Emily Estefan, la heredera que encontró su propio reino


La hija menor de Gloria y Emilio Estefan se aparta de la herencia musical de sus padres para desarrollar su propio estilo.


POR Jovel Álvarez  



Foto: Cortesía Estefan Enterprises
Foto: Cortesía Estefan Enterprises

Su apellido la persigue, pero ella no le huye. Emily Estefan, de 22 años, está orgullosa del legado de sus padres a la música latina, pero ha querido hacerse a un lado del camino que ellos crearon para encontrar una identidad única, irreverente y versátil, cualidades que se reflejan en su primer álbum de estudio Take Whatever You Want , un trabajo musical que se desarrolla en un ambiente sonoro de jazz, R&B, neo soul y funk, acompañado por su voz cálida, fresca y envolvente.

El inicio musical de esta joven se remonta a su infancia, en los escenarios que Gloria Estefan pisaba y conquistaba alrededor del mundo.

“Empecé a tocar con mi mamá como a los 7 u 8 años. Cuando ella se iba a cambiar en un concierto yo salía al escenario y me ponía a tocar la batería, porque era el instrumento que estaba siempre atrás, y significaba que nadie me vería. Era muy tímida”, recuerda Estefan desde Miami.

Su incursión en la música se da, según nos cuenta, por motivos ajenos a la fama.

“Yo no estoy tratando de ser famosa, no estoy tratando de ser mi mamá o mi papá. De verdad te lo digo con mi alma abierta. Si yo me despierto en la mañana y no puedo hacer música, una tristeza vive dentro de mí. Si bien mi familia lo hace, yo lo hago porque es lo que me hace feliz en la vida”, afirma convencida.

El primer tema de su álbum “Ask Me To”, cuenta esa historia de búsqueda del propio camino. “Esa primera canción es una balada que muchos podrían pensar que es para un amante, pero no. Es una canción que yo me escribí a mí misma, porque era un momento de mi vida en el que tenía miedo de saber quién era Emily. Y ahora cuando miro para atrás a esa persona, me doy cuenta que ya es muy pequeñita dentro de mí, pero era un momento en el que estaba empezando a caminar en mis zapatos, porque toda mi vida alguien me decía que iba a ser como mi papá. En ese momento cambió todo”.

En el disco, el tema “Fuck To Be  habla de la lucha que tuvo que lidiar esta joven por ser quien ella anhelaba, y no quien los otros esperaban que fuera.

 

En ese caminar, Estefan descubrió su voz hasta los 18 años, pues antes el miedo la había hecho refugiarse en sus instrumentos, pero sin experimentar en el canto. Hoy ha descubierto que cantar es algo más profundo de lo que muchos pueden apreciar.

“Cantar es el sonido de tu voz, pero es también el poder de lo que puedes decir con tus palabras. Cuando yo cambié fue cuando empecé a escribir música, y en dos meses estaba terminado el álbum”, recuerda.

En Take Whatever You Want, Emily hizo todo. Compuso, cantó, produjo y tocó todos los instrumentos, menos los de viento.

Estefan cuenta con el apoyo de sus padres en todos los sentidos, mismo que ve como un medio para hacer su música en total libertad.

https://instagram.com/p/BOtVAXyg8L8/

 

“Sé que hay muchos jóvenes que intentan vivir de la música y tienen que pagar la renta a fin de mes. En mi caso, tener el apoyo de mi familia me permite trabajar más y ser aún más auténtica, porque no tengo nada qué perder. No te puedo explicar cuánto significa para mí”, comenta.

La libertad es algo que Emily no cambia por nada. De hecho, su primer álbum estaba listo hace cuatro años, sin embargo decidió esperar para lanzarlo debido a que buscaba un espacio en la industria que respetara su esencia. Es por esto que con 22 años Estefan tiene su propio sello discográfico.

“Yo empecé un sello discográfico llamado Alien Shrimp Records, y me tomó mucho tiempo encontrar alguien que quisiera apoyar mi música sin cambiarme. Finalmente encontré esa casa con Sony Red. En estos cuatro años yo estaba estudiando y trabajando en mí misma así que esperamos para lanzar el álbum, pero qué bueno que fue así, porque lo que está pasando ahora es que tengo todo mi tiempo dedicado a tocar con mi banda”, comenta con gran satisfacción.

 

Foto: Rodrigo Varela

Foto: Rodrigo Varela

Estefan tiene listos dos álbumes más, esperando el momento oportuno para salir a la luz, aunque ninguno de ellos en español, pese a ser esta su lengua materna.

“Cuando me siento a escribir no pienso ‘lo haré en español o inglés’, simplemente estoy tratando de expresar lo que siento. Take Whatever You Want tiene un tema en español, y está ahí porque para mí era importante. Sin embargo, por ahora no tengo un disco en español, no lo estoy pensando, pero nunca se sabe”, afirma.

Los referentes de Emily, son tan variados como sus gustos.

“Me encanta escuchar todo lo que puedo. En jazz lo de los años 20, 30, 40, me habla de una manera particular. Estoy muy conectada a ese tiempo. Billy Holiday, Ornette Coleman, Free Jazz. En la música latina, escucho a músicos como Cachao, Celia Cruz, Benny Moré, Paquito y Gloria Estefan (risas)”, asegura.

Uno de los tatuajes de Emily reza la palabra “Alien”, pues es así como le gusta definirse a sí misma. “Yo soy el Alien Shrimp, soy pequeñita y muy rara”, asegura.

Es así que este pequeño extraterrestre con sangre cubana que aterrizó su nave hace más de dos décadas en Miami, seguirá buscando su camino, adonde quiera que este la lleve.

Escucha Take Whatever You Want, el nuevo álbum de Emily Estefan:

 

 

 

BANNER APP 167



comments powered by Disqus