Los DJs se apoderan de Cumbre Tajín


Talentos como Baauer, Compass, 2manydjs y Alesso pusieron a bailar al público reunido en el Nicho de la Música.


POR Staff Rolling Stone México  



Talentos como Baauer, Compass, 2manydjs y Alesso pusieron a bailar al público reunido en el Nicho de la Música.

Por Natalia Cano

Fotos: Salvador Bonilla

En los últimos cuatro años, la música electrónica se ha convertido en un fenómeno global. Efectivamente, este tipo de música ha existido desde hace más de 25 años, pero es en la actualidad donde alcanza un nivel de popularidad sin precedentes. Dicen por ahí que “los DJs son las nuevas estrellas de rock”, y la frase cobra más sentido cuando un festival músico-cultural como Cumbre Tajín destina al género una de sus jornadas principales.

El DJ sueco Alesso llegó el domingo al Parque Temático Takilhsukut dispuesto a hacer explotar al Nicho de la Música con su propuesta de house progresivo. Acompañado de un espectacular juego de luces y humo, el joven músico se convirtió en el maestro de ceremonia de la cuarta jornada del festín musical, momento que estuvo acompañaro por un increíble show de luces, visuales y una descarga sin medida de sus mejores mezclas.

En su paso por el festival, el sueco repasó casi todo su repertorio musical, ilustrado por una pantalla gigante que hizo alucinar a más de uno. Pasando por sus exitos “Don’t you worry child” y “I still miss you”, Alesso hizo vibrar a todos sus seguidores con el tema “Years”.  Además, aprovechó la ocasión para rendir tributo a Swedish House Mafia con su canción “Greyhund”.

Alessandro Lindblad, conocido mundialmente como Alesso, ha ido posicionándose como uno de los príncipes del género junto con Avicii o Hardwell, entre otros, y que aspira al trono de los Swedish House Mafia, Erick Morillo o Guetta en el futuro. A los 19 años fue considerado una revelación musical en su país, su historia comenzó cuando le entregó un demo de su trabajo en CD, grabado en un estudio que rentó con el dinero que obtuvo al vender su scooter motorizado, a Sebastián Ingrosso parte del trío Swedish House Mafia y le invitó a colaborar en sus proyectos.

Los hermanos David y Stephen Dewaele, que juntos dan vida al proyecto 2manydjs, llegaron a la ciudad de Papantla, sede del festival, de pisa y corre. No tuvieron tiempo de visitar la zona arqueológica totonaca, ni de conversar con sus colegas en el festival, pero los ánimos no sucumbieron. Después de su presentación en Cumbre Tajín debían tomar un avión que los llevaría a Suiza para cumplir con un compromiso previamente pactado.

Los sets de David y Stephen Dewaele son como asistir a una clase de historia del pop, cuya primera lección es que los géneros musicales dejan de tener importancia. Remezclando temas de Microchips (¡Sí, Microchips!), MGTM y otras moderneces electrónicas, este par de productores y músicos hicieron bailar a propios y extraños, principalmente a las féminas que pulularon el domingo en el festival.

El plus del show fue un juego de imágenes proyectadas en la pantalla con el ritual de los Voladores de Papantla como tributo al lugar del festival y su cultura.

El hombre detrás del “Harlem Shake”, Baauer, también fue uno de los atractivos en la cuarta jornada musical del famoso festival veracruzano. EL DJ optó por entregar un set de trap y grime escandaloso, en donde no escatimó recursos ni hits, incluyendo el éxito que lo llevó a la cúspide hace un par de años. Aunque no mermó mayormente el ánimo de los asistentes, algunos aprovecharon este momento para ver ir a la búsqueda de cerveza.

Camilo Lara y Toy Selectah, que juntos integran el colectivo Compass, también se hicieron presentes en la cuarta jornada del festival, la cual representó su sexta actuación en la historia del proyecto, tras su paso por las recientes ediciones de Vive Latino y South by Southwest.

“Estamos muy contentos, no es la primera vez que hemos estado en Tajín. Camilo con el Instituto Mexicano del Sonido, y yo con Sonidero Nacional“, dijo Toy Selectah, después de bajar del escenario.

Cumbia, hip-hop, electrónica, reggae y diversos ritmos latinos conviven en un mismo espacio cuando este par se suben al escenario y encabezan un intercambio de beats y sonidos que pone a bailar a cualquiera.

2manydjs en Cumbre Tajín 2015

Picture 1 of 11

Foto: Salvador Bonilla.

APP 142 marzo




comments powered by Disqus