Lou Reed: 20 esenciales


Una revisión de los mejores momentos del legendario músico con The Velvet Underground, como solista y con los grandes artistas que colaboró.


POR Staff Rolling Stone México  



Foto: Man Alive!

Por Gavin Edwards

Después de abandonar The Velvet Underground en 1970, Lou Reed fue a trabajar a la empresa de contadores de su padre como mecanógrafo. Si nunca hubiera vuelto a tocar una nota de música en su vida, los cuatro álbumes que hizo con The Velvet Underground hubieran sido suficientes para establecerlo como uno de los principales escritores y visionarios del rock. Afortunadamente para él, y para nosotros, Reed continúo haciendo música por décadas. Aquí están 20 momentos esenciales por el gran Lou Reed, el animal del rock & roll de corazón legendario.

I’m Waiting for the Man

Empieza con $26 dólares en tu mano y esta canción del álbum debut de The Velvet Underground: un músico de rock se dirige a comprar drogas. Con John Cale golpeando el piano, Reed presentó la canción que marcaría su carrera: dura, urbana, ruidosa y poética.

Sister Ray

En el segundo álbum de The Velvet Underground White Light/White Heat, Reed empujó al grupo lo más que pudo con este ruido épico sobre el libertinaje: diecisiete minutos y medio de improvisaciones, con letras sobre una orgía de trasvestis llenos de drogas. La canción sirvió como un modelo e inspiración para innumerables bandas en las siguientes décadas –pero en su lanzamiento en 1968, con sonidos psicodélicos en todas partes, The Velvet Underground se sostuvo solo, como un género por sí mismo.

Pale Blue Eyes

La otra cara de la inagotable fuente de veneno de Reed era su habilidad para escribir hermosas baladas ansiosas como esta, del tercer álbum homónimo de Velvet Underground (1969). R.E.M., Hole y Patti Smith le han hecho covers –pero el tema original sigue siendo insuperable.

Satellite of Love”

De Transformer, el álbum en solitario 1972 de Reed, producido por David Bowie y Mick Ronson. El tema es un cuento de ciencia ficción de infidelidad y voyeurismo, ¿o es a caso o una canción de cuna de la era espacial? ¿O un lamento alegórico? Desde hace 41 años, ha sido un acertijo envuelto en una melodía, dentro de un enigma.

Walk on the Wild Side

La canción más famosa de Reed, una historia dulce y nostálgica del séquito de los travestis de Andy Warhol llegando a Nueva York para dar sexo oral en cuartos traseros. El sencillo, extraído de Transformer, era tan transgresivo de muchas maneras, que parece un pequeño milagro que alguna vez se haya sido tocado en la radio –sin embargo, fue el único tema de Reed que entró al Top 40 en Estados Unidos.

Vicious

La última canción de Transformer, recordado por la famosa copla, “Vicious / Me golpeaste con una flor”. (La letra fue extraída de una conversación que Reed había tenido con Andy Warhol). Esta versión en vivo presenta a Reed con el pelo blanqueado.

Sad Song

Mientras que muchos músicos han hecho los álbumes de Berlín, Berlin de Lou Reed (1973) es el estándar para cortarse las muñecas en contra del cual todos son juzgados. Cuando el disco concluyó con la balada épica “Sad Song“, parecía que el mundo entero se cerraba.

Sweet Jane

Esta versión en vivo de un favorito de The Velvet Underground (del Rock ‘n’ Roll Animal de 1974) fue un clásico de rock en la radio durante muchos años, en gran parte debido a la larga introducción: los guitarristas Dick Wagner y Steve Hunter tocaron juntos como si los hubieran unido con pegamento.

Metal Machine Music

Uno de los movimientos más hostiles que un músico ha hecho jamás hacia sus fans y su compañía discográfica: en 1975, Reed siguió su álbum más exitoso (Sally Can not Dance) con un disco doble con gritos agudos. Metal Machine Music inspiró a algunos de los mejores escritos por el legendario crítico Lester Bangs, quien dijo “los seres humanos sensibles, simplemente encuentran imposible no desalojar ninguna habitación en donde la tocan”.

