Jack White, Trent Reznor, Pearl Jam y más artistas firman una petición en contra de YouTube


Los músicos desean detener los tecnicismos de derechos de autor que los perjudican.


POR Staff Rolling Stone México  



Durante la última semana, YouTube ha sufrido fuertes críticas de un importante número de artistas que aseguran que la plataforma de videos se ve beneficiada con contenido robado. En una reciente entrevista, Trent Reznor acusó a YouTube sobrevivir a costa de contenido robado y gratuito, opinión que fue apoyada por Patrick Carney de The Black Keys. “Dame 5 minutos en YouTube y probablemente encuentre 250 canciones que están disponibles sin que al artista se le pague”, comentó Carney.

Hoy Billboard informó que 180 músicos han firmado la petición para que el Congreso reforme la Acción Digital del Milenio de los Derechos de Autor (Digital Millennium Copyright Act), con particular atención en el pago que hace YouTube.

Paul McCartney, Taylor Swift, Kings of Leon, Vince Staples, U2, Pearl Jam, Rush, David Byrne, Jack White, Trent Reznor, Beck, Ryan Adams, St. Vincent, The Black Keys, Chris Cornell, Elvis Costello, Lionel Richie, Lady Gaga, TV On The Radio, Miguel y Spoon, son algunos de los nombres que figuran en el documento que pide una “reforma sensible que balancee los intereses de los creadores con los intereses de las compañías que explotan la música para su enriquecimiento financiero”.

Como se sabe, mucho del contenido que se comparte en YouTube es de dominio público e incluso puede descargarse de manera gratuita, lo que “ha permitido que las principales compañías de tecnología crezcan y generen enormes beneficios mediante la facilidad de uso que tienen los consumidores de llevar casi todas las canciones grabadas en la historia en su bolsillo a través de un teléfono inteligente, mientras que los ingresos de los compositores y artistas continúan disminuyendo”, apunta la carta.

A su vez, los artistas afirman que las prácticas de YouTube han reducido el valor de los servicios de streaming como Spotify y Apple Music, por lo que Billboard asegura que la plataforma de videos se encuentra negociando nuevos acuerdos con grandes sellos, entre ellos Universal Music.

Aquí la petición publicada en algunos medios de comunicación:

youtube-petition

BANNER APP 157




comments powered by Disqus