Ed O’Brien, guitarrista de Radiohead, festeja su nacimiento


10 temas para celebrar a uno de los integrantes de la banda.




Hoy, uno de los dos guitarristas de Radiohead cumple años. Edward John O’Brien celebra 48 años de edad.

Su estilo musical no es común entre los guitarristas actuales. Desde 1993, cuando fue lanzado el álbum Pablo Honey, O’Brien imprimió escenarios oscuros e irreverentes, compases líricos que ensucian melodías para hipnotizarnos y abrir nuestros sentidos, convirtiendo esa tensión en algo agradable.

Ed O’Brien no es el guitarrista líder, pero es quien da sentido y emoción a cada tema de Radiohead. Por eso es importante la mancuerna que fortalece con Jonny Greenwood.

Crea pasajes únicos gracias a su manejo de efectos en los pedales, ruidos que mantienen nuestro oído al borde de la cordura. Sólo hay que escuchar temas como “Lucky”, de Ok Computer, en el que abre con un sonido experimental, antes de que Thom Yorke inicie a cantar y se mantiene de fondo. Su sello característico se aprecia en el icónico tema “Karma Police”, que cierra con estruendoso y chillante ruido.

Además, su colaboración no sólo se enfoca en las cuerdas y sonidos experimentales, también da apoyo vocal a Thom Yorke, mismo que se nota en esa canción.

Ed O’Brien ha cambiado los dogmas musicales de su generación, que junto a los demás integrantes forman uno de los grupos que ha escapado de lo tradicional. Este guitarrista de Radiohead está dentro de los 100 Mejores Guitarristas de Rolling Stone (puesto 59) y hoy, lo celebramos escuchando su participación en una selección de 10 canciones.

“Bullet Proof… I Wish I Was” – The Bends (1995)

“Street Spirit (Fade Out)” – The Bends (1995)

“Talk Show Host” – The Bends (B-Side) (1995)

“Lucky” – Ok Computer (1997)

“No Surprises” – Ok Computer (1997)

“Karma Police” – Ok Computer (1997)

“Treefingers” – Kid A (2000)

“A Wolf at the Door” – Hail to the Thief (2003)

“2+2=5″ – Hail to the Thief (2003)

“Staircase” – The King of Limbs: Live from the Basement (2011)

BANNER APP 155




comments powered by Disqus