Las 15 mejores canciones de Tom Petty


El cantautor estadounidense falleció el 2 de octubre de 2017 a los 66 años.


POR Álvaro Tamés  



Foto: cortesía Warner Music

Tom Petty fue una de las estrellas de rock más populares de los años setenta y continuó escribiendo canciones clásicas que marcaron el género hasta el día de su muerte. El legado del músico se extiende desde su primer proyecto Mudcrutch, su popularidad en Tom Petty and The Heartbreakers y hasta su carrera como solista. La huella que dejó Petty en el mundo de la música será por siempre indeleble. Aquí te dejamos las 15 mejores canciones de Tom Petty.

15. “Stop Draggin’ my Heart Around” – Bella Donna

El primer éxito de Stevie Nicks como solista fue este dueto con Petty. Cuando Tom y el productor Jimmy Iovine le ofrecieron la canción, Stevie dijo, “Solo tengo 11 canciones y una no será mía.” Nicks recuerda que contestaron, “No tienes un sencillo en este disco. Aquí hay uno para ti.”

14. “Walls (Circus)” – She’s the One

Ed Burns era uno de los cineastas más populares cuando se acercó a Petty en busca de canciones para su película She’s the One. De todas las canciones escritas para la cinta, la mejor del montón, fue escrita por algo que Johnny Cash le dijo a Petty. “Me dijo, ‘Algunos días son diamantes, y otros días son rocas.’ Tomé esa frase e hice una canción.” Dos versiones aparecieron en el corte final de la película, eliminando la posibilidad de que se volviera un sencillo. “Probablemente hubiera sido un éxito,” decía Petty.

13. “Don’t Do Me Like That” – Damn the Torpedoes

“Era algo que mi papá decía,” explicó Petty describiendo el tema. “Pensé que era gracioso”. Escrita en una hora, la canción fue grabada por Petty y Mike Campbell con su banda anterior, Mudcrutch, en 1974.

12. “Into the Great Wide Open” – Into the Great Wide Open

En esta canción Petty nos relata la historia de un “rebelde despistado” que llega a Los Angeles y es devorado vivo por la industria disquera. El video de la canción, dirigida por Julien Temple fue protagonizada por Johnny Depp y Faye Dunaway, además de Petty actuando como narrador.

11. “I Need to Know” – You’re Gonna Get It!

Uno de los éxitos setenteros más populares de Petty tiene sus raíces en el soul de los sesenta. “Quería hacer una canción como ‘Land of a Thousand Dances’ de Wilson Pickett” ,dijo Petty. Escrita en la casa de un amigo en Florida y editada en los estudios Sound City de Los Angeles, la pieza refleja la pasión de una banda tratando de abrirse paso por el mundo de la música.

10. “I Won’t Back Down” – Full Moon Fever

“Esa canción me asustaba cuando la escribí”, comentó Petty. “No hay metáforas, es completamente directa”. “I Won’t Back Down” fue escrita en un estudio mientras “Free Fallin’” estaba siendo editada. “Tuve muchas dudas al escribir esta canción”, mencionó Petty. “Pero a todos a mi alrededor les gustó y resulta que tenían razón”.

9. “Room at the Top” – Echo

Petty se encontraba deprimido después de su primer divorcio cuando se sentó en el piano del estudio y compuso esta canción. Este despecho emocional abre su disco Echo de 1999, el cual está lleno de canciones inspiradas por el rompimiento. “‘Room at the Top‘ es la canción más deprimente que he escrito,” dijo Petty, quien no la tocó por más de 15 años.

8. “Breakdown” – Tom Petty and the Heartbreakers

“Éramos chicos apasionados”, comentó Petty, describiendo el humor de su banda durante la grabación de “Breakdown.” Petty se inspiro en el R&B mientras tomaba un descanso de las sesiones de su primer álbum. “Eran la una o dos de la mañana y le llamé a los demás Heartbreakers para que regresaran”, recordó. “Se habían ido todos a casa. Volvieron a las tres de la mañana y empezamos la canción”. La pista se convirtió en el primer sencillo de Tom Petty and the Heartbreakers.

7. “The Waiting” – Hard Promises

Puede que “The Waiting” sea el ejemplo más claro del conocimiento de rock clásico de los Heartbreakers. El primer sencillo de Hard Promises fue un punto importante en lo que David Fickle de Rolling Stone llamó la “era dorada” de Tom Petty and the Heartbreakers, manteniéndose en los primeros sitios de popularidad por seis semanas consecutivas.

6. “Runnin’ Down a Dream” – Full Moon Fever

Puede que Full Moon Fever haya sido lanzado como un álbum de Petty en solitario, pero todos los Heartbreakers (con la excepción de Stan Lynch) participaron en él. “Runnin’ Down a Dream“, la canción más explosiva del álbum, fue construida con base en la impresionante guitarra de Mike Campbell. Petty le dio a la pista letras vívidas acerca de volar por la carretera, lo cual hablaba acerca de sus sentimientos más profundos sobre el significado del rock & roll. “Para mi, la música americana se trata de escucharla en el coche”, dijo.

