiendo en diferentes países. El proceso es parecido al que se hace en el festival, buscamos no caer en los clichés sobre lo que tiene que sonar. Nos gusta encontrar artistas que estén rompiendo con los estándares, que no se claven en si el rock debe ser así, sino que rompan un poco la barrera entre los géneros.

Finalmente, ¿cómo describe Alfonso Muriedas al Festival Nrmal? Si tuvieras que hacerlo en una frase, ¿cuáles serían las palabras?

Es un festival muy intenso, hay muchas emociones llevadas por la música; el entorno y el ambiente son muy íntimos. Es una experiencia muy sencilla de vivir en cuestión de comodidades. No es un festival masivo en el que tienes que hacer grandes filas para cualquier cosa que tengas que hacer, los escenarios son muy próximos, nos clavamos mucho en el sonido y que las cuestiones técnicas sean óptimas. Al final la experiencia es muy íntima y personal, puedes ver a los artistas que quieres hasta en frente del escenario, toda la comunidad de la industria de la música está ahí viendo los conciertos.

El Festival Nrmal se llevará a cabo los próximos 12 y 13 de marzo en el Deportivo Lomas Altas. Para conocer más detalles sobre la venta de boletos, los artistas que se estarán presentando y más, da clic aquí.

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