La importancia de Aretha Franklin en la música popular


A lo largo de seis décadas, la Reina del Soul construyó un legado que ha trascendido más allá de la música.


POR Jonathan Matamoros  



Foto: cortesía de Columbia Records

A lo largo de una extensa y exitosa carrera, Aretha Franklin logró convertirse en una de las figuras más icónicas e influyentes en el mundo de la música contemporánea. Con una titánica voz y una musicalidad destacada, la intérprete nacida en Tennessee se abrió paso en la industria musical en una época donde las barreras raciales y de género aún eran muy poderosas y abrumadoras. Aretha se convirtió en la Reina del Soul y en la voz de movimientos liberadores justo cuando hacia falta alguien que hablara por todos aquellos que no podían hacerlo libremente. Y se convirtió en el referente obligado de las grandes voces en la música popular.

Franklin poseía una voz atrevida, osada y gigante, cuyo destino era sin duda el ser recordada. Comenzó cantando en el coro de la iglesia bautista donde su padre era el pastor. Allí fue donde aprendió algunas de las técnicas vocales y recursos más característicos del góspel, los cuales trasladó más tarde a la música contemporánea, creando una escuela que más tarde fue adoptada por figuras como Whitney Houston, Mariah Carey, Céline Dion y Christina Aguilera. Como Mary J. Blige escribió para Rolling Stone: “Ella es la razón por la que las mujeres quieren cantar”.

La infancia de Aretha se vio interrumpida y se convirtió en madre a los 12 años. Seis años más tarde comenzó su carrera como cantante profesional al grabar algunas canciones bajo el sello de Columbia Records, pero el éxito no llegó hasta 1967 tras ser firmada por Atlantic Records. Fue entonces cuando temas como “Respect”, “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”, “Spanish Harlem” y “Think” pusieron en el mapa a esta mujer que cantaba e interpretaba como nadie.

Pero su impacto va más allá de grandes acrobacias vocales. El rol en la historia de Aretha también se extendió al terreno social. Habiendo crecido en Detroit en los años cincuenta, Franklin siempre estuvo rodeada desde muy temprana edad por activistas de los derechos civiles. Su padre, C.L. Franklin, organizó la marcha hacia la libertad de Detroit en 1963, donde Martin Luther King Jr. participó. Una de las cláusulas del contrato de la cantante con Atlantic Records dictaba que nunca cantaría frente a una audiencia segregada.

A pesar de no caer en actos de desobediencia personalmente, Aretha Franklin siempre fue muy abierta en su apoyo hacia la lucha por los derechos civiles y de la mujer. Apoyó estas causas a través de la música durante su carrera e indudablemente se tornó en un ejemplo de éxito afroamericano en los Estados Unidos.

“Respect” se transformó en un estandarte de la lucha por los derechos civiles y movimientos feministas de la época. Esta canción fue originalmente lanzada por Otis Redding en 1965, pero la versión de la Reina del Soul se convirtió en la más popular. Acerca de su importancia, Aretha dijo a Elle en 2016: “Estaba atónita cuando llegó al número uno y se quedó allí por un par de semanas. Era la canción correcta para el momento adecuado”.

“Como mujeres, lo tenemos. Tenemos el poder. Somos muy hábiles. Las mujeres definitivamente merecen respeto. Pienso que las mujeres, los niños y la gente mayor son los tres grupos menos respetados en nuestra sociedad”, añadió Franklin.

Con una discografía conformada por más de 40 álbumes y habiendo lanzado más de 130 sencillos, no sorprende que Aretha Franklin sea considerada como una de las intérpretes más exitosas de la historia. Hasta 2017, la cantante poseía el récord de la mayor cantidad de sencillos dentro de la lista Hot 100 de Billboard, con un total de 73 ingresos. En 1987 se convirtió en la primera mujer en ser inducida al Salón de la Fama del Rock & Roll y recibió 18 premios Grammy de un total de 44 nominaciones, siendo uno de los actos más galardonados.

Canciones como “Respect”, “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”, “Chain of Fools” , “I Say A Little Pray For You” y “Think” han quedado plasmadas en la historia y en la memoria de millones. Estos temas interpretados por su poderosa voz serán los encargados de mantener el legado de la icónica Reina del Soul.



comments powered by Disqus