El viaje surrealista de The Flaming Lips en Cumbre Tajín


El Parque Temático Takilhsukut se convirtió en una fiesta de color gracias a la presentación de la agrupación liderada por Wayne Coyne.


POR Staff Rolling Stone México  



El Parque Temático Takilhsukut se convirtió en una fiesta de color gracias a la presentación de la agrupación liderada por Wayne Coyne.

Por Natalia Cano

Fotos: Salvador Bonilla

De todos los shows que reunió la segunda jornada del Festival Cumbre Tajín, el de The Flaming Lips fue el más espectacular. De hecho fue precisamente la espectacularidad de su actuación lo más destacable de un concierto majestuoso. De las pantallas gigantes salían auténticas explosiones de color, con un formato que evocaba tiempos pasados – principalmente de la década de 1970- y personajes que parecían salidos de un viaje alucinógeno, al estilo El Mago de Oz y Alicia en el País de las Maravillas.

Quizá algunos pongan en tela de juicio la evolución musical de la agrupación liderada por Wayne Coyne, pero el nombre de The Flaming Lips es sinónimo de conciertos inolvidables, coloridos, lúdicos, catárticos y emocionantes que hacen de la banda originaria de Oklahoma la “más surrealista” en la escena musical de Estados Unidos.

Wayne Coyne es en sí mismo un personaje fantasioso. Es el vivo ejemplo de alguien que se asume y lleva a su máximo esplendor el lema de “eternamente joven”. En esa búsqueda creativa, el rockero ejecuta lo que para muchos podría ser imposible: unir la cultura pop con el espíritu lúdico-experimental, haciendo uso del lenguaje de la ciencia ficción y asumiendo un compromiso intelectual en la cada vez más prostituida industria musical.

La frase: “Fuck Yeah Cumbre Tajin” fue formada con globos plateados que volaban sobre esa escualida figura de un hombre cuya propuesta musical pasó de coquetear con el post-.punk y el rock alternativo para luego adoptar elementos de la música futurista y la vanguardia noise.

El set de The Flaming Lips anoche, en el Parque Temático Takilhsukut incluyó las canciones: “The Abandoned Hospital Ship”, “Gummy Song Fetus”, “She Dont’ Use Jelly, “Yoshimi Battles the Pink Robots”, “In The Morning Of The Magicians”, “They Punctured My Yolk”, “Pompeii Am Gotterdammerung” y “The W.A.N.D. (The Will Always Negates Defeat)”.

Luego siguió el turno de Incubus, cuyos integrantes pasaron siete horas varados en el kilómetro 132 de la autopista México-Tuxpan, límite con Hidalgo, debido a un derrame de hidrocarburos con incendio acontecido la mañana del viernes, lo cual también provocó que un sector del público asistente retrasara su llegada al parque.

La banda originaria de Los Ángeles llegó a Cumbre Tajín con Trust Fall side A&B, su nuevo disco y cuyo primer sencillo “Absolution Calling” interpretó para el público, seguido de “Vitamin”, “Nice to know you”, “Trust Fall” y “Sick Sad Little World”.

Su presentación en Cumbre Tajín reitera qie la banda ha adoptado un sonido más compacto, maduro y con letras más profundas que avalan esa percepción por parte del público y la crítica especializada.

Sean Lennon visitó por segunda ocasión México acompañado de su agrupación The Ghost Of a Saber Tooth Tiger, la cual también integra su novia, la modelo y bajista Charlotte Muhl.

Durante su actuación, The Ghost Of a Saber Tooth Tiger deleitó a viejos y nuevos seguidores con un repertorio que integraron las canciones “Xanadu”, “Animals”, “Midnight Sun”, “Golden Earring”, “Poor Paul Getty” y “Moths To a Flame”.

Por el Nicho de la Música también desfiló The Cold and Lovely, la banda de la bajista de The Smashing Pumkins, Nicole Fiorentino, así como la agrupación proveniente de los Altos de Chiapas, Sak Tzevul.

The Flaming Lips en Cumbre Tajín 2015

Picture 1 of 26

Foto: Salvador Bonilla


APP 142 marzo




comments powered by Disqus