Mensajes de paz, naves espaciales y propuestas de hip-hop inundaron el Totonacapan


El tercer día de actividades de Cumbre Tajín contó con el regreso de Aterciopielados y la propuesta musical de Empire of the Sun, La Mala Rodríguez y Macklemore & Ryan Lewis.


POR Staff Rolling Stone México  



El tercer día de actividades de Cumbre Tajín contó con el regreso de Aterciopielados y la propuesta musical de Empire of the Sun, La Mala Rodríguez y Macklemore & Ryan Lewis.

Por Natalia Cano

Fotos de Salvador Bonilla.

Aterciopelados regresó el sábado a Cumbre Tajín después de 12 años. Su reencuentro con el público del famosos festival
veracruzano trajo consigo un mensaje de paz y a favor de la ecología difundido a través de sus canciones, aquellas que hicieron de la vocalista Andrea Echeverri y el bajista Héctor Buitrago la banda de rock más importante de Colombia hace más de dos décadas.

La agrupación llegó hasta el Nicho de la Música, ubicado en el Parque Temático Takilhsukut, para hacer cantar a nuevos y viejos fans, y como parte de la gira por festivales mexicanos que comenzó con su participación en el Vive Latino y que concluirá con su actuación en Pa’l Norte, el próximo mes.

Minutos previos a su concierto, Andrea Echeverri confesaba a la prensa que fueron varios los intentos de promotores en su país por reunirla con Buitrago, y dar forma a una nueva etapa de la banda, pero por años, tanto ella como su compañero musical prefirieron dar prioridad a sus proyectos solistas: Ruiseñora y Conector. Finalmente fue Rock al Parque el que logró reunir a Aterciopelados el año pasado a propósito de los 20 años del festival colombiano.

“Yo por mi lado decía: ‘¡Ay, qué pereza! Ya como por la quinta invitación, dije que podíamos pensarlo. Hablamos por email, surgió el diálogo, y la cosa ha fluido desde bonito desde ese Rock al Parque. Nos pasa como a muchos artistas que uno está feliz con lo nuevo y ya le da pereza tocar canciones viejas. Cada vez que me pedían ‘Florecita rockera’, me daba mucha flojera”, confesó Andrea, en un encuentro con los medios antes de subir al escenario.

Pero cuando Echeverri y Buitrago se juntan la magia surge. Los colombianos abrieron su set de anoche con “Ojalá que te vaya bonito” del legendario cantautor José Alfredo Jiménez, canción a la que le siguieron un puñado de éxitos: “La estaca”, “Baracunatana”, “El estuche”, “El álbum”, “Rompecabezas” y “Candela”, momento en el que apareció la palabra “Ayotzinapa” proyectada en la enorme pantalla colocada atrás del escenario, y que recordó a los 43 estudiantes normaliastas desaparecidos hace más de cinco meses.

“México está pasando lo mismo que pasó Colombia hace 20 años cuando vivía la peor crisis del narcotráfico con Pablo Escobar, así que hay canciones anti-bélicas, canciones que buscan reflejar la realidad de la gente, son importantes”, dijo Echeverri al público antes de interpretar “Yo”, un tema que se desprende de su proyecto solista Ruiseñora.

Antes de Aterciopelados, La Mala Rodríguez ya se había encargado de calentar al público con su propuesta musical. Enfundada en un corto vestido negro, la española deleitó a sus seguidores con canciones como “Quien manda”, “La niña” y “Tengo un trato”.

Si hay una banda que el público de anoche esperaba ver con ansias se llama Empire of the Sun. Esta nave australiana colorida y mágica, que seduce a propios y extraños con sus sintetizadores y ritmos pop, llevó al público de Cumbre Tajín por un viaje espacial, a través de canciones como “Lux”, “Old Flavours”, “DNA”, “Standing On The Shore”, “Breakdown”, “We are the people” y “Ice on the Dune”.

Luke Steele y Nick Littlemore son los pilotos que conducen esta gran máquina sonora inundada de contagiosos ritmos electrónicos que han dado vida a dos álbumes: Walking on a dream y Ice of the Dune.

El imperio musical de Luke Steele y Nick Littlemore ha rebazado fronteras geográficas, culturales e idiomáticas con una propuesta que invita al escucha a un mundo de imaginación con sonidos frescos y beats ochenteros.

El cierre de la maratónica jornada estuvo a cargo de Macklemore y Ryan Lewis, un par de raperos originarios de Seattle, que le muestran al público cómo hacer de la noche una fiesta inolvidable y que pusieron a bailar a miles de personas con canciones como
“10,000 Hours”, “Thrift Shop”, “Thin Line”, “Arrows” y “Same Love”.

Parte de la controversia que envuelve a este par de músicos recae en si Macklemore es más un artista pop que un rapero puro. Sean del agrado de la crítica o no, es innegable que son el mayor dúo de hip-hop independiente de la actualidad. Hicieron historia en Billboard por ser el primer dúo que alcanza el puesto número 1 en el Billboard Hot 100. Han vendido de forma independiente más de 1 millón de copias de su segundo disco “The Heist”.

Gran parte de su popularidad astronómica también se atribuye al apoyo a favor de los derechos de la comunidad lésbico-gay.

Aterciopelados en Cumbre Tajín 2015

Picture 1 of 23

Foto: Salvador Bonilla.

APP 142 marzo




comments powered by Disqus