Julian Casablancas, un ícono del rock contemporáneo


El líder de The Strokes cumple 38 años el día de hoy.


POR Michelle Angell  



julian_casablancas-downtown_palace_theatre1-608x403

Situémonos unos años atrás, al inicio de la década de los dos mil para ser exactos. El mundo de la música había dado un par de vueltas y se había expandido con distintos géneros y subgéneros. Muchos artistas habían surgido y con la rapidez con la que llegaron, se fueron. El 2001 fue un año distinto para el rock de aquel tiempo, que de acuerdo a la crítica, se encontraba en un cierto “parón” de guitarras dominantes y ritmos vibrantes.

En 2001 llegó el primer álbum de The Strokes, Is This It que le dio un giro a la escena, impresionando a muchos que ya habían dado el rock por muerto.

Julian Casablancas y Albert Hammond se conocieron en Suiza, para más tarde reencontrarse en Nueva York, ciudad que vio nacer a un gran número de bandas. Con el auge del primer LP de The Strokes, la crítica independiente y las industrias musicales por fin se habían puesto de acuerdo en algo: la banda tenía algo peculiar.

1384373531_Julian-Casablancas

Después de The Strokes, surgieron muchos grupos que tenían aquella influencia de los años setenta en su sonido y que inspiraban a los melómanos nostálgicos.

Julian Casablancas jugó un papel clave en este tiempo y en el mundo de la música en sí. Sus grandes habilidades para componer, lo consolidaron como una de las figuras más importantes del rock contemporáneo.

url-1

Más tarde vinieron las adicciones, las parejas y el cambio inevitable en el sonido de la banda, que a pesar de que ha causado revuelo entre el público y los seguidores del grupo, sigue teniendo gran aceptación.

De igual manera, los proyectos como solista del músico de origen catalán, han sido bien recibidos, con colaboraciones con Daft Punk, Queens Of The Stone Age, Danielle Haim, Jehnny Beth de Savages, entre muchos otros.

Julian_Casablancas_-_Lollapalooza_Chile_2014_(13671717194)

“En mis álbumes como solista me hubiera gustado volverme aún mas raro con la música que produje, pero también necesitaba ser más listo. No quería que la gente dijera: “Es de nuevo Casablancas con su sonido abstracto” y que simplemente no apreciaran el álbum. Trabajé demasiado duro en él como para que eso pasara… Quería ser completamente original, un puente entre la música tradicional y la moderna”

Para algunos, Julian Casablancas creó este puente, otros tal vez pensarán que nunca pasará a la historia como un grande, pero no cabe duda que Casablancas con The Strokes cambiaron el rumbo del rock contemporáneo.

Hoy, a sus 38 años, Julian celebra el nuevo EP de The Strokes con la amistad entre los integrantes intacta y con más proyectos por venir.

BANNER 159 2



comments powered by Disqus