Popularidad efímera: 30 ‘one-hit wonders’


Enlistamos varios temas que llevaron a algunos artistas a conseguir fama y reconocimiento pasajero.


POR Andrea Calderón  



Bien se dice que en el mundo de la música lo difícil no es llegar sino mantenerse. Permanecer en el gusto del público resulta complicado para cualquier artista y es por esto mismo que quizá las figuras que han logrado gran reconocimiento son muy pocas comparados con la infinidad de artistas que día a día inundan las estaciones de radio y las plataformas digitales pero son olvidados al año siguiente.

Existen ocasiones en que el éxito llega inesperadamente y así como fácil llega fácil se va, por ello hay que saber aprovecharlo. Ese es el caso de los llamados one-hit wonders, artistas que alcanzaron la fama con un sólo hit: un tema que les otorgó notoriedad indudable en su época, para después caer en el olvido.

Estos cantantes y bandas pueden contar con otras canciones destacadas (o incluso mejores) pero sólo son recordados generalmente por un tema que llegó a la cima de las listas de popularidad.

Sin ningún orden de preferencia, enlistamos 30 grandes one-hit wonders en inglés que han quedado en la memoria del público.

“Maniac” – Michael Sembello

El mítico tema fue compuesto por Dennis Matkosky y Michael Sembello en 1983. La letra original de “Maniac” estuvo inspirada en una película gore estadounidense con el mismo título, la cual contaba la historia de un asesino serial que acechaba a sus víctimas en la ciudad de Nueva York. La composición original exponía los despiadados crímenes de dicho delincuente, sin embargo, fue el productor Phil Ramone, quien pidió reescribir el tema y sugirió la idea de hablar sobre una bailarina y su pasión por la danza.

Finalmente, “Maniac” fue reescrita y formó parte de la banda sonora de Flashdance (1983), dirigida por Adrian Lyne. Fue a partir de este momento que “Maniac” se convirtió en uno de los temas más icónicos y memorables en la historia del cine. Aquella escena en donde la protagonista del filme, Jennifer Beals baila al ritmo de “Maniac” es una de las secuencias más recordadas en el cine contemporáneo.

“Mambo No. 5” – Lou Bega

“Blue (Da Ba Dee)” – Eiffel 65

“What’s Up?” – 4 Non Blondes

Era 1992 y 4 Non Blondes lanzaba su primer y único álbum de estudio bajo el nombre de Bigger, Better, Faster, More!. La agrupación habría pasado desapercibida por el público de no ser por: “What’s Up?”. El tema, compuesto por la vocalista del grupo, Linda Perry, se convertiría en el más grande y único éxito del grupo, el cual logró colocarlos en la posición Número 14 en el Billboard Hot 100, extendiendo su popularidad al resto del mundo.

Con una letra metafórica, la peculiar voz de Perry y una melodía basada en suaves acordes de guitarra, “What’s Up?” se convirtió en una de las canciones más populares de los años noventa y de la historia. La pieza iba a ser originalmente nombrada “What’s Going On”, pero debido a que Marvin Gaye tituló así una de sus melodías en 1971, el grupo se decidió por “What’s Up?”. El sencillo logró tanta popularidad que los ayudó a vender cerca de seis millones de copias en el mundo. El colectivo no logró cosechar otro hit y finalmente se separó en 1994. Linda Perry se convirtió en una de las compositoras más sobresalientes de su época y con el tiempo, forjó un camino como productora, papel que ha desempeñado de manera sobresaliente, colaborando con artistas como Christina Aguilera y Pink.

“Wherever You Will Go” – The Calling

“Come On Eileen” – Dexys Midnight Runners

“Lemon Tree” – Fools Garden

Hay veces que las canciones más emblemáticas nacen de un momento de inspiración único, aquel que no necesita de mucha producción o complejidad: con papel y tinta basta. Ese es el caso de “Lemon Tree” canción de Fools Garden, compuesta en 1995 por Peter Freudenthaler (vocalista del grupo) en una tarde de domingo mientras esperaba a su novia en una banca de un parque cercano a su casa. En aquel entonces, el joven Peter no sabía que había escrito uno de los temas más memorables de la historia.

