Kurt Cobain: su legado y lo que pudo llegar a ser


Un día como hoy, pero de 1967, nació una de las personalidades que marcó la década de los noventa.


POR Julio Cruz Montoya  



“Mi memoria existe, mi recuerdo vivirá siempre y mi música en la gloria será la salvación del maldito infierno donde habitamos”.
Kurt Cobain

Kurt Cobain celebraría su cumpleaños número 50 el día de hoy, pero las decisiones guiaron al oriundo de Aberdeen, Washington hacia un camino completamente diferente. Hoy recordamos el legado de Cobain, un artista que encabezó una revolución cultural.

Nirvana irrumpió en la escena musical a finales de la década de los ochenta, seduciendo a una audiencia joven cansada del pop y del glam que dominaba en esa época. La gente encontró en el grunge un género que le otorgó una identidad a toda una generación y Cobain fue probablemente la máxima expresión de esta corriente a nivel mundial. Hoy se le recuerda como un ícono.

Para muchos, el músico estadounidense es un ídolo, pero para otros es un hipócrita. Lo cierto es que nadie te puede preparar para la fama y mucho menos para la atención que recibiría por parte de todos los medios. Un día común y corriente se estrena “Smells Like Teen Spirt” y al día siguiente eres la personalidad del momento. Los allegados a Kurt aseguran que él siempre quiso ser famoso, pero que nunca pudo acoplarse a las consecuencias de convertirse en un objeto de culto.

16880976_10209666700761836_1241991146_o

Rolling Stone coloca a Nevermind como el mejor álbum de la década del noventa y ocupa el décimo lugar de los mejores 200. Los discos In Utero y Nirvana, Unppluged también forman parte del club de los 500 mejores álbumes de toda la historia. Kurt Cobain es considerado como uno de los 50 mejores cantantes y uno de los 100 mejores guitarristas. Los temas “Smell Like Teen Spirit”, “In Bloom”, “Come As Your Are” y “All Apologies” forman parte de las 500 mejores canciones de la historia. Muchas credenciales que pesan y que retratan la importancia de Nirvana y por supuesto, de Cobain.

Curiosidades sobre el enigmatico Kurt

• Durante la promoción de Bleach, su primer álbum, la banda tenia muy poco dinero, por lo que Cobain hacia estampas caseras con el nombre de Nirvana. Algunas de las calcomanías originales todavía pueden ser encontradas en el estado de Washington.

• El músico estadounidense era un gran aficionado a los juguetes, pero sus favoritos eran los monos, en partícular uno al que nombró Chim-Chim. Su hija Frances Bean Cobain jugó con ellos durante su niñez.

• El líder de Nirvana tuvo inclinaciones muy peculiares durante toda su vida. Desde joven él estuvo atraído a la carne y posteriormente este interés desembocaría en una atracción hacia el cuerpo humano. Cobain poseía atlas sobre la anatomía del cuerpo y el arte del disco In Utero refleja ese gusto.

• Zapatillas Converse, jeans rotos y camisas de franela eran el estilo de Kurt, un estilo que trascendió décadas, convirtiéndose en una tendencia que llegó a estar presente en las pasarelas de moda. Toda una contradicción del grunge.

• Trabajó con uno de sus más grandes ídolos, el escritor y poeta beat, William S. Burroughs, con quien creó la obra The Priest They Called Him. Burroughs es uno de los principales precursores del movimiento hippie y una de las mentes más brillantes del siglo XX en Estados Unidos.

16833216_10209666777723760_1423369659_o

A pesar de solo haber publicado 4 discos de estudio, Nirvana y Cobain dejaron una gran marca en toda una generación. No sabemos lo que pudo llegar a ser Cobain solo o con Nirvana, pero de lo que no hay duda es que su leyenda se erigió el 5 de abril de 1994, cuando fue hallado muerto y conmocionó al mundo. A más de veinte años de su muerte y en el día de su cumpleaños número 50, recordamos a Kurt Cobain, lo que fue, lo que dejó y lo que pudo llegar a ser. Sin duda una de las personalidades que marcaron la década de los noventa.

“I wish I was like you
Easily amused
Find my nest of salt
Everything is my fault”.

“All Apologies” – Nirvana

BANNER BAJA NUESTRA APP 165



comments powered by Disqus