El último concierto de Jim Morrison


El cantante ofreció su última presentación junto a The Doors en Nueva Orleans.




Entre 1967 y 1969, los músicos se encontraban fuera de sí. Su mentalidad era resultado de una mezcla de ácidos, alcohol y hierba, lo que desembocaba en una creatividad colorida pero desastrosa. Artistas como Jimi Hendrix, Janis Joplin y Syd Barrett estaban dentro de la lista de personas que se vieron afectadas por el uso desinhibido de sustancias.

A esa nube de dispersión psicodélica se sumó Jim Morrison, líder de The Doors, quien fallecería el mismo día y dos años después que Brian Jones, guitarrista fundador de The Rolling Stones. Previo a su deceso, ‘El Rey Lagarto’ siempre se mostraba como una figura sexual en su máxima expresión, pero sus problemas con el alcohol aumentaban y los excesos hicieron insostenible su control sobre el escenario.

El cantante se abría la bragueta y orinaba encima del público, lo que provocó que lo arrestaran en dos ocasiones. Jim Morrison había pasado de la sensualidad a la ridiculez. El 12 de diciembre de 1970, la banda acordó tener dos presentaciones en The Warehouse (Nueva Orleans) para presentar L.A Woman —su nuevo disco— a pesar de la incertidumbre que causaba el comportamiento de Morrison. Esta sería la última presentación del músico con The Doors.

En medio del tumulto, un Jim Morrison barbado y con una cubeta de lado (para poder vomitar) interpretó con un mínimo esfuerzo “Light My Fire”. El tecladista Ray Manzarek describe la última presentación de The Doors con su vocalista de la siguiente forma: “Pensé que el espíritu de Jim abandonaba su cuerpo, aunque estuviera parado en ese escenario”. Morrison pateaba el micrófono y lo azotaba contra el suelo.

Después del concierto, la agrupación acordó no presentarse en vivo, pues lo único que ofrecían era un acto mediocre. En febrero, Morrison finalizó la grabación de su voz para L.A Woman y se retiró a París para escribir y escapar de las tentaciones que lo llevaron a su ruina.

El 3 de julio de 1971, Jim Morrison murió a los 27 años. La versión oficial cuenta que el músico fue encontrado sin vida en la tina de su hogar la capital de Francia. Otras versiones detallan que la muerte del músico fue provocada por una sobredosis de heroína en los baños del club parisino Rock and Roll Circus.



comments powered by Disqus