La historia detrás de “Girlfriend In A Coma” de The Smiths


Se cumplen 30 años de este emblemático tema.


POR Héctor Elí Murguía  



Girlfriend In A Coma” es posiblemente una de las canciones más famosas y controversiales de The Smiths. La historia detrás de este tema —incluido en Strangeways, Here We Come— comenzó con una provocación de Morrissey en las letras de la canción.

El vocalista pretendía ofender la temática de las canciones pop convencionales y este era uno de los rasgos que hicieron de The Smiths una de las bandas más atractivas en los años ochenta.

Morrissey se ganó el estatus de estrella pop gracias a sus composiciones románticas y a su compasión por las pasiones malentendidas. Su lírica en The Smiths era empática por la poca aceptación social y la sensibilidad emocional que vivían los jóvenes de su generación.

A pesar de esto, pocos seguidores estaban preparados para “Girlfriend In A Coma”, un cliché típico de las listas pop que indirectamente hacen una referencia a la reputación de esas canciones. El título en sí representa un balance entre la solemnidad y la alegría y no es un tema mórbido del todo. Johnny Marr introduce una dulce melodía antes de que Morrissey cante los primeros versos.

Fue una nueva clase de canción de amor, mucho más extraña que otras, pues explica muchas complejidades y reflexiona si el amor es igual a la amistad y la amistad es igual al amor. Este entendimiento del amor es más avanzado de lo que retrata el pop que se escucha todos los días en la radio. Morrissey habla sobre los clichés heterosexuales con respecto a la homosexualidad y revela que esto en realidad es un secreto a voces.

También, “Girlfriend In A Coma” es una canción que trata sobre el sida. Es una respuesta a la crisis que generó la enfermedad que tomó las vidas y rompió los corazones de muchos amigos y amantes; el holocausto de los ochenta.

Tomando en cuenta el contexto del álbum en el que está incluido el track, Strangeways, Here We Come, esta canción es un final anticlimático que le sigue a “Death of a Disco Dancer”, track en el que la banda habla sobre las subculturas gay que sufrieron la transición entre lo que sucedía en el ambiente underground y que de pronto se convirtieron en una explosión mainstream.

Para el video de la canción, el director Tim Broad y Morrissey rechazaron crear una interpretación literal del tema y escogieron algunos clips de la película The Leather Boys de 1964 para hacer un colaje. Este fue un ejemplo más de cómo Morrissey favorecía el realismo burdo del new wave británico.

Pocas canciones pop tratan acerca de un duelo profundo, pero en “Girlfriend in a Coma”, The Smiths muestra su experiencia con el dolor a través del humor en una canción fuera de lo común.



comments powered by Disqus