Grandes compositoras de la música


Hoy rendimos homenaje a estas artistas que con su arte buscan erradicar estereotipos y hacer que la igualdad de género sea una realidad.


POR Andrea Calderón  



A lo largo de la historia, el mundo de la música ha sido dominado principalmente por el género masculino. Sin embargo, eso no demerita el valor y talento con el que varias mujeres han ejecutado su arte, el cual ha sido capaz de sobrepasar dichas fronteras.

Cada una de ellas ha realizado con su música una declaración de guerra, un grito que lejos de buscar un conflicto entre géneros busca la igualdad y respeto entre ambos. Ejemplos de mujeres que han soñado con crear grandes himnos, que han roto barreras y han abierto el camino para nuevas generaciones.

Presentamos siete grandes compositoras que han aportado su talento a la historia de la música contemporánea.

Patti Smith

Una figura clave en la historia de la música y del desarrollo del género femenino. Patti Smith es considerada como una de las artistas más sobresalientes de la escena punk en los años setenta, etiqueta que sigue portando con orgullo hasta hoy en día. Su impacto es difícil de medir, inspirando a infinidad de artistas y bandas tan diversas como The Smiths, R.E.M. o Garbage. Su imagen andrógina y poco femenina desafió los estereotipos impuestos por la sociedad de aquella época. Además de sus grandes aportaciones a la música, la originaria de Chicago se desenvuelve en otras artes como la poesía, actuación y periodismo.

Joni Mitchell

La canadiense Roberta Joan Anderson –o mejor conocida en el mundo de la música como Joni Mitchell– comenzó su carrera cantando en clubs y bares de Toronto a los 19 años. Con el paso del tiempo logró ser reconocida por su estilo innovador, mostrando su talento como pocas. En la década de los sesenta y setenta, Joni se convirtió rápidamente en una de las figuras más importantes del folk a la par de figuras como Bob Dylan. Su álbum más importante, Blue (1971), ha sido reconocido por críticos musicales como uno de los mejores álbumes de la música contemporánea, además de contener gran valor icónico como sólido representante del movimiento feminista. Quizá la cualidad más grande de la artista de 74 años es la capacidad para componer de manera sobresaliente, siendo las críticas sociales y políticas temas constantes en sus composiciones.

Stevie Nicks

Hablar de Stevie Nicks es hablar de una de las mujeres más importantes en la historia de la música. Su potente voz y único estilo abrió el camino y sirvió de inspiración para artistas como Cyndi Lauper y Madonna. El nombre de esta compositora se volvió famoso en los años setenta cuando fungió como la voz principal de Fleetwood Mac, escribiendo algunas de las canciones más populares de la agrupación. Tiempo después decidió separarse de la banda y emprender un proyecto en solitario, logrando el éxito de manera casi inmediata. Su monumental irrupción en solitario, una profunda fijación en la estética de cada uno de sus videoclips y esa imagen que se desenvolvía entre lo gótico y lo sensual le han hecho ser nombrada como “La dama del rock”, título que permanece con ella hasta hoy en día.

Kate Bush

La cantante y compositora británica Kate Bush tenía 19 años cuando debutó como cantante solista, colocándose en los puestos más altos de popularidad con su sencillo “Wuthering Heights” en 1978. Marcada por un estilo art rock altamente visual, la discografía de Bush consta de 11 álbumes que han logrado convertirla en una de las figuras más importante en la música. Galardonada con premios como el Brit Award en 1987 y el premio Ivor Novello en el 2002, la imagen de Bush sigue presente con una trayectoria profesional que destaca por su calidad artística. A pesar de que su fama a nivel mundial no llegó a consolidarse, Bush es considerada un punto clave de inspiración para varias figuras de la música contemporánea.

Alicia Keys

Alicia Augello Cook, mejor conocida como Alicia Keys, es una de las cantantes más reconocidas de los últimos años. Ya sea por su gran voz o su gran capacidad como compositora, la neoyorquina siempre se ha caracterizado por ser una fiel representante del R&B y el soul, además de una aguerrida defensora de los derechos de las mujeres afroamericanas. Keys ha colaborado para una gran lista de artistas como Usher y Christina Aguilera. Además, su talento se desenvuelve entre la actuación y la música, siendo galardonada con numerosos premios entre los cuales sobresalen sus 15 premios Grammy.

Sia

Poco saben de la participación e influencia de Sia Furler detrás de algunos de los temas más exitosos de los últimos años. La creatividad de esta australiana no se limita a un solo rubro, desarrollando su carrera como cantante, productora y compositora de manera sobresaliente. Fue hace 17 años cuando Sia comenzó su carrera como solista, cosechando algunos éxitos en el Reino Unido, para que en 2014 lanzara 100 Forms Of Fear, un disco que la consagraría como artista. El álbum fue aclamado por la crítica y sencillos como “Chandelier” y “Elastic Heart” la colocaron rápidamente en los puestos más altos de popularidad. Fue en 2007 cuando Sia empezó a coescribir con Christina Aguilera “Bound to You” para la banda sonora de la película Burlesque, canción que fue nominada al Globo de Oro. Desde entonces ha coescrito con estrellas del pop como Britney Spears, Katy Perry, Jessie J, Beyonce, Rihanna y Jennifer López, entre otras.

Linda Perry

Linda Perry comenzó su carrera como miembro de la banda 4 Non Blondes, convirtiéndose en uno de los rostros más populares de la música de los años noventa. El videoclip de la canción “What’s Up?” es uno de los más recordados y su influyente estilo impregnó de originalidad la época. Después de separarse de la agrupación en 1995, la artista decidió formar una compañía discográfica, convirtiéndose en una de las mujeres más poderosas en la escena musical, abriendo el camino para todas aquellas mujeres que querían introducirse de lleno en el mundo de la producción musical. Perry es responsable de varios éxitos en la carrera de distintas personalidades como Gwen Stefani, Pink, Courtney Love, Ariana Grande, Christina Aguilera y Alicia Keys.



comments powered by Disqus