La importancia de llamarse Sigur Rós


Conoce más sobre el espectacular acto islandés y gana boletos para su presentación en el Auditorio Nacional.




El post-rock se caracteriza por tomar rasgos del jazz, el kraut y el mismo rock progresivo para crear narrativas musicales con texturas sonoras ambientales. En este sentido, la música islandesa retoma este género para retratar la realidad con conceptos fantásticos de la cultura nórdica. Con esta personalidad puede describirse a Sigur Rós, pioneros de este movimiento musical desde 1994 y parte fundamental en la oleada de artistas islandeses que hoy en día cuentan con la admiración del mundo occidental.

El nombre Sigur Rós, que está formado a partir de las palabras islandesas Sigur y Rós (victoria y rosa), muestra una cosmovisión nórdica con rastros de lo que la humanidad ha dejado atrás como la filosofía o la invención de un nuevo lenguaje, elementos que hacen de esta agrupación, una de las más importantes en las últimas dos décadas.

El juego fonético en las letras de sus canciones conectadas al sonido ecléctico de sus composiciones, se muestra en Ágaetis Byrjun (1999) una colección de piezas que fueron utilizadas por Cameron Crowe para musicalizar Vanilla Sky, así como Wes Anderson en The Life Aquiantic With Steven Zissou. En este disco, el vocalista y guitarrista Jónsi Birgisson utiliza un arco de violoncello para tocar la guitarra, al estilo de Jimmy Page.

Sigur Rós

Hacia 2005 la banda lanzó al mercado Takk… un disco más estructurado y con tintes más comerciales. Su sencillo “Hoppípolla” fue parte de la campaña publicitaria de la BBC durante la cobertura de la selección inglesa en la Copa Mundial de Futbol 2006 y apareció en el tráiler de la película ganadora del Óscar a Mejor Película, Slumdog Milionare. Durante finales de la primera década de los dosmiles, banda lanzó Með suð í eyrum við spilum endalaust (2008), Valtari (2012), Kveikur (2013), cortes musicales que revitalizaron la carrera de los islandeses.

Sigur Rós representa la idiosincrasia de Islandia y la concepción de un mundo fantástico.

Para asistir esta noche a su presentación en el Auditorio Nacional, responde correctamente las siguientes preguntas

1. ¿Qué situación internacional dio nombre a “Viorar vel til loftarasa“?

2. ¿Cómo se llama el lenguaje que creó el grupo y en qué producción la utilizan?

3. ¿En qué año y para qué celebración editaron el vinilo con la música de uno de sus documentales?

Manda tus respuestas a: [email protected]

LOS GANADORES SERÁN NOTIFICADOS POR CORREO ELECTRÓNICO

BANNER APP 167



comments powered by Disqus