Love of Lesbian vuelve para contar historias


Una íntima plática con Santi Balmes en donde relata qué hay detrás del ‘Poeta Halley’.


POR Michelle Angell  



“Era casi una promesa” comienza Santi Balmes de Love of Lesbian justificando que el arranque de su más reciente gira sucediera en la Ciudad de México hace ya algunos meses. “Fue una manera de agradecer lo que ha pasado con nuestros fans mexicanos en los últimos años. Algo muy bello y muy veloz”, asegura el cantante. Cuando El Poeta Halley se estrenó, rápidamente se colocó en el número uno de las listas españolas, sin embargo, fue una sorpresa que de pronto se encontrara en la primera posición de iTunes en nuestro país. “Algo mágico” para la banda.

Esto llevó a Love of Lesbian a dar inicio al viaje de promoción de este disco en territorio mexicano, además de debutar todos los temas del LP primero en México y luego en España.

Al hablar de nuestro país el compositor no pudo dejar de pensar en la “trifecta femenina”, como ha escogido llamarle a Ximena Sariñana, Carla Morrison y Natalia Lafourcade, además de recordar lo impresionado que se sentía al ver la cantidad de piratería que se sitúa ocasionalmente a las afueras de los recintos. “La inventiva que puede llegar a tener uno a veces supera al diseñador original. Es algo que nos tiene completamente locos, decimos: ‘mira las camisetas que ha hecho, cómo no se nos ocurrió a nosotros antes’”.

15007715_10154619587900775_1887304021_o

Este octavo material de estudio se apega a la conocida línea creativa del grupo, ese afán por contar historias. Con un toque de introspección, Santi Balmes habla de cómo sus seguidores aprecian la composición, el conocer a un personaje y encariñarse con éste a lo largo del disco. Un juego de sentidos con un principio y un fin, al menos mientras dura el álbum.

Santi Balmes tiene un pasado artístico extenso. Un bagaje cultural tanto literario como musical dentro del que destaca haber crecido rodeado de letras y sonidos. My Bloody Valentine, Pixies, Pink Floyd, Supertramp, Jim Morrison, Edgar Allan Poe y Baudelaire han convivido por años en la mente del compositor, ayudándolo a crear su propia esencia, desarrollando su potencial. No obstante, el músico se mantiene actualizado, dentro de su repertorio hay espacio hasta para The Last Shadow Puppets.

El Poeta Halley”, “Cuando no me ves”, “Psiconautas” y “Planeador” son algunos de los pilares en esta producción discográfica, El Poeta Halley. “Siempre hay dos o tres temas que constituyen la columna vertebral tanto musical como temática de lo que va a ser el siguiente trabajo de Love of Lesbian. Normalmente hay dos o tres temas que te dicen: ‘Por aquí es por donde puedes tirar’ y constituyen las tres columnas sobre las cuales digamos se va a sustentar todo el ejercicio, entonces no sé, creo que nosotros nos sentimos bastante cómodos cuando tenemos un concepto, que pueda unir todo un compendio de canciones. Somos bastante obsesos ya que la mayoría de las cosas tienen que tener sentido dentro de la temática del disco, algunas canciones tienen que quedar atrasadas para otro trabajo donde encajen mejor dentro de la historia. Somos un grupo de música, pero también hay un contador de historias en esta banda que se siente muy cómodo así”.

Este fin de semana la banda regresa a la Ciudad de México para seguir “estirando canciones y llevándolas a sitios insospechados” en el escenario. Pronto los seguidores del grupo podrán reencontrarse con todas las historias que tienen por contar.“Compartiremos con nuestros fans una vez más lo que este viaje representa para nosotros, un recorrido por nuestra discografía pero también por nuestras vidas”.

Ten en mente las palabras de Balmes la próxima vez que te dispongas a escuchar Love of Lesbian: “Nunca he sido un libro abierto pero explico buenos cuentos”.

BANNER APP 162



comments powered by Disqus