George Harrison cumpliría hoy 73 años


El más callado de The Beatles nació un día como hoy en 1943.


POR Staff Rolling Stone México  



george harrison

George Harrison, el Beatle favorito de muchos, nació un 25 de febrero de 1943 en Liverpool, Inglaterra. Asistió al Instituto Liverpool y fue ahí donde conoció a su compañero y amigo Paul McCartney. Compró su primera guitarra con solo tres libras y 10 chelines, la cual remplazó más tarde por una Hofner President durante la época en que formó una banda junto a su hermano. Se enamoró de la música a los 14 años y sus primeras influencias musicales variaban desde Elvis Presley y Little Richard hasta Buddy Holly.

Fue cuando Paul McCartney inició un proyecto, conocido como The Quarrymen, que Harrison intentó convencerlo de dejarlo unirse a la alineación. Originalmente John Lennon no estaba totalmente de acuerdo con integrar al joven guitarrista, quien rápidamente logró convencerlos tocando riffs de estilo americano. Después de varios cambios que hubo en la alineación original el grupo cambió su nombre a The Beatles. Cuando ya eran conocidos en Inglaterra, Harrison fue a visitar a su hermana en Estados Unidos y se dio cuenta que su fama no había cruzado aún el Atlántico, sin sospechar el alcance que más tarde tendrían en América.

Durante las conferencias de prensa, él era uno de los integrantes más callados de la alineación y permanecía en segundo plano con respecto a sus compañeros. Fue hasta 1963 que escribió su primera canción, “Dont Botter Me” que apareció en el álbum With The Beatles un año más tarde. Desde entonces contribuyó más en los discos que siguieron y algunas de las canciones más memorables de la banda como “While My Guitar Gently Weeps” y “Something” son de la autoría de “el Beatle más tímido”.

george_harrison01

Se interesó en el hinduismo y poco a poco introdujo sonidos que recuerdan a la distante cultura en sus colaboraciones con la banda. Con el tiempo, la influencia de la meditación Krishna se extendió al resto del grupo, lo cual influyó bastante en sus proyectos musicales. Para 1970 ya existían diferencias entre los integrantes de la legendaria alineación y la última canción que grabaron juntos fue de la autoría de Harrison y se tituló “I Me Mine”.

the beatles

Poco tiempo después de que se anunciara la separación del cuarteto de Liverpool, Harrison continuó inmediatamente con su propia carrera musical. Grabó el aclamado disco que reúne todo el material que anteriormente no había logrado integrar en su antigua banda. All Things Must Past, álbum que es uno de sus trabajos más emblemáticos y que realizó junto a músicos de la talla de Eric Clapton, Ringo Starr y Billy Preston. Su carrera musical continuó con altos y bajos e incluso realizó algunas colaboraciones con sus antiguos compañeros de The Beatles en honor al fallecido John Lennon.

Sus últimos años los pasó de manera más tranquila, lejos del bullicioso mundo musical. Sobrevivió a un primer diagnóstico de cáncer en la garganta del cual se recuperó con tratamientos, pero al final fue la misma enfermedad lo que acabó con la vida del guitarrista. Murió en Los Ángeles acompañado de su esposa Olivia y su hijo. Será siempre una de las influecias musicales más fuertes para incontables artistas.

BANNER APP 153




comments powered by Disqus