Lemmy, el chingón del hard rock


EL mundo de la música pierde a un ícono en su historia.


POR Staff Rolling Stone México  



El icónico veterano del heavy metal sucumbió ante el cáncer que pocos días antes le fue diagnosticado.

2393219203_027a9227d3

El 28 de diciembre será recordado como un día triste en la historia del rock. Pocos días después de cumplir 70 años, Ian Lemmy Kilmister falleció en su casa de Los Ángeles. Lemmy nunca se caracterizó por gozar de gran salud, pero era reconocido por ser un tipo rudo que nunca se quejaba y salía adelante tras varios sustos que su cuerpo le propinaba. El cigarro y el alcohol eran la gasolina que mantenía a Lemmy funcionando como un tractor. El legendario líder de Motörhead fue diagnosticado con una diabetes hace un par de años y un problema de corazón le obligó a cancelar una gira durante 2013, pero nunca dejó su estilo de vida salvaje. “¿A quién le importa si bebo y fumo? ¿Y qué? No voy a promocionarlo como un estilo de vida, no quiero que jóvenes mueran por mi culpa, porque si cuentas que bebo como un pez desde hace 35 años en Motörhead, alguno va a pensar que también lo puede hacer. Los cigarrillos le van bien a mi voz, son parte de mi preparación. Tengo que seguir fumando; si lo dejara, mi voz se resentiría”.

Lemmy parecía indestructible.

Lemmy era una de las figuras más emblemáticas del hard rock y se le ha asociado a muchos estilos musicales que nacieron a partir de esa fuente musical. Empezó su carrera de manera profesional en Hawkwind para después formar Motörhead y ser considerado como el padrino del heavy metal. Nacido en Staffordshire, Inglaterra, traspasó la barrera del rock and roll por su agresivo estilo de vida. Ha encarnado el famoso ‘sexo, drogas y rock and roll’ durante más de tres décadas. Dejó el speed para compensarlo con whiskey y cigarros, pero hasta hace poco, prefería el vodka con jugo de naranja “por cuestiones de salud”. Lemmy se la pasó consumiendo, fumando, bebiendo y dando conciertos toda su vida como si fuera inmune al paso del tiempo. Por eso la noticia de su fallecimiento, un 28 de diciembre, hizo pensar a muchos que se trataba de una broma de mal gusto.

Phil Campbell y Mikkey Dee, sus actuales compañeros en Motörhead, comunicaron a través de la página oficial de la banda en Facebook su repentina defunción.

“No hay manera fácil de decir esto, pero nuestro valiente y noble amigo Lemmy falleció hoy tras una corta batalla contra un cáncer muy agresivo”, explica el comunicado que ha difundido la banda. “Había conocido su enfermedad el 26 de diciembre, y fue en casa, sentado frente a su videojuego favorito The Rainbow y con su familia. No sabemos cómo expresar nuestra conmoción y tristeza, no hay palabras”, añade la nota, que se rubrica con uno de los lemas del músico británico: ‘Nacido para perder, vivo para ganar’.

Inmediatamente las redes sociales empezaron a explotar con las condolencias y pésames de artistas como Ozzy Osbourne, Dave Mustaine, Billy Idol, Mike Portnoy, Gene Simmons, Vince Neil, Joe Perry, Foo Fighters, entre muchos más. Metallica, a través de su página en Facebook expresó su pena por este fallecimiento: “Lemmy, tú eres una de las principales razones por las que esta banda existe. Te estaremos eternamente agradecidos por tu inspiración”.

Motörhead había celebrado durante este 2015 su 40 aniversario en los escenarios con el lanzamiento de su nuevo disco, Bad Magic, vigésimo segundo álbum de estudio, y preparaba una nueva gira a partir de enero. Lemmy ha sido respetado y reverenciado como un maestro del rock y considerado un innovador, desde su época con Hawkwind a inicios de la década de 1970 hasta sus cuatro décadas en Motörhead. Durante esos cuarenta años, la banda cambió de formación, pero Lemmy permaneció en ella desde el primer día hasta el de su muerte.

2015_RiP_Motoerhead_-_Lemmy_Kilmister_by_2eight_-_DSC6369

Sin duda alguna, Lemmy será recordado como una de las grandes figuras del rock en la historia. “Pon música de Motorhead alto, música de Hawkind alto, música de Lemmy alto. Toma un trago o unos pocos. Comparte historias. Celebra la vida como este encantador, maravilloso hombre la celebró tan vibrantemente. ÉL QUERRÍA EXACTAMENTE ESO”, destaca la página oficial de Motörhead.

BANNER 1 DIC 151




comments powered by Disqus