Street Hassle

Una pequeña ópera (del álbum de 1978 de Reed con el mismo nombre), empezando con una orquesta de cuerdas que gradualmente se transforma en una banda de rock. Una historia de lujuria, muerte, misoginia y mentiras –que incluye un monólogo hablado por Bruce Springsteen.

The Day John Kennedy Died

Después de años de posicionarse como un antisocial y extraño del rock & roll, Reed publicó The Blue Mask en 1982 y declaró como un hombre promedio. Esta canción honesta sobre el 22 de noviembre de 1963, es una bien observada historia sobre la mundana realidad de la muerte.

Waves of Fear

En The Blue Mask, Reed encontró el elemento musical que le faltaba: el guitarrista Roberto Quine, que había crecido pasando licor de contrabando en los conciertos de The Velvet Underground. “Una cosa que es crucial es que escucho las letras”, dijo Quine. “Waves of Fear, si se tratara de hacer una crema de huevos, mi solo sería diferente a una persona teniendo un colapso nervioso”. La pista dura por cuatro asombroso minutos llenos de psicosis: la banda se desata mientras Reed grita: “Loco con sudor / Saliva en mi mandíbula”.

I Love You, Suzanne

En New Sensations (1984), Lou Reed interpretó el papel de un divertido cantante de pop –¡y lo hizo muy bien! Mientras cantaba “Intenta todo una vez/ Prueba cualquier cosa dos veces”.

Strawman

El álbum New York de 1989 de Reed fue un regreso a la forma viciosa: historias sobre la otra cara de la ciudad de Nueva York con guitarra de fondo. “Strawman” es una de las canciones más enojadas y mejores del álbum, con letras sobre las desigualdades de la sociedad: “¿Alguien necesita a otro político con los pantalones abajo y con dinero pegado en su ano?” Esta versión en vivo tiene un furioso solo de guitarra de Reed.

Hello It’s Me

Reed se reunió con su compañero de The Velvet Underground, John Cale en 1990 para hacer Songs of Drella, un excelente álbum sobre su una vez jefe, Andy Warhol. La mayoría de material es escrito desde el punto de vista de Warhol, pero en esta hermosa coda, Reed canta directa y hermosamente al hombre que conoció.

Egg Cream

No es una canción sobre un hombre teniendo una crisis nerviosa, pero sobre hacer una crema de huevos. Del Set the Twilight Reeling (1996), esta es una dulce canción sobre la nostalgica Brooklyn con las clásicas guitarras de Reed.

Perfect Day

En 1997, la BBC encargó la portada “Perfect Day” (originalmente la segunda cara de “Walk on the Wild Side“, que tenía un resurgimiento de popularidad debido a su inclusión en la banda sonora de Trainspotting). Los cantantes incluyeron a Bono, Elton John, Emmylou Harris, Shane MacGowan de The Pogues. De alguna forma, en el Reino Unido este sencillo llegó al número uno.

Like a Possum

El núcleo de la obra de Reed de 2000, Ecstasy, es esta canción de dieciocho minutos sobre los límites de las necesidades animales: “Sólo es otra noche inútil en la cama”, canta Reeds. Mientras tanto, las guitarras pulverizan sus emociones.

The View

Lulú, el álbum de 2011 en colaboración con Metallica, fue la cosa más divisible que el artista haya hecho desde el comercial para las patinetas de Honda en 1984. Pero sus mejores canciones fueron pesadas y viscerales, demostrando que a sus 69 años, Reed todavía era implacable. Y sumó puntos por retar a Lars Ulrich a un “pelea callejera”.

Dirty Blvd.“/”White Light White Heat

En 1997, para el cumpleaños número cincuenta de David Bowie, Reed subió al escenario con su viejo amigo y colaborador para interpretar “Dirty Blvd.” (El single principal de New York) y “White Light / White Heat” (la canción que da nombre del segundo álbum de The Velvet Underground). Intercambiaron líneas y sonrisas secretas –en sus rostros se podía ver cómo la música de Reed, a menudo alienante, era también la fuente de una alegría profunda.

BANNER APP 166



comments powered by Disqus