El caso “Michael Skidmore vs. Led Zeppelin et al”


Presentamos resumen día por día de uno de los casos más controversiales en la historia del rock.


POR Marco Mares  



Screen Shot 2016-06-24 at 2.08.46 PM

El día de ayer, Led Zeppelin ganó el juicio por la demanda en su contra. El caso giró en torno a una supuesta violación de derechos de autor, pues se presumía que el famoso tema “Stairway to Heaven” y la composición instrumental de la banda Spirit, “Taurus”, tenian un potencial parentesco.

A continuación les presentamos un resumen del día a día en la corte, en uno de los casos más surreales y argumentados en la historia del rock.

Día uno

“La presentación”

El caso titulado “Michael Skidmore vs. Led Zeppelin et al” arrancó en la corte federal de Los Angeles con sentimientos encontrados, por un lado el carisma y la admiración por las leyendas de rock y el otro, la complicada y aburrida jerga legal.

Ambos extremos desplegaban melenas grises amarradas, de un lado, se encontraba Michael Skidmore, ex-músico y escritor quien es el ejecutor del compositor de “Taurus”, Randy “California” Wolfe. Al otro lado de la mesa, se encontraban los iconos Jimmy Page, y Robert Plant, ambos muy presentables por la ocasión.

Acompañando a Skidmore se encontraba el controversial abogado de Philadelphia, Francis Malofiy, quién entró a la corte con un maletin que hacía referencia directa a un amplificador vintage de Fender, totalmente contrastante con el conservador abogado de Led Zeppelin, Peter Anderson.

El juez designado, Gary Klausner, impuso un límite de 10 horas, y se estimó que el caso duraría de tres a cuatro días.

Malofiy comenzó citando un cambio en las leyes de derecho de autor ocurrido en 2014, razón por la cual este caso estaba ocurriendo apenas. Acto seguido, mostró videos de un guitarrista de sesión interpretando ambos temas e intentando demostrar las similitudes entre ambas composiciones.

Anderson se defendió en un principio diciendo que la escala cromática descendente había estado presente desde los años 60’s y como ejemplo mencionó la canción “Michelle” de The Beatles.

Quizá lo más emocionante al final del primer día, a parte de la presencia de las leyendas de rock en el juicio, fue la expectativa de quienes serían los siguientes testigos durante el caso.
Según Malofiy, los miembros de Spirit, Mark Andes y Jay Ferguson, el empresario Lou Adler y el editor de Guitar World, Brad Tolinski aparecerian en los siguientes dias. Del otro lado, la lista era mucho más corta, pero no menos importante, pues el bajista y co-fundador de Led Zeppelin, John Paul Jones, se presentaría para dar su versión de los hechos y demostrar que los derechos y los créditos de la canción, se mantienen los mismos.

Día dos

“¿Qué tiene esto que ver con Stairway?”


La batalla en el juicio entre Led Zeppelin y Spirit tomó un giro inesprerado en el segundo día, cuando Jimmy Page, guitarrista de la banda, fue llamado a testificar en su defensa. Los espectadores se juntaron al rededor de la corte 850 en Los Angeles y tuiteaban al respecto pues habían visto al guitarrista de la banda entrar a la corte con un estuche de guitarra.

Los integrantes de Spirit, Jay Ferguson y Mark Andes, se enfocaron en un concierto ocurrido en 1970 en el Reino Unido, específicamente en Birmingham, el lugar de nacimiento de John Bonham, baterista de la banda, y el mismo PlantAndes, mencionó conocer a Plant en el meet and greet del show, haber bebido con el un par de tragos y compartido historias.

La intensidad del juicio empezó a incrementar cuando Malofiy llamó a Paige al estrado para declarar, causando emoción entre los espectadores de la asamblea. La mayoría de su testimonio se centró en defender que no había ninguna relación y que no había existido contacto personal alguno entre bandas. Lo que hizo que Malofiy intensificara sus preguntas y acusara a Page de ser dueño de varios álbumes de Spirit.

Jimmy Page dijo que nunca había escuchado el tema y que había sido su yerno el que le había mostrado el tema hace apenas un par de años debido al revuelo que existía en internet.

“Cuando escuché la parte instrumental del principio supe que jamás había escuchado eso, y cuando empezó, me sentí muy confundido por la comparasión, y pensé, ¿Qué tiene que ver esto con Stairway?”, comentó el guitarrista.

Día tres

“Mary Poppins influenció a Jimmy Page”

El tercer día llegó y las expectativas siguieron creciendo, pues la audiencia seguía esperando tener un pequeño concierto privado, pues el día anterior se había visto a Page llegar a corte con un estuche de guitarra y el tercer día con un piano eléctrico Yamaha.

El juicio continuó con Malofiy cuestionando a Page e incurriendo en temas mucho más teóricos, mencionando ritmos, arpeggios, y la progresión de “Stairway”.

