Johnny Cash, un poeta mesurado


El dotado cantautor estadounidense nació hace 86 años en Arkansas.


POR Brenda Arriaga  



Foto: Facebook Johnny Cash

Johnny J. R. Cash entregó su vida a la música y el mundo le reconoció su dedicación al convertirlo en uno de los artistas más elogiados de la historia. Aunque es recordado principalmente como un ícono de la música country, sus canciones y su sonido abarcaban rock & roll, rockabilly, blues, folk y góspel, géneros que utilizó como herramientas para destilar versos románticos con su singular estilo vocal. Nacido el 26 de febrero de 1932 en Kingsland, Arkansas, pasó sus primeros años recogiendo algodón en una granja. En este lugar empezó a cantar mientras su familia trabajaba y se percató de que la música era una arma para cambiar al mundo.

Desde ese momento, Cash jamás abandonaría la música y con 12 años escribió sus primeras canciones mientras estudiaba en una escuela religiosa. En 1950, después de cumplir 18 años, se enlistó en el ejército donde realizó transcripciones rusas para Estados Unidos durante la Guerra de Corea. Su paso por la milicia es determinante porque en este periodo formó su primer grupo musical llamado The Tennessee Three con algunos excompañeros de combate.

De regreso en América trabajó en un negocio local y eventualmente se dedicaba a la música. Esto cambió cuando Sam Phillips, productor de Sun Records, lo fichó para grabar su primer demo “Cry! Cry! Cry!”. Con este tema alcanzó gran popularidad en la ciudad y se embarcó en una gira con Elvis Presley como su telonero. Cash decidió abandonar su trabajo poco tiempo después y se dedicó por completo a la música, lo cual lo llevó a producir su primer álbum: Johnny Cash with His Hot and Blue Guitar. La constancia del cantautor cosechó una prolífica carrera que suma más de 60 álbumes.

Fotografía: Flickr

El éxito no tardó en tocar la puerta del cantante, quien prefirió ocultar su rostro y vestir con ropa negra para no llamar la atención. Este es el motivo principal por el cual Cash fue llamado “El hombre de negro” hasta el final de sus días. Su pseudónimo se acentuó aún más con su truculenta vida; una que conjuga los excesos y adicciones con el cariño que jamás escatimó para su familia. Inspirado siempre por su musa y el gran amor de su vida June Carter, Johnny elevó el sentido estético de la música hasta posicionarse como una de las figuras más representativas del siglo XX.

Cash vivió siempre enamorado y volcó su pasión en la música, lo cual se reflejó en los más de 90 millones de discos que vendió. Un cantante, músico, compositor y actor con un estilo sobrio, sencillo y fuera de la parafernalia del rock. Su vida enamoró a la audiencia norteamericana, por lo que fue llevada a la pantalla grande en 2005 en el drama Walk the Line. Johnny Cash es el único músico que pertenece a 3 salones de la fama: rock & roll, country y el de los compositores de Nashville, demostrando su importancia y legado en la historia de la música.



comments powered by Disqus