Muere el saxofonista Ornette Coleman a la edad de 85 años


El emblemático músico falleció hoy por la mañana en Manhattan.


POR Staff Rolling Stone México  



De acuerdo con un reporte de The New York Times, el saxofonista y pionero del estilo libre en el jazz, Ornette Coleman falleció a los 85 años de edad esta mañana en Manhattan después de sufrir un ataque al corazón.

Coleman, originario de Fort Worth, Texas, comenzó a tocar el saxófono cuando era adolescente y se presentó con unas cuantas bandas de R&B que lo llevaron a unirse al cantante Pee Wee y mudarse con su banda Crayton a Los Ángeles, lugar en el que se dio a conocer por el natural estilo con el que interpretaba el instrumento.

En 1958, el músico grabó su primer álbum en solitario titulado Something Else!!!: The Music Of Ornette Coleman, el cual contó con la colaboración de Don Cherry y Billy Higgins, y fue sucedido por Tomorrow Is The Question! y The Shape Of Jazz To Come de 1959, además del álbum lleno de improvisaciones lanzado en 1960 Free Jazz, el cual definió el estilo libre usado en el jazz en el que la melodía y las estructuras del blues se conjuntan.

Durante las décadas posteriores, Coleman continuó grabando temas y ofreciendo presentaciones en vivo. Así mismo, el año pasado se le rindió un homenaje en Brooklyn, el cual contó con la participación de Patti Smith, Bachir Attar and The Master Musicians of Jajouka, Bill Laswell, Bruce Hornsby, Flea, David Murray, Geri Allen, Henry Threadgill, James Blood Ulmer, John Zorn, Laurie Anderson, Nels Cline, Ravi Coltrane, Savion Glover, Thurston Moore, entre otros.

BANNER APP 145




comments powered by Disqus