El concierto que celebró la vida y obra de Leonard Cohen


A un año de su muerte, Sting, Elvis Costello, Feist, Lana del Rey, Courtney Love, Seth Rogen, k.d. lang y muchos más rindieron tributo al legendario músico.


POR Álvaro Tamés  



Foto: Facebook Leonard Cohen

Leonard Cohen fue, sin duda, una de las estrellas más grandes de la industria musical. Su voz cargada de emoción, sus emotivas letras y sus proyectos que indagaban otras artes lo convirtieron en un artista que dejó una huella irremplazable e irrepetible. En su primer aniversario luctuoso, se celebró la vida de Cohen en un emotivo concierto en Montreal, su ciudad natal. El tributo duró casi tres horas y asistieron alrededor de 17,000 personas.

La presencia de Leonard Cohen no sólo se sintió con su música, sino con sus palabras habladas, poesía, fotografías, pinturas y videos proyectados arriba y al lado del escenario durante la presentación.

El evento que fue planificado y coproducido por Adam Cohen, hijo de Leonard, contó con la presencia de un elenco impresionante, tanto canadienses como famosos de otros países se reunieron para homenajear al artista.

“Mi padre me dejó una lista de instrucciones antes de fallecer: ‘Ponme en una caja de pino junto a mi madre y mi padre. Haz un pequeño memorial para amigos cercanos y familia en Los Ángeles… si quieres hacer un evento público, házlo en Montreal’. Veo este concierto como un cumplimiento de mis deberes hacia mi padre, tocando las campanas que aún pueden tocar. Corresponde al primer año después de su partida y en la tradición judía, eso representa el final de un año de luto”, comentó Adam durante una conferencia previa al evento.

El concierto de anoche, 50 años después del lanzamiento de su álbum debut, inauguró una semana de eventos que celebrarán la vida del cantate, incluyendo una exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de esa ciudad.

Tower of Song: A Memorial Tribute to Leonard Cohen, comenzó con Sting interpretando “Dance Me to the End of Love”, mientras una fotografía de Cohen , usando su característica fedora, aparecíó en el escenario.

Entre los invitados se encotraron el Primer Ministro de Canada, Justin Trudeau y su esposa Sophie. Quienes hablaron en inglés y francés acerca de la importancia de Cohen para el mundo, pero sobre todo para Canadá. “Leonard era un canadiense extraordinario, pero era un gigante de Montreal”, comentó Trudeau antes de que Sophie añadiera: “Como habitantes de Montreal, nos gusta pensar que Leonard nos pertenece, pero recordemos que le pertenece al mundo”.

Además de Sting, este evento contó con la participación de otros intérpretes como Elvis Costello, Feist, k.d. lang, Courtney Love y Lana del Rey que fueron acompañados por una orquesta de 25 piezas.

Last night rehearsal BORNS

A post shared by Lana Del Rey (@lanadelrey) on

De igual manera, Damien Rice cantó una versión conmovedora de “Famous Blue Raincoat” con un montaje especial de “Tower of Song” que incluyó la participación de Celine Dion, Chris Martin, Peter Gabriel y Willie Nelson.

Una vez en el escenario, Adam Cohen interpetó varias canciones de su padre, entre ellas “So Long Marianne” y “Chelsea Hotel”, pero una de las presentaciones más cautivadores de la noche sucedió cuando el músico se unió a Coeur de Pirate para interpretar “The Partisan“, una canción que Leonard adaptó de una melodía francesa de la Segunda Guerra Mundial.

Además de los músicos, el comediante Seth Rogen rindió tributo a Cohen de su propia manera, recordando el humor tan característico del cantante: “Nunca tuve el placer de conocer a Leonard Cohen“. “Tuve un maestro con ese nombre en la escuela de hebreo, pero era mucho menos cool. Como una persona judía canadiense, debo decir que no hay mayor honor que leer un Leonard Cohen en medio de una arena de hockey”. Posteriormente, el comediante procedió a leer la letra de “Field Commander Cohen“.

Después de que el programa regular terminara y todos los intérpretes aparecieran en el escenario para despedirse, Adam Cohen regresó vestido de negro con una bandana roja en la cabeza. El hijo de Leonard comentó que para su última presentación, interpretaría la primera canción que aprendió de su padre, “Coming Back to You“.



comments powered by Disqus