Hapax Legomenon, el lado oscuro de Maurizio Terracina


La evolución musical del productor ha ido muy de la mano con su reencuentro espiritual y aceptación de sí mismo.


POR Mariana González  



Maurizio-Hapax1

La vida es un eterno ir y venir. Existen momentos en los que para continuar con el reencuentro hacia con mismo, es vital regresar a los básicos y retomar facetas que creíamos haber perdido con el tiempo. Así es como Maurizio Terracina engendró Hapax Legomenon, un proyecto con bases arraigadas en el techno y tonalidades metálicas que, sin duda, pueden hacer bailar a cualquiera.

Lo que llama la atención ahora, es que para poder llegar a esta nueva gama de sonidos que Terracina nos ofrece, fue necesario una introspección que lo hizo retornar a sus inicios en la música: cuando iba a las discos de su padre en Alemania donde tocaban techno, género que no le gustaba en ese momento, pero que hoy le da cimientos a ésta forma de expresión.

Terracina nos platicó sobre su nuevo proyecto, sobre lo que escuchó alrededor de la producción del mismo y también sobre el esoterismo y oscuridad que enmarca el ingenioso nombre de su nueva faceta musical.

Después de los fructuosos Zurdoc y The Volture, ¿en qué te inspiraste para crear Hapax Legomenon?
No sé, en toda mi carrera como músico y productor me ha gustado abarcar ciertos géneros de música que me agradan y que escucho de otros grupos o actos. Lo peculiar de este proyecto es la música electrónica y el techno, se dio porque yo nací en Alemania, mi padre es italiano y desde los 9 hasta los 20 años, siempre fui a visitar a mi padre a Alemania, él tenía discotecas ahí en las cuales empezó a sonar mucho el techno y todo eso que, obviamente cuando tenía 10 ó 12 años, escucha cosas más rocker como Mötley Crue, Guns N’ Roses y toda esa generación del glam. La neta no me gustaba nada el techno, no le hallaba mucho sentido y siento que en este momento o en el momento en el que estuve empezando a componer toda la música para este proyecto, estaba leyendo mucho a Carl Jung y el ejemplo que daba de incorporar la sombra en una persona que se encuentra en la imagen de tu subconsciente y cosas que no haz aceptado de ti mismo, son límites o barreras que antepones a tu percepción o realidad, por lo que fue un experimento mío querer retomar un género en el que no estaba muy agosto. Empecé a trabajar eso, hacerlo de cierta manera mío e incorporarlo dentro de mi gama de estilos de música que estuve haciendo. Esto sí lo quise encasillar 100% como música techno y fue como un logro para mí lograr aterrizar este proyecto de esta manera.

¿Por qué elegiste ese nombre (Hapax Legomenon)?
Formo parte de un círculo esotérico de abarca a todo el mundo, nos juntamos cada cuatro meses a platicar de filosofía, hacer nuestros rituales y platicando en una de estas juntas, estábamos discutiendo un tema de errores entre las diferentes ediciones de biblias que existen y de repente uno de mis hermanos dice: “¡Ah! Eso es un Hapax Legomenon” y yo dije: “A ver, a ver, a ver, ¿qué es eso o qué estás diciendo? – ¡Sí! Esto es un Hapax Legomenon y me empezó a explicar que significa cuando en un texto una palabra aparece una sola vez en todo el libro. Después me empece a informar y a buscar más, ahí fue cuando descubrí que es cuando algo solamente sucede por una vez en alguna cultura, en algún contexto, película, etc. Todo eso se me hizo muy interesante y aparte es como me identifico como los demás hermanos, mi nombre esotérico es ese.

Es algo que en mi vida había hecho y es un género que nunca había producido ni me había sentado en la computadora para producir música de ese tinte, y al verdad sí me divierte mucho hacer este tipo de tracks. Opus 1, el EP que lanzamos hace un par de meses de 4 canciones, es sólo una probada de lo que vendrá el próximo año y de toda la música que quiero sacar.