En un punto más cómico del juicio, el juez Gary Klausner, le dijo a Malofiy que “estaba perdiendo su tiempo” pues el abogado intentaba alegar que la canción de la película Mary Poppins “Chim Chim Cheree” era una posible influencia de Page.

El lado de “Taurus”, hizo un punto cuando llamaron al musicologo, Dr. Alexander Stewart a testificar, quien al igual que Page, se mantuvo simpatico, creíble, mientras explicaba de manera muy sofisticada la teoría musical, por primera vez en este procedimiento.

La declaración de Stewart llegó a su punto más alto cuando mencionó que en ambas composiciones, las progresiones se saltaban el “Mi” antes de resolver a “La”, algo que no se había visto antes de los años 65’, lo cual restaba validez a el ejemplo dado por Anderson. Stewart afirmó que ambos temas compartían ese único y distintivo elemento.

Fue un momento de tensión, pues parecía que el lado de Michael Skidmore anotaba, y se ponía delante en la discusión, sin embargo llegó a su fin el tercer día del juicio y hasta ese momento ninguna especulación podía ser hecha.

Día cuatro

“Un lugar común en la historia de la música”

El cuarto día del juicio dió inicio con el bajista y tecladista, John Paul Jones tomando el estrado. Al ser interrogado por Malofiy, Jones comentó que el no había ido a ningun concierto de rock, a parte de los que había tocado con Led Zeppelin, lo que hacia imposible que Jones hubiera visto a Spirit en vivo.

Este día también marcó el final del tiempo que Kalusner había establecido para el juicio. Pero el juez decidió hacer una excepción.

Posteriormente llamaron al profesor de la Universidad de Nueva York, el Doctor Lawrence Ferrara al estrado para testificar las similitudes entre los temas de Spirit y Led Zeppelin.

Ferrara demostró que había mucho más música anterior a “Taurus” y “Stairway” que contenía la dichosa linea cromatica descendente, demostrando que lo que ambas compartían no podía ser considerado como propiedad intelectual, si no como un lugar común en la historia de la música. El doctor, mostró varios ejemplos, los cuales compartían características con ambos temas, entre ellos “How Insenstive” de Antonio Carlos Jobim, “My Funny Valentine” de Richard Rodgers y Lorenz Hart y “To Catch a Shad” una canción apache folklorica.

Su táctica era demostrar lo ordinarias que eran las tecnicas musicales usadas en “Taurus” y “Stairway”, las cuales podían ser encontradas en composiciones de distintas formas y géneros.

Día cinco

“No lo recordé entonces y no lo recuerdo ahora” 

“No lo recordé entonces, y no lo recuerdo ahora”, esa fue la declaración de Robert Plant, el ultimo miembro con vida de Led Zeppelin en testificar.

Plant declaró no estar familiarizado con el trabajo de Spirit, y que no recordaba haber presenciado alguno de sus shows. Esto contradecía directamente el testimonio de Mark Andes, quien días antes aseguró que Plant había asistido a su concierto en Birmingham.

Malofiy consiguió un punto a su favor cuando su siguiente testigo, Rob Mathes, quien ha trabajado como arreglista, director musical, compositor y productor mencionó que cada parte de la canción es tan importante como cualquiera.

Ese día termino dos horas más temprano de lo planeado, con el juez Judge Klausner enviando al jurado a casa con el recordatorio que los argumentos finales se presentarían al día siguiente a las 8:30 am.

Se acercaba el final e inevitable final de uno de los casos más surreales, y argumentado de la historia del rock.

Día seis

Tiene todo el derecho a reclamar lo que el hizo, más no lo que no hizo”

En el sexto día del caso, ambos lados dieron sus últimos argumentos en la corte. Klausner otorgó 45 minutos a cada lado para tratar de convencer al jurado conformado por ocho personas.

El controversial Malofiy, comenzó resumiendo los distintos temas que había presentado con claridad y fuerza, pero nunca perdiendo el control.

“Este caso se trata de solo una cosa: crédito”, dijo Malofiy. Y acto seguido, reiteró sobre el parecido substancial que ambas composiciones tenian, y acusó a Page y Plant de tener una “memoria selectiva”.

Por otro lado, Peter Anderson, dijo que no había ninguna evidencia que Plant estuviera presente en la audiencia durante el debatido concierto de 1970 en Birmingham. También mencionó y resalto las palabras del musicólogo Lawrence Ferrara, quien dijo que “Taurus” y “Stairway” no compartían similitudes substanciales.

Anderson concluyó diciendo que “Randy California tenía todo el derecho de reclamar lo que el hizo, más no lo que no hizo”.

Así terminó el dia numero seis y ultimo de esta corte, dejando todo en las manos del jurado quienes al día siguiente darían la razón a los miembros de Led Zeppelin, dando por finalizado este surreal capítulo en la historia del rock.

 

BANNER APP 157


 



comments powered by Disqus