La melancolía vitalista de Quique González


El cantante español nos cuenta sobre su proceso solitario para conectarse a través de la música.


POR Camila de la Fuente  



Cuando Quique González llegó a México le preguntaron en migración el motivo de su visita: “Porque amo a México” respondió el artista e inmediatamente lo dejaron pasar sin cuestionarle nada más. “La pasión con la que viven los mexicanos por la música, el fervor, así como el afecto y el respeto, es algo que está por encima de lo que recibimos en España y eso me da mucha alegría, es fácil que te vuelvas adicto a ese tipo de cariño”, explica con emoción González.

Quique se presentará en dos ciudades de México: “Mi expectativa y ambición es construir y seguir construyendo. En esta ocasión, vengo con toda mi banda, Los Detectives, con la intención de demostrar lo que estamos mostrando desde hace un año en la gira de España”, comenta el músico.

Quique nada en las profundidades de sus sentimientos, a través de la música, escribe canciones por la necesidad de sacarlas de sí mismo. “Siempre ha servido para exorcizar los sentimientos”, relata el artista que asegura que mostrarse vulnerable ante el público lo fortalece. “En mi caso me gustaría pensar que me hace más fuerte porque la verdad nos hace fuertes. No sé, no me gustaría tener un afán de estar cantando algo que no me creo”.

Esta terapia musical que lleva aplicando Quique a lo largo de sus 20 años de trayectoria lo ha hecho sentir muy cómodo junto a su banda, Los Detectives, que llevan ese nombre porque siempre están buscando algo más allá “a veces eres observador y miras lo que hay afuera, pero a veces es una mirada hacia adentro y hacia tus propias emociones: dramas, alegrías, perdidas y desencuentros.”

Las letras de Quique tocan temas muy personales, de soledad e incertidumbre, pero asegura que a través de ellas celebra la vida. No considera que canta canciones tristes a pesar de que los temas sean la pérdida, el desamor y la nostalgia “creo que se trata de una melancolía vitalista, más que canciones tristes. La verdad me parecen tristes las canciones de reggaeton, esas me parecen las más tristes del mundo”. El cantante busca siempre dejar un poco de esperanza con su música, “no creo que haya escrito muchas canciones derrotistas, siempre hay una ventana abierta al final.”

Igualmente, el músico tiene esperanza en el mundo musical de la actualidad, “creo que hay muchísima gente haciendo muchas buenas canciones alrededor del mundo. Yo soy fan de muchos músicos antes de ser músico, por ellos decidí dedicarme a esto”.

quique 3

El compositor divaga entre los sentimientos, que no necesariamente son todos positivos. Su música permite un proceso de catarsis, en las que “no te soluciona el problema pero te ayuda a vivir, te acaricia un poco. Las letras tristes tienen el poder para que también se asimilen los golpes de la vida y así, enfrentarlos con deportividad”. Parte de esos retos que ha tenido Quique y que ha logrado superar son los que tienen que ver con el mundo del negocio: “al principio estas tú sólo y no tienes ninguna ambición empresarial y precisamente por eso te has hecho músico. No sabes gestionar un grupo porque no te has preparado para eso”, por ello, no sorprende con su respuesta al preguntarle sobre qué consejo se daría a sí mismo si pudiera viajar al pasado: “búscate otro abogado”, comenta entre risas.

González ha aprendido en el camino. Parte de su inspiración viene de libros, por ello nos recomendó tres: “no creo que son capaces de cambiarte la vida porque esa es mucha responsabilidad, pero libros importantes para mí son Habitaciones Separadas, un libro de Luís Garcia Montero, un amigo y el mejor poeta español que tenemos. Acabo de leer Cómo ser Bill Murray de Gavin Edwards, yo sé que parece muy ligero pero a veces lo libros ligeros son capaces de cambiarte la vida. Y para mí fue muy importante leer El Padrino, yo siempre he pensado que si tuviera un hijo le ofrecería ese libro a los 14 años para que se hiciera una idea de cómo funciona el poder y muchas otras cosas de la vida.”

Siguiendo la frase “el primer verso es inspiración y todo lo demás es trabajo”, Quique demuestra su mejor virtud: es muy trabajador. No es por nada que tiene diez discos publicados a su nombre, pero siempre mantiene los pies en la tierra. Ha tocado en diferentes países y en cada uno de ellos ha tenido distintas conexiones. Tras la experiencia de tocar ante un público extenso en el Palacio de los Deportes de Madrid, narra que fue impresionante, “cuando haces un concierto así te deja dos semanas flotando. Afortunadamente se nos pasa porque si no seríamos insoportables”.

La clave para una buena canción está en la honestidad según el cantante. Quique logra vivir feliz a través de la simplicidad, luego de todos los años de trabajo, lo que más le gusta de su profesión es “ver las caras de la gente de felicidad o ver a las personas con los ojos cerrados, cantando tus canciones. Eso es magia, eso es lo mas bonito, ese es el tesoro por lo que hay que estar en esto”.

Quique, junto a Los Detectives, se presentará esta noche en el Foro de la Independencia de Guadalajara y en el Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México el primero de abril.

Tenemos pases dobles para la presentación de Quique González en el Foro Indie Rocks! este sábado 1 de abril. Pero eso no es todo, las primeras 5 personas que manden un tweet a la cuenta de @RollingStoneMX mencionando que quieren ir al concierto de Quique González, ganarán un pase doble para su concierto, un disco y una playera.

Los ganadores serán notificados por mensaje directo en Twitter.

Escucha aquí su más reciente disco, Me Mata Si Me Necesitas:

BANNER APP 166



comments powered by Disqus