La agrupación alemana alcanzó el éxito internacional con esta pieza en 1996 después de lanzar su tercer álbum Dish of the Day. Peter y compañía lanzarían otros álbumes con el tiempo e incluso crearían otros temas que llegaron a ser populares, sin embargo, ninguno consiguió el impacto de “Lemon Tree”. El sencillo se volvió tan representativo en la carrera del colectivo que hasta la fecha no falta en ninguno de sus conciertos: “La canción fue exitosa en casi todos los lugares del mundo, ¿por qué deberíamos negar esta parte importante de nuestra carrera? Tocamos música, damos conciertos y bien podemos ganarnos la vida de esto… ¿qué más podríamos desear?”, menciona Peter Freudenthaler.

“Bad Day” – Daniel Powter

“Barbie Girl” – Aqua

“Don’t Worry Be Happy” – Bobby McFerrin

Compuesta por Bobby McFerrin en 1988, “Don’t Worry Be Happy” es un himno al optimismo. La canción fue el primer tema a capela en llegar al Número Uno en la lista de los Billboard Hot 100. En 1989, su éxito aumentó y la canción arrasó con tres premios Grammy en las categorías de Canción del año, Grabación del año y Mejor interpretación vocal pop masculina. La inspiración detrás del título fue una frase dicha por el gurú hindú Meter Baba en un artículo de la revista Time en 1988.

“Tarzan Boy” – Baltimora

“Got to Be Real” – Cheryl Lynn

“Funkytown” – Lipps Inc.

“Funkytown” es una canción interpretada por el grupo estadounidense Lipps Inc. y escrita por Steven Greenberg, fundador, compositor y productor de toda la música del grupo, el cual también tocaba varios instrumentos musicales como integrante del colectivo. La historia detrás del tema es confusa. Algunas fuentes comentan que en aquel entonces, Greenberg vivía en Minneapolis y soñaba con mudarse a Nueva York para cosechar un éxito en la música disco. De ahí el título “Funkytown”, refiriéndose así a La Gran Manzana.

El sencillo se convirtió en uno de los temas más exitosos en la década de los años ochenta, colocándose en el primer puesto de la lista Billboard Hot 100. “Funkytown” se volvió tremendamente popular en las discotecas estadounidenses y del mundo, obteniendo un éxito que ha permanecido hasta hoy en día. La canción ha sido utilizada en varias películas como Shrek 2 y series de televisión como Malcolm el de en medio. En 1995, la cantante Selena Quintanilla realizó una versión del tema, la cual fue incluida en su último concierto televisado y en la banda sonora de la película biográfica de la artista.

“I Melt with You” – Modern English

“Kung Fu Fighting” – Carl Douglas

“U Can’t Touch This” – MC Hammer

Lanzada como el sencillo principal del álbum Please Hammer, Don’t Hurt ‘Em, “U Can’t Touch This” es el único y más representativo éxito en la carrera del rapero estadounidense MC Hammer. El tema fue lanzado en 1990 y rápidamente fue aclamado por el público gracias a su pegajoso ritmo y característico sonido. El videoclip, (recordado por la singular coreografía que acompañaba al tema y el extravagante vestuario de Hammer) ayudó a que su popularidad llegará a un punto aún más alto.

La canción estuvo envuelta en problemas legales cuando Rick James demandó a MC Hammer por utilizar el sampleo del tema “Super Freak”. Finalmente y después de algunas batallas legales, Hammer tuvo que acceder a compartir créditos con James. “U Can’t Touch This” fue acreedor de dos premios Grammy como Mejor interpretación rap solista y Mejor canción R&B.

“I’m Too Sexy” – Right Said Fred

“What Is Love” – Haddaway

“I’m Gonna Be (500 Miles)” – The Proclaimers

Era 1988 y los integrantes de The Proclaimers se encontraban en Edimburgo esperando a tocar. Faltaba una hora para su presentación en vivo cuando el vocalista del grupo, Craig Reid, se sentó al piano y comenzó a cantar algunos coros que había tenido en la mente desde hace algunos días. No faltaron más que 45 minutos para que Reid puliera la letra y la música del tema. “I’m Gonna Be (500 Miles)” había sido creada.

“Desde el comienzo supimos que esta canción sería sumamente pegajosa, pero fue hasta que la empezamos a tocar en vivo cuando realmente nos dimos cuenta de la reacción tan increíble que causaba en la gente”, mencionó Charlie Reid en una entrevista cuando se le cuestionó sobre el éxito del popular tema.

