¿Quién es Father John Misty?


El talentoso cantautor estadounidense se presentará en el Plaza Condesa el próximo 22 de agosto.


POR Pablo Monroy  



Foto: Jordan Uhl (Creative Commons)

Josh Tillman nació en los suburbios de Maryland como el primogénito de una pareja devotamente cristiana. Para sus padres no importaba nada más que el estado espiritual de su hijo, no estaban interesados en que recibiera una educación de calidad o que se desenvolviera socialmente. Así creció Josh, como un chico sin ambiciones cuyos padres creían más en el cielo y en el infierno que en cualquier otra cosa.

En retrospectiva, para Tillman parecía raro contemplar la maldición eterna siendo sólo un niño de 8 años. En medio de esta vida reprimida por las creencias de su familia, Josh recuerda algo en especial. Tenía seis años y estaba en una tienda departamental y de pronto comenzó a ahogarse con un dulce con sabor a sandía. Se acuerda de su madre —que era emocionalmente distante— abrazándolo con fuerza, como nunca lo había hecho antes, y gritando desesperada para pedir ayuda.

“Little Lies” de Fleetwood Mac es la canción que acompañó esta escena. “Ahí nace todo, estar necesitado de amor y vivir una experiencia traumática y pensar: ‘si está sonando esta canción entonces la vida es una broma’”, dijo Tillman. En sus palabras, la falta de amor de su madre es lo que lo hace ser quien es, afecta todo de él, es lo que provoca su estúpida manera de divagar, o el hecho que utilice las palabras de la forma en que lo hace y su peculiar humor.

Foto: Takahiro Kyono (Creative Commons)

Josh creció escéptico hacia la religión que le impusieron sus padres, nunca se lo creyó en verdad. Prefirió aprender a tocar la batería y adoptó un gran fanatismo por cómics como The Far Side de Gary Larson y Calvin and Hobbes de Bill Watterson y en algún momento su sueño fue convertirse en un gran dibujante.

Ese deseo se apartó cuando, inspirado por Bob Dylan, creó su propia fantasía musical. Tenía 19 años y estudiaba en un colegio cristiano de Nueva York. Esa misma ilusión lo llevó a abandonar la escuela y mudarse con un amigo que estaba construyendo un estudio de grabación en el norte de Estados Unidos. Cuando su plan fracasó, se trasladó a Seattle. En la ciudad Esmeralda, Tillman grabó algunas canciones que ahora califica como aburridas.

En 2008, la banda de indie folk Fleet Foxes lo incorporó como su baterista. Ganaba más dinero que antes, sin embargo, después de un tiempo empezó a sentirse como un robot al tocar lo mismo noche tras noche. Ese hartazgo lo llevó a renunciar al grupo y emprender su camino hacia California en una camioneta Ford Econoline con una bolsa llena de hongos alucinógenos. Así recorrió Tillman por un tiempo la costa californiana.

Un día, al realizar una caminata bajo los efectos de la psilocibina, Josh se encontró a sí mismo desnudo y sentado bajo un árbol. En ese momento llegó a su mente una epifanía, “Simplemente tengo que ser yo mismo”, pensó. Se dio cuenta de que no tenía que identificarse exclusivamente como músico, o escritor, o como parte de la banda de alguien más. Sólo tenía que ser él mismo. Regresó a Seattle, empacó sus cosas, se mudó a Los Ángeles y sin pensarlo mucho se inventó un alter ego. Fue en ese mismo lugar y momento cuando Father John Misty enterró todo lo que había sido alguna vez Josh Tillman.

Fear Fun, su primer álbum como Father John Misty fue lanzado en 2012. Su música tenía un sonido fresco y su lírica contenía un buen balance entre ironía y autocrítica. Fue un disco bien recibido por el público.

Al momento de estrenar su segundo álbum I Love You, Honeybear, en 2015, Misty ya había sufrido una evolución como un personaje satírico y provocador que se peleaba constantemente con la crítica o daba entrevistas bajo la influencia de las drogas y el alcohol.

En 2017 llegó su tercer LP Pure Comedy, que en palabras de él mismo, es “la historia de una especie que nació con cerebros no completamente formados. Una especie cuya única esperanza es la supervivencia. Estos seres se encuentran en una roca impredecible y cruel, rodeados de otras especies que parecen estar mucho mejor adaptadas a todo esto (quienes los encuentran deliciosos)”.

Además de haber colaborado y contribuido en piezas para artistas como Beyoncé, Lady Gaga y Kid Cudi, el talentoso cantautor presentó en junio pasado su cuarta producción discográfica bajo su actual seudónimo. Con God’s Favorite Costumer, Father John Misty reafirma su posición como uno de los músicos y escritores más talentosos del momento. A lo largo de los diez temas que conforman esta colección, Tillman demuestra su elocuencia con las palabras y su gran habilidad para adornarlas y resaltarlas con la música.

El próximo 22 de agosto, Father John Misty presentará God’s Favorite Costumer y algunos de sus temas más memorables en el Plaza Condesa. Aún puedes adquirir tus entradas aquí.



comments powered by Disqus