Mad Professor: una leyenda del dub


El famoso ingeniero se presentará este fin de semana en el Carnaval Bahidorá.


POR Julio Cruz Montoya  



PresentadoporDoritos

Neil Fraser, mejor conocido como Mad Professor, es el pasado y presente del dub, un género jamaiquino que surge de la experimentación entre el reggae y la música electronica. Este ritmo se caracteriza por los bajos tajantes, baterías y ecos de voz generadas con aparatos electrónicos.

Mad Professor inició su viaje musical en su niñez escuchado a músicos como Mighty Sparrow, Calypso, Temptations y Supremes. Su interés por los dispositivos electrónicos floreció alrededor de los 9 años y desde ese momento comenzó una aventura que está lejos de terminar.

MP2

El originario de Guyana se mudó a Londres a los 13 años y al final de la década del 70’ abrió Ariwa Studio. Una disquera enfocada totalmente al dub: fue ahí donde Neil Fraser descubrió a Mad Professor —su alter ego—. Ariwa Studio también produjo a artistas como Macka B, Pato Banton, Sandra Cross, Kofi, Intense y Jah Shaka por mencionar algunos.

Mad Professor ha colaborado fuera de la escena dub con The Beastie Boys, Jamiroquai, Rancid, Depeche Mode, Frente Cumbiero y Perry Farrell. Esto lo ha encaminado a sumergirse en el mundo del rock, R&B y distintas ramas de la música electronica.

Algunas de sus canciones más representativas son “The Lion of Judah“, “Jail House Dub“, “The Devil Dub“, “Back Off Dub“, “Melt Down Dub” y “Fast Forward Dub“.

Probablemente, sus álbumes más reconocidos son Escape To The Asylum Of Dub: Dub Me Crazy Pt. 4, Dub Me Crazy Pt. 1, It’s A Mad, Mad, Mad, Mad Professor y Under The Spell of Dub. Si uno revisa la discografía de Neil Fraser se dará cuenta que el tipo difícilmente abandona el estudio.

El olimpo del dub es un club selecto, donde Mad Professor convive con leyendas como Lee “Scratch” Perry, King Tubby y Scientist; sin duda su presentación en el Carnaval de Bahidorá será una imperdible.

BANNER BAJA NUESTRA APP 165



comments powered by Disqus