La canción se convirtió en la más popular de The Proclaimers, alcanzando el Número 11 en las listas de popularidad de Reino Unido. Pero fue cuando apareció en la banda sonora de Benny & John de 1993 cuando el sencillo alcanzó la fama internacional y con ella el puesto Número Tres en el Billboard Hot 100. El grupo cuenta con una larga carrera musical, la cual incluye nueve álbumes de estudio. Aún así, el éxito de “I’m Gonna Be (500 Miles)” jamás se repitió con otro de sus temas. “La gente tiene todo tipo de interpretaciones sobre esta canción, pero en realidad sólo se trata de una canción de amor”, señaló el colectivo.

“Rapper’s Delight” – The Sugarhill Gang

“Blurred Lines” – Robin Thicke ft. T.I. y Pharrell Williams

“Beautiful Girls” – Sean Kingston

Sean Kingston lanzó su canción “Beautiful Girls” en 2007 y rápidamente se convirtió en un éxito rotundo. Es quizás la utilización del sampleo de “Stand by Me” de Ben E. King lo que hizo de “Beautiful Girls” una canción tan pegajosa y popular. El sencillo llegó a la cima de Billboard Hot 100 y abrió camino en la industria musical para el joven intérprete.

La letra de “Beautiful Girls” causó controversia por contener la palabra suicidal en sus versos. Ciertas estaciones de radio optaron por emitir la versión censurada de la canción que sustituye la palabra suicidal (suicida) por in denial (en negación). El video musical del tema cuenta con la participación de varios artistas como Lil Mama, Tom Hardy, Kenny Vibert y Lil’ JJ.

“Ice Ice Baby” – Vanilla Ice

“99 Luftballons” – Nena

“Video Killed The Radio Star” – The Buggles

Antes de formar The Buggles, Trevor Horn era un productor de música sin mucho reconocimiento. Pasó varios años tratando de cosechar algún éxito de la mano de varios artistas hasta que finalmente decidió que, de no conseguirlo como productor, él mismo compondría un tema y formaría un grupo para interpretarlo. Fue así como nació “Video Killed The Radio Star” y The Buggles.

Bastaron tan sólo 60 minutos para que Horn, Geoff Downes y Bruce Woolley crearan la mítica canción, inspirándose en la revolución tecnológica de la sociedad de aquel momento. “Surgió a raíz de la idea de que la tecnología estaba a punto de cambiarlo todo. Acababan de llegar los reproductores de video, revolucionando por completo la industria. Parecía que la gente comenzaba a hacer visuales y eso era muy emocionante. Sentía que la radio era el pasado y los audiovisuales eran el futuro. El cambio estaba por llegar”, comentó Trevor.

Aunque el tema fue popularizado por The Buggles, Bruce Woolley grabó la canción con anterioridad junto con su banda Bruce Woolley and the Camera Club. Sin embargo, no obtuvo éxito, convirtiendo a la versión de The Buggles en la única recordada por el público.

El visual del tema pasó a la historia por ser el primer videoclip en ser trasmitido a través de la conocida cadena de televisión MTV el 1 de agosto de 1981 y fue dirigido por Russell Mulcahy, catapultando a la fama a la agrupación británica.

“Tubthumping” – Chumbawamba

“Mmm Mmm Mmm Mmm” – Crash Test Dummies

“Jump Around” – House of Pain

Tal vez no haya un canción de rap irlandesa más representativa que “Jump Around” de House of Pain. Con esta pieza, el éxito tocó a su puerta en 1992 con “Jump Around”, incluido en su álbum debut homónimo.

“Jump Around” alcanzó la posición Número Tres de Billboard Hot 100 en Estados Unidos y la Número Ocho en el Reino Unido. Esta pieza fue creada por DJ Muggs de la agrupación Cypress Hill. En una entrevista para Rolling Stone, Muggs comentó que la canción fue compuesta y producida en un estudio que había construido en la casa de su tía. La letra detrás del sencillo es una incógnita. Muchos aseguran que es un sampleo del grito de la canción “Get Off” de Prince.

“Live is Life” – Opus

“The Final Countdown” – Europe



comments powered by Disqus