Mujeres latinas que han marcado la música contemporánea


Cantantes, compositoras y activistas, mujeres que han cambiado la música en Latinoamérica.


POR Staff Rolling Stone México  



Con motivo del Día Internacional de la Mujer, listamos a algunas de las mujeres que han marcado el rumbo de la música latina en los últimos años.

Ely Guerra

Originaria de Monterrey, es cantante, compositora y productora musical con más de 20 años de carrera artística a nivel nacional e internacional. También es propietaria de su propia compañía Homey Company, un sello discográfico independiente. Su disco más vendido fue Sweet & Sour, Hot y Spicy pero fue en el 2010 con su álbum Hombre Invisible que ganó su primer premio Grammy. Con su estilo musical ha cambiado el status de la mujer dentro del rock latinoamericano. Su estilo musical ha evolucionado y ahora explora composiciones de jazz.

Ximena Sariñana

Esta actriz y cantante mexicana nominada a distintos premios dentro del mundo de la música latina es originaria de Guadalajara. Creció dentro del medio artístico ya que su padre es director de cine y desde su juventud participó en distintas telenovelas y se dio a conocer cuando participó en la cinta Amarte Duele y Niñas Mal. Es reconocida a nivel nacional y ha colaborado con algunos artistas internacionales, además, Ximena busca promover la cultura en el país apoyando la creación de teatros en comunidades rurales.

Julieta Venegas

Es una de las cantantes mexicanas con mayor reconocimiento a nivel mundial, es compositora y cantante, además de activista social. Su estilo musical evolucionó a partir de la banda de ska en la que comenzó a escribir música. Más tarde se enfocó en su carrera como solista. Lanzó sus primeros álbumes explorando el rock y poco a poco incorporó melodías más latinas con las que se dio a conocer fuera de México. El ritmo acústico acompañado del acordeón es hasta la fecha su sonido característico a pesar de haber explorado otros estilos en el pasado.

Lila Downs

Es originaria de Oaxaca, de madre mexicana y padre estadounidense. Con su música se ha encargado de poner en alto el nombre de nuestro mediante sus colaboraciones a nivel mundial. Ha participado en bandas sonoras de películas a nivel nacional e internacional y es reconocida por su estilo tradicional mexicano. Además de ser un artista reconocida es activista por los derechos de los pueblos indígenas en el sur del país.

Andrea Echeverri

La cantante colombiana, conocida en un principio por la banda que lideraba, Aterciopelados, más tarde colaboró con Soda Stéreo en su MTV Unplugged, con lo cual se dio a conocer en el resto de América Latina. Desde entonces ha mantenido una carrera como solista de manera paralela con proyectos colaborativos y ha sido nominada a distintos premios.

Natalia Lafourcade

Originaria de Veracruz, Natalia mostró talento desde niña y participó desde temprana edad en proyectos artísticos. Se mudó a la Ciudad de México y se integró al grupo Twist, el proyecto no duró mucho tiempo pero la joven cantante continuó con su carrera. Se dio a conocer en el año 2002 con su tema “En El 2000”, además de participar en la banda sonora de diversas películas mexicanas. Su estilo musical ha explorado distintas variantes y ha creado desde discos instrumentales hasta sencillos pop. Lafourcade recientemente ganó 5 premios Grammy Latino por su última producción Hasta La Raíz.

BANNER APP 154




comments powered by Disqus