John Nash, matemático que inspiró el filme ‘A Beautiful Mind’, falleció a los 86 años de edad


El ganador del premio Nobel y su esposa Alicia murieron en un accidente automovilístico.


POR Staff Rolling Stone México  



El ganador del premio Nobel y su esposa Alicia murieron en un accidente automovilístico.

Foto: ChinaFotoPress vía RollingStone.com

John Forbes Nash Jr., matemático ganador del premio Nobel que inspiró el filme A Beautiful Mind protagonizado por Russell Crowe, falleció este 23 de mayo a los 86 años de edad en un trágico accidente automovilístico que también cobró la vida de su esposa, Alicia Nash. La lucha de Nash con la esquizofrenia paranoide, así como el apoyo de su esposa en el tratamiento de su condición, fue la base de la cinta ganadora del Óscar.

De acuerdo con un reporte de NJ.com, la pareja se encontraba a bordo de un taxi, recorriendo la carretera de Nueva Jersey cuando el conductor perdió el control y se estrelló contra la guarnición. Debido a que los Nash no llevaban puesto el cinturón de seguridad, sus cuerpos fueron proyectados fuera del vehículo, resultando en su muerte.

Durante su ilustre carrera, John Nash dio clases en el Massachusetts Institute of Technology y la Universidad de Princeton. Así mismo, tras recibir tratamiento para la esquizofrenia que padecía, Nash dio cátedra nuevamente en Princeton, lugar donde realizó sus mayores contribuciones a la teoría del juego y el campo de las matemáticas.

Nash recibió el premio John von Neumann en 1978  y en 1994 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por su trabajo en la teoría del juego. Una semana antes de su muerte, Nash recibió el Premio Abel uno de los más prestigiosos reconocimientos en el campo de las matemáticas, en una ceremonia en Noruega por su “contribución seminal a la teoría de las ecuaciones no lineares diferenciales y su aplicación al análisis geométrico” junto con Louis Nirenberg.

Tras la muerte de Nash, Russell Crowe, actor que interpretó al matemático en la cinta dirigida por Ron Howard, escribió: “Estoy paralizado…Mi corazón está con la familia de John y Alicia. Fue una gran pareja. Mentes y corazones hermosos”.

Descanse en paz, John Nash.

BANNER CONT 2 144




comments powered by Disqus