Primer día de Cumbre Tajín ofrece cartel ecléctico


Bandas como La Arrolladora Banda El Limón, Los Ángeles Azules, Tropikal Forever, Timoneki y Recoveco pusieron a bailar al público reunido en el Nicho de la Música.


POR Staff Rolling Stone México  



Bandas como La Arrolladora Banda El Limón, Los Ángeles Azules, Tropikal Forever, Timoneki y Recoveco pusieron a bailar al público reunido en el Nicho de la Música.

Por Natalia Cano

Fotos: Salvador Bonilla

Si algo distingue a Cumbre Tajín es la variedad de sonidos, texturas, colores y propuestas artísticas que presenta cada año. La presencia de las agrupaciones La Arrolladora Banda El Limón, Los Ángeles Azules, Tropikal Forever, Timoneki y Recoveco el jueves, en el inicio de la 16a sexta edición del festival, respalda esa celebración a la diversidad que ha pregonado este encuentro músico-cultural desde sus inicios.

La fiesta sonora, que tiene a la cultura Totonaca como anfitriona y protagonista, inició con la participación de Recoveco, una de las agrupaciones ganadoras de “Tu banda en Cumbre Tajín“, certamen que los organizadores del festivan lanzan a fin de incentivar al talento local para participar en un evento de talla internacional.

Con su propuesta de son jarocho, fusionado con música electrónica, la agrupación originaria de Xalapa dio una probadita de su propuesta musical, un concepto fresco y dinámico donde se conjuntan diversas disciplinas como el tradicional zapateo y la ejecución de ritmos caribeños, que hacen de la suya una apuesta versatil y original.

Luego tocó el turno a Timoneki, una agrupación poblana cuya apuesta sonora oscila entre el rock experimental, los fandangos y la música tradicional mexicana con un toque de reggae. Sonidos provenientes de la jarana, el ukulele y una tornamesa se impusieron en el llamado “Nicho de la Música”, por cuyo escenario desfilan anualmente importantes figuras de la escena local, nacional e internacional.

El conjunto integrado por Lilí Carrillo (voz), Natse Rojas (jarana), Rafael Mesa (voz y guitarra), Pável Zayas (bajo), Riki Casanova (trombón y ukulele), Gregorio Jiménez (scratches) y Rodolfo Chaires (saxofón) debutó en Cumbre Tajín como una de las mejores propuestas de la escena musical mexicana en los últimos años. Tropikal Forever protagonizó otro de los momentos más emotivos de la velada con su particular parodia a bandas de la década ochentera como Guns N’ Roses, Queen, Kiss, Metallica y Roxette.

Los Ángeles Azules subieron al escenario del Parque Temático Takilhsukut para hacer bailar a las más de 20,000 personas que se reunieron el jueves en el arranque de la gran fiesta realizada anualmente en honor de la cultura totonaca. “¿Cómo se encuentra la noche esta noche?”, dijo el doctor Elías Mejía Avante, líder del grupo originario de Iztapalapa.

El repertorio del grupo junto temas como “Entrega de amor“, “El listón de tu pelo”, “Mujer niña, mi niña mujer”, “Tanto amor”, “20 rosas” y “17 años”, tema que interpretó a dúo con el cantante de Moderatto, Jay de la Cueva.

El gran cierre de la primera jornada de Cumbre Tajín estuvo a cargo de La Arrolladora Banda El Limón que causó euforia entre chicos y grandes. Incluso algunos rockeros que figuraban entre el público asistente la noche del jueves sacaron su gusto culpable por ella y cantaron a todo pulmón los éxitos de esta legendaria banda sinaloense.

Recoveco en Cumbre Tajín 2015

Picture 1 of 7

Foto: Salvador Bonilla

APP 142 marzo




comments powered by Disqus