Los mejores solos de Jimmy Page


En su cumpleaños número 73, celebramos al fundador de Led Zeppelin con sus mejores solos.


POR Priscila Núñez  



Jimmy_Page_-_A.R.M.S._Concert,_Oakland,_Ca._1983

Jimmy Page no es sólo uno de los grandes maestros de las seis cuerdas, también es uno de los innovadores de la guitarra que más han destacado.

Inició su carrera como músico de sesión participando en grabaciones de The Who, The Rolling Stones, Van Morrison, entre otros. Sintió desde muy pequeño el llamado musical cuando se encontró con su primer guitarra en la casa a la que se acababa de mudar en 1952. Fue casi como un acto de magia: el destino llamando a Page para que comenzara su formación autodidacta. Con el tiempo lograría cumplir su sueño de derribar barreras musicales.

A simple vista, su gloria radica principalmente en ser el fundador de Led Zeppelin, una de la fuerzas más poderosas del rock; pero lo cierto es que a lo largo de su carrera (que se ha expandido durante seis décadas), Jimmy Page ha llevado el arte de tocar la guitarra a un nivel completamente nuevo, no sólo como instrumento, sino como un traductor emocional que no necesariamente tiene que ser perfecto.

El músico nacido en Middlesex, Inglaterra, cumple hoy 73 años de edad y para celebrarlo hemos seleccionado sus diez mejores solos de guitarra:

10. “Communication Breakdown” – Led Zeppelin (1969)

El primer álbum de Zeppelin, estaba muy adelantado a su época. “Communication Breakdown” tiene la calidad que el punk rock trataría de replicar una década después. El solo es corto, pero mordaz.

9. “Midnight Moonlight” de The Firm- The Firm (1985)

La química entre Page y Paul Rodgers es evidente en este tema que incluye riffs de guitarra perfectamente imperfectos y un buen bajo complementario de parte de Tony Franklin.

8. “Black Mountain Side” – Led Zeppelin (1969)

No cabe duda de que Page es principalmente conocido por su manera de tocar enraizada en el blues, pero en el primer álbum de Led Zeppelin coquetea con el folk en “Black Mountain Side”, donde se nota la influencia del guitarrista Bert Jansch.

7. “Whole Lotta Love” – Led Zeppelin II (1969)

El tiempo no ha conseguido disminuir el asalto de adrenalina que se siente cuando el riff de la guitarra en “Whole Lotta Love” cobra fuerza y juega con la batería de Bonham.

6. “Think About It” de The Yardbirds – Little Games (1967)

Si el solo de guitarra en “Think About It” suena familiar es porque Page lo replanteó un año después al grabar “Dazed and Confused” con Led Zeppelin. Este solo de guitarra es probablemente el más sencillo de identificar dentro del catálogo de The Yardbirds.

5. “Black Dog” – Untitled (1971)

Black Dog” es una canción complicada que se centra en un tortuoso riff y una dinámica que parece pregunta-respuesta entre los instrumentos y la parte vocal. El solo al final de la canción es magia improvisada por parte de Page. El resultado es un ejemplo de la manera en que el músico combina la integridad de una composición con jamming puro.

4. “Achilles Last Stand” – Presence (1976)

En este tema es evidente el interés que tenía Jimmy Page en buscar un sonido orquestral de guitarras, ya que sobrepuso una docena de ellas para hacer de los 10 minutos que dura la canción, algo épico. Page interpretó todas las guitarras en una sola sesión de grabación en Munich.

3. “Heartbreaker” – Led Zeppelin II (1969)

Con este tema del segundo álbum de Led Zeppelin, Page marcó el camino de todo guitarrista que aspira ser parte del género. Incluye un solo de guitarra que fue improvisado por el músico y grabado por separado de la canción original para después ser insertado a la mitad.

2. “Since I’ve Been Loving You” – Led Zeppelin III (1970)

Sin importar cuánto innovó Page, sus raíces siempre se encontrarán en el blues y “Since I’ve Been Loving You” es una muestra de su poder al improvisar en ese género. Drama, dinamismo y destreza son los ingredientes que utilizó para esta creación.

1. “Stairway to Heaven” – Untitled (1971)

Stairway to Heaven” no sólo es el mejor solo de Jimmy Page, también es reconocido universalmente como uno de los mejores –incluso el mejor– solo de guitarra eléctrica en la historia del rock y continúa siendo insuperable. Este solo incorpora todo lo que hace a Page un músico inigualable, como su habilidad melódica para construir un ritmo que crece para terminar en una rápida ráfaga de notas que es indiscutiblemente una de las piedras angulares del rock moderno.

1000px-Zoso_Jimmy_Page_Saturn_sigil.svg-2

BANNER BAJA APP 164



comments powered by Disqus