Las diferentes etapas de Prince


Recordamos las distintas facetas que formaron al ícono del pop.


POR Héctor Elí Murguía  



Prince es conocido por ser uno de los artistas más influyentes de las últimas décadas, mostrándole al mundo que la música podía mezclarse de múltiples formas. Desde el funk hasta el pop, su esencia cambió paradigmas en la escena musical y su legado permanece a través de la personalidad ecléctica que tuvo en distintas etapas a lo largo de su carrera.

A continuación, presentamos una lista de canciones que formaron parte de su discografía y que sirven para entender cada una de sus facetas como músico y como símbolo cultural.

I Wanna Be Your Lover” – Prince (1979)
Con un sencillo riff de guitarra funky, Prince llegó a las estaciones de radio tras su debut en el club Roxy en Los Ángeles. Era 1979 y la música disco seguía en su apogeo. Sobre la base rítmica inspirada en este género, el músico compuso un par de líneas en las que por primera vez se mostraba su sensualidad única. Con 21 años de edad, Prince debutó en las listas de popularidad con esta canción. Tan sólo un año antes, el joven compositor debutó con For You, un disco que apenas fue reconocido por la crítica musical.

2. “Controversy” – Controversy (1981)
Una de las piezas disco más contagiosas de la historia. La magia rítmica de James Brown evolucionó para darle paso a los sintetizadores. Prince cuestiona las creencias humanas y critica los dogmas sociales. Ronald Reagan llegaba al poder en enero de 1981 y grupos políticos religiosos como la Mayoría Moral reflejaron la diferencia cultural que se vivía en ese entonces. En noviembre de ese año, “Controversy” funcionó como una reacción cuestionable ante tal diferencia entre la clase conservadora y lo que la gente vivía: “Am I black or white? Am I straight or gay?”; “Do I believe in God? Do I believe in me?”.

3. “1999” – 1999 (1992)
Dos años antes de su éxito comercial, Prince lanzó un álbum experimental en el que combinó todos los sonidos electrónicos existentes junto con su característico pop funk. La apocalíptica “1999” representó la evolución del músico junto con “Little Red Corvette” y “Delirious” los otros sencillos del disco. El new wave, R&B y pop se encuentran tejidos en esos tracks en los que Prince utilizó por primera vez un Linn Drum, maquina de percusiones popularizada por Michael Jackson, Devo y el legendario pionero del synth pop, Gary Numan.

4. “When Doves Cry” – Purple Rain (1984)
El pop experimental de Prince se posicionó en las listas de popularidad con esta canción. El tema muestra las habilidades del músico en la guitarra, con un solo mayúsculo y una melodía sentimental basada en el avant-garde. “When Doves Cry” musicaliza el corazón de su cinta autobiográfica Purple Rain.

5. “Purple Rain” –
El himno de los vencidos. Un lamento edípico del que Prince dudaba si funcionaría para el soundtrack de su película homónima, sin embargo, la canción concluye esta cinta de forma contundente. La muerte del padre de Prince fue el clímax perfecto para la trágica historia.

Purple Rain no sólo relata su biografía, también muestra a Prince como el músico disruptivo y el ícono sexual de los ochenta. En el cine, la figura masculina de un Marlon Brando se desvanece para darle entrada al espectro andrógino de Prince. El soundtrack de la película batió las listas de popularidad mientras Bruce Springssteen hacia lo mismo con su álbum Born In The USA.

6. “Kiss” (1986)
Después del éxito de Purple Rain, Prince se reunió con David Z, productor de Los Ángeles que lo acompañó durante su estancia en Paisley Park, estudio y sello discográfico creados por el artista. En esta etapa, el músico compuso una melodía funky que actualmente es de las favoritas para poner en los clubs nocturnos en el mundo por los DJ’s. Cuando Prince llegó L.A, traía consigo un demo acústico que se convirtió en este pegajoso track. Los empresarios de la disquera Warner, dijeron que sonaba incompleto al final y les preocupaba debido a que solamente sería lanzado como sencillo, sin ser parte de un LP.

7. “Sign O’ The Times” – Sign O’ The Times (1987)
Paisley Park se convirtió en un laboratorio de experimentación con fórmulas arriesgadas que Prince materializó en 16 canciones distribuidas en un álbum doble. Electro funk, R&B, soul, avant-pop y un sinfin de géneros musicales fueron la base de la arquitectura del disco. Desde Nina Simone hasta Miles Davis fueron influenciados por esta colección de temas que catapultaron a Prince al olimpo de los músicos más trascendentales.

8. “Diamonds And Pearls” – Diamonds And Pearls (1991)
En 1991, Prince regresó a la escena con un álbum que esencial en su discografía: Diamonds And Pearls. El primer sencillo del disco, titulado de la misma forma, llegó a la posición número tres del Billboard en un mundo dominado por el Bryan Adams y el pop masivo de Michael Jackson.

BANNER APP 167



comments powered by Disqus