5. “Listen to Her Heart” – You’re Gonna Get It

Petty fue inspirado a escribir “Listen to Her Heart” por una historia que Jane, su esposa en ese momento, le contó. Poco después de que la pareja se mudara a Los Angeles, Jane se encontraba en una fiesta de la leyenda de R&B Ike Turner. Durante la fiesta, Turner cerró con seguro la puerta de su casa para que nadie pudiera salir. Petty transformó el extraño incidente en un himno a un hombre al que no le importan los sentimientos reales de una mujer. La canción fue el segundo sencillo de You’re Gonna Get It!

4. “Free Fallin'” – Full Moon Fever

Exceptuando “Stop Draggin’ My Heart Around,” su dueto estrella con Stevie Nicks, “Free Fallin‘” es el mayor éxito de la carrera de Petty. Sin embargo, cuando trajo Full Moon Fever a MCA Records, los estudios rechazaron el álbum por completo,un acontecimiento que no volvería a suceder durante la vida del artista. Afortunadamente, nuevas contrataciones en la empresa permitieron que “Free Fallin’” se mantuviera en los 10 primeros lugares de la tabla de éxitos durante 7 meses.

3. “Don’t Come Around Here No More” – Southern Accents

“Quería hacer un sencillo que no sonara como algo que se haya hecho antes”, dijo Petty describiendo “Don’t Come Around Here No More.” Psicodélica pero sintetizada, clásica pero moderna, la canción fue una reinvención radical lograda al lado de Dave Stewart de Eurythmics. Los Heartbreakers no estaban seguros de que un extraño se metiera con su música. “Creo que casi toda su banda – y no los culpo – pensaban, ‘¿Qué carajos es esto?'”, Stewart rememoró. “El álbum se llamaba Southern Accents, y suena como que estamos en la India”.

2. “Refugee” – Damn the Torpedoes

“Todo el tiempo escuchamos que somos el futuro del rock & roll”, declaró Petty durante el lanzamiento del tercer álbum de los Heartbreakers. “No quiero ser el futuro – quiero ser el presente”. La canción principal en Damn the Torpedoes se aseguró de ello. Producida por Jimmy Iovine, “Refugee” fue una de sus canciones más pesadas, una declaración de que no estaban siguiendo ninguna tendencia New Wave o punk-rock, sino que eran tradicionalistas educados por el rock & roll. Como fue frecuentemente en el proceso creativo de la banda, Mike Campbell escribió la música, la grabó en un cassette de 4 cintas y se la envió a su compañero. “La letra llegó bastante rápido”, dijo Petty. La grabación no tanto.” Campbell recuerda 100 tomas; Petty menciona 200. “Recuerdo estar tan frustrado”, comentó Campbell. “Salí del estudio y me fui de la ciudad dos días.” Cuando regresó, dieron en el clavo y de repente, el rock americano pareció haber nacido otra vez.

1. “American Girl” – Tom Petty and the Heartbreakers

“La American Girl es solo un aspecto de este personaje del que escribí mucho”, comentaba Tom Petty. “La chica del pequeño pueblo que sabe que hay algo más allá, pero se jode tratando de encontrarlo. Siempre sentí empatía con ella”. En su mejor canción, Petty enfocaba su simpatía a un clásico americano. – grabado, apropiadamente, un 4 de Julio de 1976. La canción fusiona décadas de rock & roll a un himno súper cargado: El ritmo saltarín de Stan Lynch al par de Bo Diddley recuerda los años cincuenta; la brillante guitarra evoca a Byrds (tanto que el líder de dicha banda, Roger McGuinn la tocó); Los acordes voladores de Mike Campbell son un rayo de guitarra de los años setenta y la energía New Wave transporta a la década de los ochenta. Irónicamente, cuando se estrenó el segundo sencillo del álbum debut de Tom Petty and the Heartbreakers‘, este no llegó a los principales puestos de popularidad de Estados Unidos, aunque sí lo hizo en el Reino Unido, y continúa siendo un clásico de la radio: “Se sintió como, ‘Wow, puede que esto funcione'”, Campbell comentó, recordando el éxito de la canción).Fue escrita en el apartamento de Petty de California, mientras escuchaba el sonido de los autos pasando por la carretera afuera. “Las palabras simplemente salieron de mi” dijo. “La chica estaba buscando la fuerza para seguir adelante – y la encontró”.

Tom Petty de 66 años falleció el 2 de octubre del año pasado tras sufrir un ataque cardíaco la noche del domingo en su casa de Malibú.



comments powered by Disqus