Puro ‘girl power’ mexicano


Propuestas de artistas femeninas emergentes en nuestro país.


POR Noemí Contreras  



Foto: pexels.com

Hoy es un buen día para reconocer a las mujeres que han hecho, harán y están haciendo historia con una lucha constante –y que aún no ha terminado– por la equidad de género, el respeto, los sueldos igualitarios, las mismas oportunidades de trabajo y la libertad de salir a la calle y volver a casa sin miedo.

A lo largo del tiempo, las mujeres en la música han sido parte de esta importante labor, inspirando a muchas otras niñas y mujeres. Armamos una lista con nuevas propuestas de girl power mexicano que vale la pena conocer.

Audry Funk

Audry Bustos Díaz es una MC, cantante y activista de Puebla, perteneciente al colectivo de hip hop, Mujeres Trabajando. Es reflexiva, política y antipatriarcal. Con su música, apoya a las jóvenes de regiones de alta marginación en Puebla para prevenir la drogadicción y delincuencia. Sus rimas también buscan luchar por la equidad de género.

Madame Récamier

Gina Récamier, cantautora nacida en 1987, comenzó a tocar la guitarra y el piano desde los 14 años. Posteriormente inició su proyecto solista, Madame Récamier. Ha compartido el mismo escenario con Natalia Lafourcade, Javiera Mena, Carla Morrison, entre otros; y su último material discográfico fue Mi corazón del año pasado. Su música es pop influenciado por más géneros –como el folk– y lleno de “ritmos buena onda”, como ella los llama.

Flor Amargo

Mayté Carballo ha sido llamada “la pianista loca del metro” porque ahí, al igual que en la calle, fue donde empezó. Su primer disco, Carrusel, es de 2010 y un año después, participó en La Voz México. En 2015, Flor Amargo lanzó su segundo disco con colaboraciones importantes como Juan Manuel Torreblanca, Dr. Shenka y Mon Laferte. Su música es “pop catártico” influenciado por otros géneros como jazz, swing, bebop e incluso música clásica.

Ruido Rosa

Una banda conformada por Alejandra Moreno (voz), Daniela Sánchez (guitarra), Carla Sariñana (bajo) y Alicia Zepeda (batería). Su primer EP homónimo de 2010 fue producido por Diego Solórzano (Rey Pila). Ruido Rosa ha participado en diversos festivales como Vive Latino, Coordenada, Corona Capital, entre otros. Su género es rock alternativo independiente y está basado en rock clásico crudo.

Ruzzi

El nombre de esta productora, arreglista, compositora y multiinstrumentista, originaria de Chihuahua, es Mariana Ruiz. Estudió en el Berklee College of Music y ha sido músico de apoyo para Julieta Venegas, Rhye, Café Tacvba, Gepe y León Larregui. Actualmente, Ruzzi sólo tiene sencillos en sus plataformas y su álbum debut Nave Espacial se lanzará este año. Ella autodefine su género como “pop alternativo chingón”.

Zemmoa

Zemmoa (fonéticamente “soy yo” en francés) es una cantautora, productora, cineasta, modelo y diseñadora de joyería trans de Coyoacán. Su primer éxito fue “Fashion Victims”; y su último álbum, NNVAV (Nada Nos Va a Vencer) de 2016, es una joya de synth pop donde Zemmoa no es el alma de la fiesta sino la razón de ella.

Renee Mooi

Es una cantante, compositora y productora que renunció a su vida de estrella de pop en Rumania, donde era número uno en la radio, para ser ella misma e iniciar un proyecto alternativo y experimental en la escena del indie mexicano. También, es fundadora de Mooi Collective, un espacio para locos, creativos, arriesgados y emprendedores emergentes.

Vanessa Zamora

Es una cantante, compositora, y productora originaria de Tijuana. Comenzó subiendo covers a YouTube para luego escribir sus propias canciones. Después de graduarse como Licenciada en Ciencias de la Comunicación, lanzó su primer LP Hasta la fantasía en 2014. Es una artista que lleva el pop a su territorio menos explorado.



comments powered by Disqus