Maurizio-Hapax3

Entonces, ¿Hapax Legomenon pasa solamente una vez en la vida de Terracina y esa una vez es Opus 1?
No, pues más que nada el concepto de una cosa que tenga mucho peso y se haga una vez. Como por ejemplo podría decir que Hapax sucede una sola vez dentro del techno o una vez dentro de una noche o una vez dentro de un festival o de una fiesta, que se haga saber que solamente sucede una vez; es genuino, auténtico y debes presenciarlo en persona. Es importante.

Es una forma interesante de irte acoplando a las generaciones que constantemente sufren un cambio en estilo y gustos. Ahora, ¿por qué tiene matices musicales oscuros y misteriosos?
Desde muy temprana edad empecé a meterme mucho en la magia y el ocultismo, en las ciencias ocultas y en el esoterismo, obviamente empezando por las parte más oscuras como sociedades secretas y de ahí me pasé a la magia del caos. Ahorita pertenezco al círculo gnóstico que te comentaba y cada vez voy avanzando en mi camino espiritual y religioso. Cada que hago un disco o un proyecto, creo que se manifiesta y se transmite mucho todo mi conocimiento y apreciación por esas artes; eso es lo que me encanta de todos mis proyectos que no sólo es una canción o una pieza, sino es una expresión completa de la idea que tengo y de lo que quiero expresar.

La música es oscura porque el techno y la música industrial que escucho, los libros, la películas y todo lo que me gusta, al final de cuentas tiene una connotación oculta, misteriosa o esotérica y todo queda con esa luz. Me gusta tener coherencia en todos mis proyectos y esta es una extensión más de mi personalidad y de mi carácter como artista.

El sonido que trato de hacer se puede escuchar como dos partes de mi estilo de música: el beat es un poco más fuerte y los sintetizadores, así como las líneas de bajo son más industriales y asemejan un sonido metálico. Me gusta hacer ese tipo de música más robótica o industrial y como me gusta Ministry y otras vertientes del noise, trato de incorporar ese tipo de paletas sonoras a la música.

Aparte de lo que ahorita tienes grabado, ¿qué otros instrumentos te gustaría introducir a tu nuevo proyecto?
Mi objetivo con este proyecto es hacerlo 100% con computadoras. Tengo años trabajando con sonidos orgánicos con baterías, bajos, guitarras, ósea, me encanta tocar al batería, es mi mejor instrumento y siento que The Volture está basado en baterías, pero este proyecto quiero hacerlo con máquinas y grabado a través de máquinas.

Trabajo en una empresa de equipo para estudio, hacemos compresoras y preamplificadores, obviamente lo uso para hacer toda la música de Hapax, pero finalmente es la computadora pasando por ciertos canales análogos y entrando otra vez por una interfaz hasta convertirlo todo a digital; lo uso como ingeniería pero quiero respetar ese sonido del proyecto. No sé qué va a pasar el siguiente año, pero hasta ahorita lo tengo previsto de esa manera, para mantenerlo muy separado de los otros proyectos.

Maurizio-Hapax2

Y separar tus facetas musicales, claro, pero ¿has pensado colaborar con otros artistas?
Pues ahorita estoy haciendo un remix para el proyecto de un amigo que se llama Yo Camaleón, me lo pasó hace un par de semanas y ahorita estoy haciendo ese remix. He hecho remixes para otros amigos y para otras bandas, pero siento que ahorita ya con el proyecto de Hapax la cuestión de hacer remixes tiene más coherencia y el acercamiento que tengo con la canción es diferente.

Me gustaría saber ¿qué bandas o artistas has escuchado ultimamente alrededor de la producción de Opus 1?
Pues la verdad he estado escuchando mucho Sisters of Mercy, Love and Rockets, muchos discos antiguos de The Cure y de Depeche Mode, Ministry y Death Grips.

Descríbete en 3 canciones:
La primera sería “Eye In The Sky” de The Alan Parsons Proyect, la segunda creo que sería “We Will Rock You” de Queen y la última sería “Lullaby” de The Cure.

BANNER APP 162



comments powered by Disqus