Los músicos que cantaron junto a Juan Gabriel


El cantautor vendió alrededor de 150 millones de álbumes y escribió más de 1800 canciones.


POR Brenda Arriaga  



Foto: Facebook Juan Gabriel

Alberto Aguilera nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, municipio ubicado al sur del estado de Michoacán. En este sitio vivió sus primeros años de vida hasta que abandonó su tierra con destino a Chihuahua, ciudad donde transcurrió su niñez y adolescencia. Motivado por su talento innato al momento de cantar, Juan Gabriel apostó a la música durante toda su vida y consagró un estilo tradicional mexicano que logró acoplar a sus monumentales poesías.

Bajo la doctrina de José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, Juan Gabriel cantó a su musa y amor eterno Victoria Valadez, quien fue su madre y principal inspiración de sus composiciones. En este sentido el cantautor regaló exquisitas serenatas interpretadas con profundo sentimiento y vestuarios brillantes, lo cual cautivó no sólo al público mexicano, si no a cada región del continente americano. Bastó poco para que los temas “Se me olvidó otra vez”, “Querida”, “Amor eterno” y “Abrázame muy fuerte”, entre otros, otorgaran reconocimiento mundial al desaparecido cantante al ser traducidos en inglés, portugués, alemán, ruso, turco y japonés.

Hasta el día de su muerte, el pasado 28 de agosto de 2016, el también llamado Divo de Juaréz grabó más de mil quinientas canciones y vendió cien millones de álbumes, convirtiéndose así en una de las figuras más influyentes del siglo XX. Muestra de ello es el número de músicos que están influenciados por Juan Gabriel y que incluso interpretaron algún tema su lado; Jaguares, Luis Miguel, Joan Sebastian, Juanes y Fifth Harmony son algunos en la lista.

Rocío Durcal“Fue un placer conocerte”

Este tema surgió como producto de la amistad que mantuvo la cantante española con Juan Gabriel entre el periodo de 1982 a 1997. El par trabajó junto para grabar cinco producciones, dentro de las cuales el autor compuso los temas “El Destino”, “Amor Eterno” y “El verdadero amor”.

Isabel Pantoja“Así fue”

La canción fue escrita en 1998 para la intérprete Isabela Pantoja, quien impregnó de nostalgia el tema y consolidó su carrera musical gracias a ella. En conmemoración al vigésimo quinto aniversario artístico de Juan Gabriel, la española grabó nuevamente la canción durante una presentación en vivo desde el Palacio de Bellas Artes.

José José“Cómo hacer para olvidar”

Esta pieza se grabó en la icónica cantina El Tenampa, ubicada en la plaza de Garibaldi. El baladista cantó por primera vez con mariachi durante la producción de este tema, que Juan Gabriel escribió en 2011 como parte de su álbum ranchero El Tenampa.

Marc Anthony“Yo te recuerdo”

El cantante puertorriqueño grabó este sencillo después de ser invitado a formar parte del álbum Los Dúo, producción que reunió a Juan Gabriel con otros artistas durante 2015. Anthony afirmó que trabajar de la mano con el legendario músico significó demasiado, ya que inició su carrera realizando covers del desaparecido cantante.

David Bisbal“Yo te bendigo mi amor”

De igual forma, esta canción se produjo en conmemoración a la carrera del mexicano, quien invitó al español para grabar el tema debido a su influencia entre el público nacional. El propio Juan Gabriel dijo que la canción “no era tan bonita” hasta que la grabó Bisbal.

Natalia Lafourcade“Ya no vivo por vivir”

La interpretación entre ambos músicos ocurrió durante 2015, momento en que se editaron algunos temas más significativos de Juan Gabriel para la segunda parte del álbum “Los Dúo”. La voz aguda de Natalia endulzó la pieza original y la colocó en las listas de popularidad de forma continua.

Andrés Calamaro“Te quiero dulcemente”

El veterano argentino agradeció infinitamente la invitación de Alberto Aguilar para formar parte de su álbum de duetos, grabado en estudio durante 2015. Durante la producción, Calamaro y Juan Gabriel congeniaron para impregnar de rock la canción e iniciaron una amistad que duró hasta la muerte del mexicano.



comments powered by Disqus