Live Aid, el festival que hizo historia


Si bien no fue ni remotamente el primero, es indudablemente el más famoso.


POR Benjamín Salcedo  



La historia nos remonta hasta los años sesenta cuando se comenzó a popularizar este tipo de eventos, en donde se reunían diversos grupos para conformar un espectáculo atractivo. El más conocido, sin duda, fue Woodstock en 1969 antecedido por el Monterey Pop Festival con similares participantes pero en distintas proporciones.

Sin embargo, Live Aid fue único e irrepetible.

Pensado con el objetivo de recaudar fondos para apoyar la lucha contra el hambre en Etiopía, Bob Geldof concibió este concierto uniendo las previas acciones materializadas en bandas y discos de Band Aid en Europa con el tema “Do They Know It’s Christmas?” y en Estados Unidos con USA for Africa y la canción “We Are The World”.

Nunca antes se había realizado un festival musical simultáneamente en dos continentes; en dos ciudades y convertirse en uno solo. Además de ser transmitido completo por televisión al resto del mundo.

En Londres inició el festejo en el legendario estadio de Wembley —a reventar— con la presencia de los príncipes Carlos y la bella Lady D. En la parte superior del escenario destacaba la fecha, julio 13 de 1985 junto con el nombre de Pepsi, uno de los patrocinadores que hicieron posible gran parte de la logística del evento.

Hubo momentos sublimes, desde reuniones de bandas que estaban separadas y se juntaron ese día por el noble fin como por ejemplo Led Zeppelin, Black Sabbath con Ozzy Osbourne y Duran Duran, hasta participaciones fuera de serie como la que hizo Queen.

La banda liderada por Freddie Mercury se desenvolvió como en su casa ya que el estadio había sido sede de sus múltiples conciertos históricos. Mercury y su arrasadora personalidad se adueñaron de inmediato del escenario; sentado al piano inició con la primera parte de su obra maestra, “Bohemian Rhapsody”, sobre ese piano se aprecian unos vasos de Pepsi y una cerveza. Pudiera parecer intrascendente, pero cuando veas la escena en la película del mismo nombre, Bohemian Rhapsody —que se estrena el 2 de noviembre— notarás que ese instante fue fielmente reproducido. Su actuación fue apoteósica e inolvidable, ver a todo el estadio levantar y bajar el puño al ritmo que él marcaba en “Radio Ga Ga” quedará en el recuerdo de quienes lo vieron en vivo.

Cuando comenzaba a caer la tarde en Londres, se unió Estados Unidos y dio inicio el evento y transmisión desde el estadio JFK de Filadelfia, donde comenzaron a desfilar los demás artistas participantes. Algunos se dieron el lujo, como Phil Collins, de tomar un vuelo en el Concorde para participar en ambos estadios el mismo día.

El cierre fue espectacular; el de Wembley a las 10 de la noche (5 de la tarde en Filadelfia) con artistas como Paul McCartney, David Bowie, The Who, Elton John, U2, George Michael y muchos más. Mientras que el cierre en Estados Unidos fue poco antes de la media noche con la mayor parte de los participantes como Lionel Ritchie, The Rolling Stones, Tina Turner, Duran Duran y varios más.

Por la importancia y trascendencia del Live Aid, el 13 de julio anualmente se conmemora el Día Mundial del Rock.



comments powered by Disqus