Led Zeppelin gana el juicio por “Stairway to Heaven”


El juez determinó que la canción de Robert Plant y compañía no es un plagio de “Taurus” de Spirit.


POR Staff Rolling Stone México  



Led Zeppelin ha ganado la demanda en su contra que afirmaba que el tema de la banda “Stairway to Heaven” se trataba de un plagio. El juicio que tuvo lugar en Los Ángeles determinó el día de hoy que el abogado que representaba al guitarrista de Spirit, Randy Wolfe, no tenía pruebas suficientes de que la legendaria banda de rock había copiado la introducción de la canción instrumental de 1968 “Taurus”.

“Estamos agradecidos por el servicio que ofreció el jurado y complacidos de que haya estado a nuestro favor, dejando el resto de las preguntas acerca del origen de ‘Stairway to Heaven’ y confirmando lo que hemos sabido por 45 años. Apreciamos el apoyo de nuestros fans y parece que podemos dejar atrás este asunto legal”, comentaron Jimmy Page y Robert Plant a través de un comunicado de prensa.

“En Warner Music es primordial apoyar a nuestros artistas y proteger su libertad creativa. Nos complace que el juicio estuviera a favor de Led Zeppelin, reafirmando los verdaderos orígenes de ‘Stairway to Heaven’. Led Zeppelin es una de las mejores bandas de la historia, Jimmy Page y Robert Plant son compositores inigualables que han creado muchas de las canciones con mayor influencia y transcendencia”, agregó el sello discográfico de la agrupación.

La demanda fue puesta durante 2014, afirmando fielmente que se trataba de un plagio, ya que Led Zeppelin apareció en la misma época que Spirit durante los inicios de su carrera, por lo que fueron conscientes de la canción “Taurus” y posteriormente la copiaron. El track escrito por Wolfe como Randy California, apareció en el álbum debut homónimo de Spirit con dos minutos y 38 segundos casi cinematográficos de folk psicodélico místico. El tema incluye una línea de guitarra acústica que interpreta una melodía pensativa que se transforma en un patrón cromático que desciende. El abogado de California, ahora representado por el periodista musical británico Michael Skidmore, reclama que la alucinante introducción de guitarra acústica de “Stairway to Heaven” fue tomada prestada de “Taurus”.

BANNER APP 157


 



comments powered by Disqus