“Lo que hacemos es porque tenemos la intención de sonar diferente”: Pato Watson


Platicamos con el productor y DJ mexicano sobre el regreso y futuro de NSM PSM.


POR Julio Cruz Montoya  



NSM PSM (No Somos Machos Pero Somos Muchos) es un dúo de música electrónica formado por Pato Watson y Karim González —mejor conocido como Kay—, el cual comenzó su viaje musical alrededor del año 2005 buscando romper los paradigmas que representaban los DJs en México.

El audaz estilo de los mexicanos se remonta a más de 20 años, cuando los dos coincidieron en el sonidero que pertenecía a los tíos de Pato: “Muy chavos empezamos a hacer cosas juntos, incluso comenzamos a competir porque estábamos chavitos y siempre andábamos viendo quien hacia las cosas mejor. Ya un poco más grandes tuvimos la oportunidad de trabajar en algunos clubes donde algunas veces yo le caía a Kay o él a mí, y nos poníamos a hacer locuras”, comentó.

Sobre las distintas influencias musicales que han afectado su diverso estilo, el mexicano agregó: “Creo que hay algunos artistas que sí han tenido un notable impacto en nuestra música, por ejemplo Daft Punk, The Chemical Brothers y otros como Soulwax. La verdad es que ambos tenemos influencias parecidas”.

Todas las historias tienen un punto decisivo y para NSM PSM fue el año 2005 cuando la agrupación comenzó a tomar más forma y se percataron de que eso era lo que querían hacer. “El 2005 fue cuando el proyecto tomó un rumbo y una seriedad mayor, así fue como empezamos. Ese año me di cuenta de que quería hacer esto”, agregó Pato.

NSM

El transcurso de los años afecta el sonido de todas las agrupaciones y en este 2017, Pato define al dúo como una agrupación con un estilo fresco que busca consolidarse como uno de los mejores proyectos mexicanos y a su vez nos cuenta como fue su proceso de evolución: “Justo ahora creo que tanto Kay como yo que estuvimos en un break tuvimos la posibilidad de trabajar mucho en cuestiones personales. La evolución se originó debido a que estamos creando mucha más música original, la cual tiene una nueva identidad y una calidad que refleja más madurez” declaró Pato Watson.

Al preguntarle sobre el futuro de NSM PSM, Pato destacó los cambios que harán en sus presentaciones “Una de las cosas en las que estamos evolucionando es que antes improvisábamos todo, nunca preparábamos nada, o sea teníamos la música que queríamos poner, pero no sabíamos como la íbamos a tocar, siempre estábamos viendo como reaccionaba la gente. En esta nueva etapa sí estamos preparando un show mucho más definido, vamos a tener la música ya preparada e incluso estamos pensado hacer un híbrido, no sólo un DJ set y poner rolas, sino también contar con un par de instrumentos en vivo. Queremos samplear en tiempo real”.

Sobre la actualidad de la música electrónica mexicana, Pato destacó que quizás no exista alguien como Tiësto o David Guetta, pero sí hay DJs mexicanos que están haciendo mucho ruido, sobre todo en la escena underground.

También conversamos sobre “Metal Disco”, su nuevo tema: “Este sencillo representa mucha felicidad, porque nos gustó mucho y salió de manera natural en el estudio, fue muy lindo volver a trabajar con Kay, ha sido una etapa totalmente diferente a como habíamos venido trabajando antes. Esta canción expresa perfectamente el momento que vivimos” agregó Pato Watson.

Sobre el presente del proyecto, Pato comentó “Es volver a empezar y estamos listos para un nuevo tour, estamos haciendo nuevas canciones y la idea es tener terminado un disco para poder sacarlo en vinilo. Creo que la gente está interesada en nosotros y quieren saber como es nuestro nuevo sonido”.

La agenda de los mexicanos será intensa este año, comenzando este jueves cuando se presenten junto a Giorgio Moroder en la fiesta de inauguración del Pabellón Cuervo, “nos sentimos muy emocionados y nerviosos porque él es uno de los grandes de la música electrónica” agregó Pato. NSM PSM también se presentará en el EDC este fin de semana y posteriormente en Pal Norte. El dúo de música electrónica lanzará en los próximos meses su nuevo EP titulado Internacional.

ARTE GIORGIO MORODER

BANNER BAJA NUESTRA APP 165



comments powered by Disqus